Numerosas organizaciones y personalidades han saludado la iniciativa de la Izquierda Abertzale y el comunicado de la organización revolucionaria vasca ETA, entre los que nos han llegado están el FNLS de México o el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez de Chile las cuales reproducimos aquí:
Cros.
Izquierda Abertzale
Patriotas vascos
Pte.-
Desde Chile, reciban un afectuoso y fraterno saludo de los militantes y Dirección Nacional del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, y también unas palabras de aliento y solidaridad en esta lucha emprendida por la libertad y soberanía nacional de todo el Pueblo Vasco.
Euskal Herria se merece mejor futuro, cuando sus hijos mas concientes, se plantean objetivos profundos y que van en camino de una verdadera salida popular y democrática al conflicto histórico que Uds. han debido afrontar.
Saludamos a todas las fuerzas políticas y sociales que están por este camino y sobretodo a los combatientes independentistasque están dando hoy lo mejor para el fin del conflicto.
Esperamos que estas posturas y acciones los lleven a obtener lo largamente anhelado: Soberanía, Libertad y Socialismo.
Reiterando nuestra solidaridad militante, y con la consigna de nuestro líder independentista y popular Manuel Rodríguez:
¡ Aun tenemos Patria, Ciudadanos!
Roberto Muñoz
Equipo comunicaciones
Por el
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez
Chile.
México, 13 de septiembre de 2010.
A LA IZQUIERDA ABERTZALE,
AL PUEBLO DE EUSKAL HERRIA,
A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE
DERECHOS HUMANOS.
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), expresa su solidaridad internacionalista al proceso político que hoy lleva a cabo la izquierda abertzale. A nivel mundial, el imperialismo muestra su rostro represivo hacia la disidencia política, crea una ideología llamada “lucha contra el terrorismo” para justificar asesinatos, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, toda una criminalización hacia cualquier expresión de protesta social que se traducen en guerras sucias implementadas en varios países. Por ello, hacemos un llamado a las organizaciones y al movimiento popular a sumarnos para romper el cerco informativo, que el gobierno de Zapatero implementa contra la izquierda Abertzale, con el objetivo de obstaculizar una posible solución política a un conflicto político con un enfrentamiento armado sin resolver desde hace décadas.
En el mes de marzo del año en curso, firmaron varios líderes internacionales especialistas en resolución de conflictos y procesos de paz, un documento llamado la Declaración de Bruselas. El cual establece a nivel europeo los parámetros reales del conflicto vasco y lo sitúan en la agenda internacional. Aunado a ello, en estos últimos días la organización armada ETA ha dado a conocer públicamente su decisión de “no llevar a cabo acciones armadas ofensivas y dar paso a un nuevo tiempo”, con ello, ofrece la posibilidad de abrir caminos a una salida política, de dar el lugar a las voces del pueblo vasco. Sin embargo, el gobierno del estado español, se niega a reconocer estas señales y refuerza su línea dura para mantener la ilegalidad de Batasuna. Con ello, sigue sin reconocer a la izquierda Abertzale como una expresión política representativa del pueblo vasco.
La criminalización de la lucha social y popular en Euskal Herria, exige hoy, una mirada internacional junto a otros conflictos sociales en diferentes partes del mundo. Ante este contexto político, social y económico nos pronunciamos y exigimos al gobierno del estado español:
1. Libertad inmediata a todos los presos políticos de la izquierda abertzale.
2. El derecho a la autodeterminación de Euskal Herria
3. El reconocimiento de la izquierda abertzale, como una fuerza política representativa en Euskal Herria. Para ello, es importante la derogación de la Ley de Partidos y la legalización de Batasuna.
No olvidamos, que el pueblo vasco ha mantenido una solidaridad internacionalista con varios movimientos populares en diferentes países, incluyendo a México, donde ha mantenido un monitoreo constante a las violaciones de derechos humanos; contra la desaparición forzada de personas, por la defensa de los derechos de los pueblos indios, por la libertad de presos y presas políticas y de conciencia. Hoy, urge unirnos a su digna lucha y búsqueda por una justicia social.
Como organizaciones populares, seguiremos de cerca este proceso político de la izquierda abertzale, con la certeza de que otras organizaciones civiles y políticas lo hacen en México y otros países e invitamos a estar atentos a este acontecimiento y a pronunciarse por una solución política y pacífica al conflicto.
¡¡¡CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!!
¡¡¡POR LA LIBERTAD DE PRESOS Y PRESAS POLÍTICAS!!!
¡¡¡CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA!!!
¡¡¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO!!!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDIGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
F N L S