Perú. Cohesión ante la agresión

Perú. Cohe­sión ante la agresión

Mil­cía­des Ruiz /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de sep­tiem­bre de 2021

La dere­cha con­ser­va­do­ra con­tro­la la pre­si­den­cia del Con­gre­so y las prin­ci­pa­les comi­sio­nes con­gre­sa­les. Foto: Con­gre­so de la República.

Un aná­li­sis de los linea­mien­tos de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca del nue­vo gobierno efec­tua­do por el espe­cia­lis­ta Mil­cia­des Ruiz advier­te que «podría ser el plan de un gobierno de derecha».

Sigue el mis­mo esque­ma del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) sin cam­bios deter­mi­nan­tes y no hay dife­ren­cia sus­tan­cial con lo que se espe­ra de un gobierno de izquierda.

«El enfo­que reve­la una polí­ti­ca eco­nó­mi­ca pasi­va, depen­dien­te de los pre­cios inter­na­cio­na­les de mate­ria pri­ma y la depre­da­ción de nues­tros recur­sos natu­ra­les, inclu­yen­do los fores­ta­les que depre­dan la Amazonía».

«No se pro­po­ne por ini­cia­ti­va pro­pia ganar mer­ca­dos inter­na­cio­na­les para expan­dir la eco­no­mía nacio­nal hacia afue­ra. Solo se limi­ta a espe­rar lo que otros hagan» pro­si­gue el espe­cia­lis­ta en desa­rro­llo rural.

No se bus­ca ele­var la capa­ci­dad de resi­lien­cia fren­te las cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca ni desa­rro­llar nues­tras ven­ta­jas por medios pro­pios. Pero por lo pron­to, esta sería la base macro­eco­nó­mi­ca de la polí­ti­ca guber­na­men­tal actual.

Con un sen­ti­do posi­ti­vo don Mil­cia­des Ruiz seña­la que aun «se pue­den corre­gir fallas» con­si­de­ran­do que en la izquier­da hay volun­tad de ayu­dar y per­so­nas muy capa­ces dis­pues­tas a poner el hom­bro sin nin­gún inte­rés personal.

La opo­si­ción al gobierno de izquier­da desa­rro­lla su estra­te­gia de des­le­gi­ti­mar­lo de cual­quier mane­ra. Una de las vías es ase­gu­rar la exis­ten­cia de una orga­ni­za­ción cri­mi­nal en el gobierno regio­nal de Junín para el finan­cia­mien­to de la cam­pa­ña polí­ti­ca del par­ti­do gana­dor. Logra­do esto, la plan­cha pre­si­den­cial y su ban­ca­da no ten­drían vali­dez. Pero tam­bién se tra­man otras opcio­nes de dete­rio­ro que con­du­cen al mis­mo fin, sin encon­trar mucha resis­ten­cia. Diver­sas señas, podrían pre­lu­diar una situa­ción adver­sa. Veamos.

La pre­ca­rie­dad de un con­ten­dor fren­te al abru­ma­dor ata­que adver­sa­rio, lo colo­ca en una dis­yun­ti­va dra­má­ti­ca. O mue­re con honor, com­ba­tien­do sin arriar ban­de­ras, o de lo con­tra­rio, bus­ca un arre­glo (diá­lo­go) para sobre­vi­vir y vol­ver en mejo­res con­di­cio­nes. Pero ceder en el ini­cio, podría con­ver­tir­se en clau­di­ca­ción pro­gre­si­va, des­na­tu­ra­li­zan­do las ban­de­ras pri­mi­ge­nias. Le pasó al Par­ti­do Apris­ta, que ter­mi­nó pasán­do­se al cam­po con­tra­rio. La his­to­ria regis­tra muchos de estos casos.

En la entre­vis­ta que le hace el dia­rio La Repú­bli­ca al minis­tro de Jus­ti­cia, Aní­bal Torres, el 29 agos­to últi­mo, este afir­ma lo siguiente: 

“El gobierno es uno de izquier­da, por supues­to que con par­ti­ci­pa­ción tam­bién de la dere­cha” (…) “Por eso se le ha pedi­do al pre­si­den­te del ban­co cen­tral de reser­va (Julio Velar­de) que se man­ten­ga en el car­go. Por eso se ha nom­bra­do como can­ci­ller al doc­tor (Óscar) Maúr­tua. Y esta­mos tra­ba­jan­do con­jun­ta y muy ordenadamente.”

Y sobre la reu­nión ten­sa que tuvo con V. Cerrón, agre­ga que fue: 

“por esos des­acuer­dos entre el par­ti­do y el pre­si­den­te” (… ) “… pero lo cier­to es que quien ha gana­do la elec­ción es Pedro Cas­ti­llo. Él es quien toma las deci­sio­nes, y el señor Cerrón es el secre­ta­rio gene­ral del par­ti­do y ese es su ámbi­to de actuación.”

Estas afir­ma­cio­nes del influ­yen­te pai­sano del pre­si­den­te, que ya antes había cues­tio­na­do al can­ci­ller Béjar para for­zar su renun­cia, deno­ta fal­ta de cohe­sión polí­ti­ca en el equi­po gober­nan­te. Pero decir­lo abier­ta­men­te, tie­ne una inten­ción encu­bier­ta. Qui­zá por ello, el eje­cu­ti­vo empe­zó a tirar por la bor­da a su mejor cañón que esta­ba en la can­ci­lle­ría y jabo­na el piso de los cues­tio­na­dos por la opo­si­ción, para libe­rar­se de los ataques.

Pero, ceder posi­cio­nes faci­li­tan­do el avan­ce enemi­go podría ser con­tra­pro­du­cen­te. Por ejem­plo, si por evi­tar los ata­ques se apar­ta al cues­tio­na­do Cerrón, enton­ces el eje­cu­ti­vo podría que­dar­se sin ban­ca­da en el Par­la­men­to, que­dan­do inde­fen­so. Por eso, dar mues­tras al enemi­go de que el gobierno no es como lo pin­tan, que no hay peli­gro izquier­dis­ta, con el fin de que cesen los ata­ques, por favor, podría ser una mala influen­cia. No creo que eso deten­drá a la oposición.

Si com­pa­ra­mos el tex­to del dis­cur­so inau­gu­ral de la ges­tión del ex can­ci­ller Dr. Héc­tor Béjar, con el dis­cur­so inau­gu­ral del pre­mier ante el Con­gre­so, el con­tras­te es evi­den­te. El pri­me­ro, es un dis­cur­so ideo­ló­gi­co de izquier­da neta. El segun­do no lo es. Este man­tu­vo el esti­lo tra­di­cio­nal de gobier­nos pasa­dos sin mos­trar­se dife­ren­te por ser de izquier­da. Las pro­me­sas elec­to­ra­les, algu­nas de las cua­les fue­ron omi­ti­das, que­da­ron apa­ga­das y sin fuer­za polí­ti­ca, qui­zá para evi­tar la desaprobación.

La apro­ba­ción ha sido inter­pre­ta­da como un gran triun­fo, pero esta apre­cia­ción podría ser enga­ño­sa. El apo­yo popu­lar pue­de ver­se afec­ta­do si no hay una ofen­si­va de medi­das popu­la­res para gene­rar defen­sa fren­te a los ata­ques. ¿Cómo defen­der a un gobierno al que no le debe­mos nada toda­vía? Están pró­xi­mas las elec­cio­nes muni­ci­pa­les y todo lo alcan­za­do podría diluir­se por fal­ta de motivación.

Mien­tras tan­to, ya se ha emi­ti­do el Mar­co Macro­eco­nó­mi­co Mul­ti­anual 2022 – 2025 que debe­ría defi­nir el nue­vo rum­bo del país al ampa­ro de una admi­nis­tra­ción izquier­dis­ta. Tam­bién la nue­va polí­ti­ca eco­nó­mi­ca que deje atrás los daños cau­sa­dos por el neo­li­be­ra­lis­mo. Pero se sigue con el mis­mo esque­ma del FMI sin cam­bios deter­mi­nan­tes. No reco­ge las pro­me­sas elec­to­ra­les ni deno­ta un giro hacia la izquier­da en el mane­jo económico.

El borra­dor del pre­su­pues­to para el 2022, ya está en el Con­gre­so y todo lo ofre­ci­do, tie­ne que estar pre­su­pues­ta­do para cum­plir com­pro­mi­sos elec­to­ra­les. ¿Será? La pacien­cia se ago­ta y la des­es­pe­ran­za aumenta.

He aquí un bre­ve resu­men de los supues­tos eco­nó­mi­cos sobre los que desa­rro­lla­rá la eco­no­mía nacio­nal con la nue­va admi­nis­tra­ción estatal:

Mar­co Macro­eco­nó­mi­co Mul­ti­anual 22 – 25

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1. Se espe­ra que un cre­ci­mien­to mun­dial de 6,0% en el 2021 y de 3,7 % al 2025, nos ayude.

2. Se espe­ra un cre­ci­mien­to nacio­nal: 10,5% en 2021 (des­pués de haber caí­do 11% el año pasa­do), y 4, 1% al 2025.

3. En el 2020, el défi­cit fis­cal y la deu­da públi­ca ascen­die­ron a 8,9% y 34,7% del PBI, res­pec­ti­va­men­te. En 2021, se espe­ra redu­cir a 4,7% del PBI. Se anhe­la una reduc­ción orde­na­da y gra­dual del défi­cit fis­cal: 3,7% del PBI en 2022; 2,7% en 2023; 1,7% en 2024; y 1,0% del PBI en 2025.

4. Se espe­ra un cre­ci­mien­to de los ingre­sos fis­ca­les de 19,9% del PBI en 2021. Des­de el 2022 a 2025, estos cre­ce­rían a un rit­mo pro­me­dio de 4,9% real, lo que les per­mi­ti­rá expan­dir­se a 20,4% del PBI en 2025. (¿?)

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5. La deu­da públi­ca será de 35,3% del PBI en 2021, una de las meno­res en A.L. (37,4% del PBI en 2023, para bajar a 31,7% del PBI en 2030).

6. El gas­to públi­co de 2022 a 2025, prio­ri­za­rá ser­vi­cios públi­cos inten­si­vos (edu­ca­ción, salud), así como la inver­sión públi­ca. El gas­to públi­co será equi­va­len­te a 21,9% del PBI en 2022 y se esta­bi­li­za­rá en 20,3% del PBI (pre pan­de­mia) en pro­me­dio para el perio­do 2023 – 2025. Actual­men­te, hay inefi­cien­cia del gas­to públi­co equi­va­len­te al 10% del gas­to total.

7. Se espe­ra un cre­ci­mien­to de la inver­sión pri­va­da: 20,0% en 2021 y 5,5% en el 2022. La inver­sión mine­ra cre­ce­ría 15,9% en 2021 y 7,6% en el 2022.

II. Prin­ci­pios de polí­ti­ca económica

1. Mayo­res recur­sos fis­ca­les. Tene­mos 20% del PBI, infe­rior al pro­me­dio de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (2019: 27,1% del PBI) y OCDE (39,9% del PBI). El incum­pli­mien­to del IGV alcan­zó el 38,1% de la recau­da­ción poten­cial (la tasa más alta de los últi­mos 10 años), mien­tras que el incum­pli­mien­to del IR en 2019 alcan­zó el 49,5% de la recau­da­ción poten­cial. (Los moro­sos lucran y capi­ta­li­zan con nues­tro dine­ro, per­ju­di­can­do nues­tro desarrollo).

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OBJETIVOS:

► Incre­men­to de la pro­gre­si­vi­dad del sis­te­ma tributario.

► Sim­pli­fi­ca­ción y armo­ni­za­ción del sis­te­ma tributario.

► Per­fec­cio­na­mien­to de los impues­tos al consumo.

► Racio­na­li­za­ción de los bene­fi­cios tributarios.

► Reduc­ción del incum­pli­mien­to tributario.

2. Cre­ci­mien­to económico:

2.1. Cor­to pla­zo: Rápi­da recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, impul­san­do las inver­sio­nes, tan­to públi­ca como pri­va­da y fomen­tan­do la gene­ra­ción de empleos de calidad.

2.2. Mediano pla­zo: Impul­so a la com­pe­ti­ti­vi­dad y pro­duc­ti­vi­dad de la eco­no­mía. Gene­ra­ción de nue­vos moto­res de cre­ci­mien­to en sec­to­res con alto poten­cial pro­duc­ti­vo. Se con­ti­nua­rá impul­san­do un cli­ma de nego­cios atrac­ti­vo para la inver­sión privada.

3. Linea­mien­tos de polí­ti­ca económica

3.1. Cor­to pla­zo: Entre­ga de sub­si­dios eco­nó­mi­cos, pro­gra­mas de empleo tem­po­ral y faci­li­da­des cre­di­ti­cias a los seg­men­tos más vul­ne­ra­bles. Asi­mis­mo, se con­ti­nua­rá impul­san­do la inver­sión públi­ca y privada.

3.2. Mediano pla­zo: Cie­rre de bre­chas estruc­tu­ra­les (Infor­ma­li­dad labo­ral, inclu­sión finan­cie­ra, amplia­ción digi­tal, diver­si­fi­ca­ción pro­duc­ti­va, inno­va­ción tec­no­ló­gi­ca, mejo­rar plan nacio­nal de com­pe­ti­ti­vi­dad, Impul­so a sec­to­res con poten­cia­li­dad eco­nó­mi­ca: Fores­tal, acuí­co­la, turismo).

4. Polí­ti­ca fiscal

A. Sos­te­ni­bi­li­dad fis­cal y redu­cir défi­cit (en 2020 ascen­dió a 8,9% del PBI. En el 2021 se espe­ra 4,7% del PBI). El défi­cit fis­cal se redu­ci­rá gra­dual­men­te: 3,7% del PBI en 2022; 2,7% del PBI en 2023; 1,7% del PBI en 2024; y 1,0% del PBI en 2025.

B. Ase­gu­rar recu­pe­ra­ción e incre­men­to de ingre­sos fis­ca­les: Per­fec­cio­nar la tri­bu­ta­ción; racio­na­li­zar las exo­ne­ra­cio­nes poco efec­ti­vas y de pocos beneficiarios.

C. Inver­sión públi­ca de cali­dad y eficiencia.

D. Cali­dad y efi­cien­cia en el gas­to públi­co para fomen­tar bienestar.

E. Mejo­ra­mien­to de la ges­tión fis­cal en gobier­nos regio­na­les y municipales.

5. Polí­ti­ca tributaria

– Incre­men­tar la pro­gre­si­vi­dad tri­bu­ta­ria. Énfa­sis en el con­trol y fisca­li­za­ción, para com­ba­tir el incum­pli­mien­to, la eva­sión y elu­sión. Recau­da­ción en el 2019 fue de 14,4% del PBI, en el 2020, fue de 13,0% del PBI.

– Auto­ma­ti­za­ción elec­tró­ni­ca de regis­tros y libros con­ta­bles, decla­ra­ción y pago de impues­tos. Masifi­ca­ción de com­pro­ban­tes de pago electrónicos.

 Opti­mi­zar la recau­da­ción de la ren­ta mine­ra, res­guar­dan­do la com­pe­ti­ti­vi­dad del sector.

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 Se con­ti­nua­rá con la polí­ti­ca de racio­na­li­za­ción tri­bu­ta­ria pre­fe­ren­cial, para evi­tar la crea­ción de nue­vos bene­fi­cios, eva­luar eli­mi­na­ción, sus­ti­tu­ción o pró­rro­ga de los ya exis­ten­tes, de corresponder.

 Ampliar la base tri­bu­ta­ria del impues­to a la ren­ta. Lucha con­tra la eva­sión y elu­sión fis­cal por par­te de las empre­sas mul­ti­na­cio­na­les y las per­so­nas de ele­va­dos ingresos.

 Opti­mi­zar la recau­da­ción de los prin­ci­pa­les impues­tos muni­ci­pa­les (Pre­dial, alca­ba­la y patri­mo­nio Vehi­cu­lar). Brin­dar asis­ten­cia téc­ni­ca para mejo­rar la recau­da­ción muni­ci­pal. (Cui­da­do. Esto va con­tra los bol­si­llos populares).

– Se eva­lua­rán cam­bios en el esque­ma fis­cal mine­ro que per­mi­tan mayo­res ingre­sos al era­rio nacio­nal a tra­vés de una mayor pro­gre­si­vi­dad, pero sin afec­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad del sector.

—ooOoo — –

Como se pue­de apre­ciar, bien podría ser el plan de un gobierno de dere­cha, pues no hay dife­ren­cia sus­tan­cial con lo que se espe­ra de un gobierno de izquier­da. Para el MEF, no pasa nada. Todo sigue igual. Hay sobre opti­mis­mo en las inver­sio­nes extran­je­ras, la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca sigue como la de gobier­nos ante­rio­res. No hay pro­ble­ma mone­ta­rio, no hay infla­ción, ni ries­gos de con­flic­tos socia­les, ni revi­sión de con­tra­tos y con­ce­sio­nes ven­de patria. ¿Y el impues­to a la riqueza?

La CEPAL nos dice que las cifras de pobre­za en el Perú para el 2021 esta­rían en torno a una tasa de 28,4%, que repre­sen­ta aumen­to 13 pun­tos por­cen­tua­les fren­te al año pre­pan­de­mia (2019) y la pobre­za extre­ma pasa­rá 3% a 8,6% con una bre­cha muy amplia entre la zona urba­na y rural. Pero en este esque­ma de gobierno, eso no interesa.

El enfo­que reve­la una polí­ti­ca eco­nó­mi­ca pasi­va, depen­dien­te de los pre­cios inter­na­cio­na­les de mate­ria pri­ma y la depre­da­ción de nues­tros recur­sos natu­ra­les, inclu­yen­do los fores­ta­les que depre­dan la Ama­zo­nía. No se pro­po­ne por ini­cia­ti­va pro­pia ganar mer­ca­dos inter­na­cio­na­les para expan­dir la eco­no­mía nacio­nal hacia afue­ra. Solo se limi­ta a espe­rar lo que otros hagan. No se bus­ca ele­var la capa­ci­dad de resi­lien­cia fren­te las cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca ni desa­rro­llar nues­tras ven­ta­jas por medios pro­pios. Pero por lo pron­to, esta sería la base macro­eco­nó­mi­ca de la polí­ti­ca guber­na­men­tal actual.

“Lo que mal empie­za, mal aca­ba”. Oja­lá que esta sen­ten­cia popu­lar no se cum­pla en este caso. En la izquier­da, hay mucha volun­tad de ayu­dar toda­vía. Hay per­so­na­li­da­des muy capa­ces dis­pues­tos a poner el hom­bro sin nin­gún inte­rés per­so­nal. Hay espe­cia­lis­tas de izquier­da muy cali­fi­ca­dos que desean cola­bo­rar, pero están mar­gi­na­dos. ¿Los gober­nan­tes, se deja­rán ayu­dar? O pedi­rán ayu­da a la dere­cha. Toda­vía se pue­den corre­gir fallas. Uste­des ¿qué dicen?

(Escri­to el 31 de agos­to de 2021)

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*Mil­cía­des Ruiz es espe­cia­lis­ta en desa­rro­llo rural. Diri­ge el por­tal República 

FUENTE: Ser­vin­di

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