Cultura. Muere el compositor griego Mikis Theodorakis

Cul­tu­ra. Mue­re el com­po­si­tor grie­go Mikis Theodorakis

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de sep­tiem­bre de 2021. 

El autor de la ban­da musi­cal de «Zor­ba el grie­go» falle­ció este jue­ves a sus 96 años de edad en la capi­tal helena.

El com­po­si­tor grie­go Mikis Theo­do­ra­kis, reco­no­ci­do como uno de los nom­bres más rele­van­tes de la músi­ca en Gre­cia del siglo XX, falle­ció este jue­ves en Ate­nas a la edad de 96 años.

Theo­do­ra­kis, quien en los últi­mos años estu­vo varias veces al bor­de de la muer­te, falle­ció en su casa de Ate­nas, dejan­do un enor­me lega­do musi­cal, el cual tras­cien­de las fron­te­ras de Grecia.

Den­tro de su obra des­ta­ca la com­po­si­ción en 1964 de la ban­da sono­ra de «Zor­ba, el grie­go», diri­gi­da y mon­ta­da por Michael Caco­yan­nis y basa­da en la nove­la «Vida y aven­tu­ras de Ale­xis Zor­bas», de Nikos Kazantzakis.

Con aque­lla ban­da musi­cal, Theo­do­ra­kis con­si­guió lle­var la músi­ca popu­lar grie­ga al mun­do ente­ro, aun­que repe­ti­ría éxi­to con las melo­días de otras pelí­cu­las, como «Z» y «Esta­do de sitio» del direc­tor heleno Cos­tas Gavras o «Ser­pi­co» del esta­dou­ni­den­se Syd­ney Lumet.

Otro de sus gran­des lega­dos inter­na­cio­na­les fue la com­po­si­ción del «Can­to Gene­ral» del poe­ta chi­leno Pablo Neruda.

Su mili­tan­cia en la izquier­da le lle­vó a ser dete­ni­do y tor­tu­ra­do duran­te dis­tin­tos perío­dos de la his­to­ria grie­ga, como el régi­men de los coro­ne­les entre 1967 y 1974.

Al cono­cer­se la noti­cia de su muer­te, el Par­la­men­to grie­go decre­tó un minu­to de silen­cio en su recuerdo.

El pri­mer minis­tro, Kyria­kos Mitso­ta­kis, bajo cuyo padre, Kons­tan­ti­nos, el pro­pio Theo­do­ra­kis sir­vió como minis­tro sin car­te­ra, decre­tó luto nacio­nal de tres días para hon­rar su lega­do polí­ti­co y humano.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *