El objetivo de la jornada de lucha de este miércoles en Uruguay, que incluyó la huelga general y la manifestación convocada por la central sindical Plenaria Interuncional de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), fue realizar una “jornada histórica”contra la política del gobierno neoliberal de Lacalle Pou.
Se trata, según anunció la central sindical, la defensa del trabajo y el salario, los derechos a la vivienda, la salud y la educación pública, la denuncia del hambre y la precariedad del trabajo, la defensa de las empresas públicas, contra su desmantelamiento y la enajenación de bienes del Estado.
La Avenida Libertador, en Montevideo, “era pequeña”, dijo Marcelo Abdala, destacando la enorme adhesión a la movilización, que unió al movimiento sindical y a un amplio tejido social “que no se resigna a ver cómo unos pocos se enriquecen, aumentan su patrimonio en de una manera obscena”. “Habrá uno antes y otro después de la movilización”, recalcó al final el secretario general del PIT-CNT.
El portal de la central sindical destaca que la jornada de lucha está marcada por una “enorme participación” y mostró la “certeza de que es posible” construir la defensa de los “intereses de la gran mayoría, la clase obrera, los asalariados rurales, los pequeños y medianos productores agrícolas ”, entre otros.
“El hambre es política, también lo es la vivienda”
Respecto a las críticas del gobierno a la huelga y la manifestación, alegando que era “política”, Abdala dijo que sí, “el hambre es política, la vivienda también es política, como la educación, el trabajo y el salario, porque son políticas públicas necesarias para responder a la población”.
Al hablar, en su discurso, de las demandas del pueblo y los trabajadores uruguayos, el secretario general del PIT-CNT criticó el “cierre” del gobierno e instó al presidente Lacalle Pou a escuchar “al pueblo de abajo, su pueblo”.
Respecto al futuro inmediato, Abdala enfatizó la “perspectiva de acción, de lucha”, de “unidad sin exclusiones, de construir una gran mayoría que no solo revoque los 135 artículos de la LUC [Ley de Atención Urgente, impulsada por la gobierno y considerado por los trabajadores como un programa de restauración conservador, neoliberal y antipopular], ya que su acción abrirá el torrente del desarrollo nacional para la gran mayoría de nuestro pueblo y no solo para un grupo de grandes terratenientes dueños del país » .
El acto también denunció la especulación financiera, la entrega de los recursos naturales del país al capital extranjero, así como el desmantelamiento del sector público y el ataque a la protección del Estado.
Fuente: Abril Abril.
La entrada Gran adhesión a la huelga general en Uruguay se publicó primero en La otra Andalucía.