Hai­tí. EE.UU. pla­nea depor­ta­ción masi­va de migrantes

Miles de migran­tes hai­tia­nos, soli­ci­tan­tes de asi­lo en EE.UU., per­ma­ne­cen dete­ni­dos en una ciu­dad fron­te­ri­za de Texas.

En momen­tos en los cua­les Esta­dos Uni­dos pre­pa­ra un depor­ta­ción masi­va de hai­tia­nos dete­ni­dos en el esta­do de Texas, Méxi­co fir­mó con el Gobierno de Puer­to Prín­ci­pe esta­ble­cer una mesa de diá­lo­go para aten­der la situa­ción de flu­jos de migran­tes irregulares.

El Gobierno del pre­si­den­te Joe Biden pre­pa­ra un plan defi­ni­ti­vo para depor­tar a muchos de los miles de inmi­gran­tes hai­tia­nos que entra­ron repen­ti­na­men­te a una ciu­dad fron­te­ri­za de Texas y enviar­los de regre­so a su tie­rra natal caribeña.

Este sába­do, migran­tes del país cari­be­ño rein­gre­sa­ban a Méxi­co para com­prar agua, comi­da y paña­les en Ciu­dad Acu­ña antes de regre­sar al cam­pa­men­to en Texas deba­jo y cer­ca de un puen­te en la ciu­dad fron­te­ri­za de Del Rio.

En un comu­ni­ca­do, el Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Nacio­nal (DHS, en sus siglas en inglés) expli­có su estra­te­gia «para ace­le­rar el rit­mo y aumen­tar la capa­ci­dad de los vue­los de expul­sión a Hai­tí y otros des­ti­nos en el hemis­fe­rio den­tro de las pró­xi­mas 72 horas».

Los migran­tes han esta­do cru­zan­do des­de el pasa­do mar­tes a Esta­dos Uni­dos y han des­bor­da­do a las auto­ri­da­des migra­to­rias, que han impro­vi­sa­do el cam­pa­men­to a la espe­ra de ir ges­tio­nan­do soli­ci­tu­des de asilo.

La len­ti­tud para tra­mi­tar estas soli­ci­tu­des, sin embar­go, ha hecho que el cam­pa­men­to haya cre­ci­do, ya que no cesa la lle­ga­da de nue­vos inmigrantes.

Para hacer fren­te a esta situa­ción, la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción fron­te­ri­za (CBP) de Esta­dos Uni­dos envia­rá 400 agen­tes y fun­cio­na­rios adi­cio­na­les al sec­tor de Del Río con el obje­ti­vo de ges­tio­nar esas soli­ci­tu­des con mayor velocidad.

Por otra par­te, la Secre­ta­ría de Gober­na­ción, a tra­vés del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Migra­ción (INM), acor­dó con el Gobierno de Hai­tí esta­ble­cer una mesa de diá­lo­go per­ma­nen­te para aten­der la situa­ción de flu­jos migra­to­rios irre­gu­la­res pro­ve­nien­tes de esa nación duran­te su ingre­so y trán­si­to por Méxi­co, así como su retorno asistido.

En un comu­ni­ca­do, la Secre­ta­ría de Gober­na­ción infor­mó que en la sede del INM, en la Ciu­dad de Méxi­co, su titu­lar, Fran­cis­co Gar­du­ño Yáñez, enca­be­zó un pri­mer encuen­tro, en el que estu­vie­ron pre­sen­tes per­so­nas direc­ti­vas de la depen­den­cia, así como de la Secre­ta­ría de Rela­cio­nes Exte­rio­res (SRE).

Por la dele­ga­ción del gobierno hai­tiano par­ti­ci­pa­ron el direc­tor de Gabi­ne­te del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res, Jean Clau­de Barthe­lemy, y el emba­ja­dor de Hai­tí en Méxi­co, Hugues Mon­plai­sir Féquiè­re, entre otros fun­cio­na­rios consulares.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *