Perú. ONU reconoce territorio Wampis como área protegida no estatal

Perú. ONU reco­no­ce terri­to­rio Wam­pis como área pro­te­gi­da no estatal

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2021

Foto: Lean­dro Bonecini

La Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das con­fir­mó la inclu­sión del terri­to­rio del Gobierno Wam­pis en el regis­tro de Terri­to­rios y Áreas Con­ser­va­das por Pue­blos Indí­ge­nas y Comu­ni­da­des Loca­les (TICCA) así como en la Base Mun­dial de Datos sobre Áreas Pro­te­gi­das (Pro­tec­ted Planet).

Median­te una car­ta envia­da al Pamuk del Gobierno Terri­to­rial Autó­no­mo de la Nación Wam­pís (GTANW) se con­fir­mó el regis­tro que rea­li­za el Cen­tro Mun­dial para el Segui­mien­to de la Con­ser­va­ción (UNEP-WCMC) de la ONU Ambiente.

Cabe des­ta­car que el regis­tro es un pri­mer paso hacia el reco­no­ci­mien­to de los esfuer­zos que la Nación Wam­pís lle­va a cabo por con­ser­var, pro­te­ger y ges­tio­nar su terri­to­rio a tra­vés de milenios.

Asi­mis­mo, reco­no­ce la impor­tan­cia de una con­ser­va­ción efec­ti­va y equi­ta­ti­va cuan­do esta sur­ge des­de las sabi­du­rías y prác­ti­cas ances­tra­les de los pue­blos indígenas.

El terri­to­rio del Gobierno Terri­to­rial Autó­no­mo de la Nación Wam­pís abar­ca 1.3 millo­nes de hec­tá­reas de bos­ques y fuen­tes de agua en la Ama­zo­nía nor­te de Perú, en las regio­nes Ama­zo­nas y Loreto.

Par­te de su terri­to­rio inclu­ye la cor­di­lle­ra de Kam­pan­kias, un área de suma impor­tan­cia al ser un foco mun­dial de diver­si­dad bio­ló­gi­ca con alta com­po­si­ción de espe­cies endémicas.

En efec­to, se esti­ma que el 82% del terri­to­rio wam­pís está com­pues­to por bos­ques “intac­tos”, pro­te­gi­dos y ges­tio­na­dos por su pobla­ción, que cap­tu­ran 57 MtCO2 (millo­nes de tone­la­das de CO2) cada año.

Visual search query image
Teó­fi­lo Kukush Paa­ti. Foto: Lean­dro Bonecini

“Agra­dez­co a la acer­ta­da deci­sión de la ONU, reco­no­cien­do el esfuer­zo de la Nación Wam­pís”, decla­ró Teó­fi­lo Kukush Paa­ti, Pámuk (pre­si­den­te) del GTANW.

“La impor­tan­cia de este reco­no­ci­mien­to impli­ca una de las moti­va­cio­nes fuer­tes que refuer­zan el com­pro­mi­so colec­ti­vo de seguir con­ser­van­do los bos­ques a perpetuidad”.

El reco­no­ci­mien­to del terri­to­rio Wam­pís como TICCA – Terri­to­rio de Vida por la ONU con­fir­ma que la ges­tión autó­no­ma del terri­to­rio por par­te de las nacio­nes ori­gi­na­rias es la mane­ra más efec­ti­va de conservación.

El GTANW espe­ra que con ello, el Esta­do peruano desis­ta defi­ni­ti­va­men­te de su inten­ción de for­zar un Área Nacio­nal Pro­te­gi­da en la cor­di­lle­ra del Kam­pan­kias, y reco­noz­ca tam­bién el tra­ba­jo de con­ser­va­ción de la Nación Wampís.

“Tene­mos cerros cate­go­ri­za­dos por SERNANP en la Cor­di­lle­ra del Cón­dor que el Esta­do recor­tó por­que había mine­ra­les. Que­re­mos evi­tar que esto suce­da con el cerro Kam­pan­kias, que SERNANP quie­re cate­go­ri­zar a la fuer­za”, denun­ció Galo­is Flo­res, Pamu­ka Ayat­ke (vice­pre­si­den­te) del GTANW.

La decla­ra­ción la efec­tuó en agos­to en una entre­vis­ta para la emi­so­ra Radio Pro­gra­mas del Perú (RPP). Enton­ces dijo: “Noso­tros sabe­mos cómo el esta­do “cui­da” zonas protegidas».

«Ellos se dan cuen­ta cuan­do hay zona petro­le­ra o mine­ra auto­má­ti­ca­men­te lo entre­ga al mejor pos­tor. Por eso noso­tros que­re­mos que el Esta­do res­pe­te nues­tro terri­to­rio Wam­pís.” dijo Galo­is Flores.

En ple­na cri­sis ambien­tal glo­bal, se hace nece­sa­rio que los fon­dos inter­na­cio­na­les para el cli­ma y la con­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad sean des­ti­na­dos direc­ta­men­te a las nacio­nes ori­gi­na­rias que, como el caso de la Nación Wam­pís, están com­pro­me­ti­das con el cui­da­do y ges­tión efec­ti­va de la naturaleza.

Visual search query image
Vis­ta de la cor­di­lle­ra del Kam­pian­kas des­de el río Kanus. Foto: Levi Acham­pash Panquiez

FUENTE: Ser­vin­di

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *