Estados Unidos. Confronta a China en Latinoamérica

Esta­dos Uni­dos. Con­fron­ta a Chi­na en Latinoamérica

Tabla de contenidos

Por Osval­do Rodrí­guez Mar­tí­nez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2021. 

En con­fron­ta­ción a la pre­sen­cia de Chi­na en Lati­noa­mé­ri­ca, una dele­ga­ción de alto nivel de Esta­dos Uni­dos visi­tó a Pana­má para pro­mo­ver la ini­cia­ti­va Build Back Bet­ter World (Recons­truir un mun­do mejor), según fuen­te ofi­cial.
Un comu­ni­ca­do de la Pre­si­den­cia infor­mó que el man­da­ta­rio Lau­ren­tino Cor­ti­zo se reu­nió en la tar­de de este miér­co­les con Daleep Singh, ase­sor adjun­to de Segu­ri­dad Nacio­nal de Esta­dos Uni­dos para la Eco­no­mía Inter­na­cio­nal, quien enca­be­zó la comitiva.

En el encuen­tro abor­da­ron temas rela­cio­na­dos con cam­bio cli­má­ti­co, segu­ri­dad, tec­no­lo­gía y energía.

El obje­ti­vo de la visi­ta fue poner en mar­cha la ini­cia­ti­va del G7 (Gru­po de los sie­te), apro­ba­da en junio pasa­do y cono­ci­da por su sigla en inglés B3W, la cual ‘tie­ne como prio­ri­dad inver­tir en la gen­te, en la salud, la inclu­sión digi­tal, el cam­bio cli­má­ti­co y la equi­dad de géne­ro’, ase­ve­ró la fuente.

‘Singh mani­fes­tó que, en esta gira por Colom­bia, Ecua­dor y Pana­má, el Gobierno de Esta­dos Uni­dos bus­ca aso­ciar­se con sus gran­des alia­dos y ami­gos en el lan­za­mien­to de una serie de ini­cia­ti­vas en infra­es­truc­tu­ras estra­té­gi­cas, que per­mi­tan mejo­rar la cali­dad de vida de sus habi­tan­tes’, según la nota.

La dele­ga­ción, que inclu­yó a otros tres fun­cio­na­rios del Depar­ta­men­to de Esta­do y la Cor­po­ra­ción Finan­cie­ra de Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal, sos­tu­vo encuen­tros con los titu­la­res ist­me­ños de las car­te­ras de Ambien­te, Obras Públi­cas y la inver­sión pri­va­da, y direc­ti­vos de ener­gía e inno­va­ción gubernamental.

Tam­bién el gru­po se reu­nió con la admi­nis­tra­ción del canal de Pana­má, con la cual abor­da­ron temas sobre futu­ros pro­yec­tos de infra­es­truc­tu­ra de la vía inter­oceá­ni­ca y su meta de car­bono negativo.

Los obje­ti­vos gene­ra­les de los inter­cam­bios gira­ron en torno a lograr una eco­no­mía ver­de, obte­ner cade­nas de sumi­nis­tro sin con­ta­mi­nan­tes, desa­rro­llar infra­es­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca y adqui­rir finan­cia­mien­to de Esta­dos Uni­dos para esos pro­yec­tos, infor­mó el comunicado.

El 12 de junio pasa­do el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Joe Biden, pre­sen­tó ante el G7 la men­cio­na­da ini­cia­ti­va, que un men­sa­je de la Casa Blan­ca cali­fi­có de ‘la com­pe­ten­cia estra­té­gi­ca con Chi­na’, en res­pues­ta al mega­pro­yec­to del gigan­te asiá­ti­co deno­mi­na­do La fran­ja y la ruta, lan­za­do en 2013.

En dis­cor­dan­cia con el pro­pó­si­to expre­sa­do por el man­da­ta­rio de que el B3W esta­ba diri­gi­do a ‘satis­fa­cer las tre­men­das nece­si­da­des de infra­es­truc­tu­ra de los paí­ses de ingre­sos bajos y medios’, el reco­rri­do ini­cial de implan­ta­ción de la ini­cia­ti­va en Lati­noa­mé­ri­ca pare­ce des­men­tir ese pro­pó­si­to, opi­na­ron analistas.

Los ante­ce­den­tes del esce­na­rio esco­gi­do para la con­fron­ta­ción podrían estar en la visi­ta a Pana­má del pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, en diciem­bre de 2018, en reci­pro­ci­dad al encuen­tro en Bei­jing con el enton­ces homó­lo­go ist­me­ño Juan Car­los Vare­la, en noviem­bre de 2017, y el esta­ble­ci­mien­to de rela­cio­nes de ambos paí­ses en junio de ese pro­pio año.

Cuan­do el anun­cio de la visi­ta de Xi se ‘fil­tró’ al Gobierno esta­dou­ni­den­se, un via­je relám­pa­go del enton­ces secre­ta­rio de Esta­do, Mike Pom­peo, advir­tió a Vare­la la moles­tia de la Casa Blan­ca, enca­be­za­da enton­ces por Donald Trump, con­fir­ma­da por el pro­pio fun­cio­na­rio a los perio­dis­tas que lo acompañaron.

‘El pro­ble­ma es cuan­do apa­re­cen empre­sas esta­ta­les que cla­ra­men­te no son trans­pa­ren­tes, no son impul­sa­das por el mer­ca­do, y no están dise­ña­das para bene­fi­ciar a la gen­te de Pana­má, sino más bien para bene­fi­ciar al gobierno chino’, dijo Pompeo.

El Depar­ta­men­to de Esta­do publi­có lite­ral­men­te su men­sa­je: ‘…recor­dar­le a la región ente­ra, que cuan­do Chi­na lla­ma no siem­pre es para el bien de los ciu­da­da­nos estos paí­ses; y cuan­do se mues­tran con una inver­sión rec­ta y legí­ti­ma, eso es trans­pa­ren­te y de acuer­do a la ley, eso se lla­ma com­pe­ten­cia y es algo que Esta­dos Uni­dos favorece…’.

Pero en ese mar­co se con­tra­di­jo al reite­rar la ‘com­pe­ten­cia bien­ve­ni­da’ del gigan­te asiá­ti­co, y cata­lo­gar el accio­nar chino de ‘acti­vi­dad eco­nó­mi­ca depredadora’.

A pesar de la pla­ni­fi­ca­ción de la revan­cha occi­den­tal en el terreno de la eco­no­mía, un arti­cu­lis­ta euro­peo iro­ni­zó que si bien no está muy cla­ro cómo fun­cio­na­rá el B3W, los chi­nos lle­van ocho años de ven­ta­ja con su bien dise­ña­do mega­pro­yec­to La fran­ja y la ruta.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *