Yemen. Califican las protestas como una verdadera revolución

Yemen. Cali­fi­can las pro­tes­tas como una ver­da­de­ra revolución

Resu­men Medio Orien­te, 30 de sep­tiem­bre de 2021-.

Las pro­tes­tas popu­la­res en el sur de Yemen expre­san una revo­lu­ción real, decla­ró en entre­vis­ta con Al Maya­deen Muham­mad Al-Bakhi­ti, miem­bro del Con­se­jo Polí­ti­co del movi­mien­to yeme­ni­ta Ansar Allah. 

Al-Bakhi­ti res­pon­sa­bi­li­zó al par­ti­do Islah (Refor­ma) por el dete­rio­ro de las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas al sur de Yemen, lo que impi­de el pago de los sala­rios en las áreas bajo el con­trol del Con­se­jo de Transición.

El diri­gen­te de Ansar Allah dijo que su movi­mien­to apo­ya las pro­tes­tas con­tra la corruo­ción y con­tra quie­nes ago­tan los recur­sos del país.

Seña­ló que Ara­bia Sau­di­ta y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos están tra­tan­do de explo­tar las mani­fes­ta­cio­nes en el sur a su favor, pese a la exis­ten­cia de un con­flic­to de intere­ses entre ellos.

Al-Bakhi­ti enfa­ti­zó que la rique­za del país toda­vía está sien­do saquea­da por Ara­bia Sau­di­ta y el par­ti­do Islah.

Sobre las nego­cia­cio­nes en cur­so para lle­gar a un acuer­do para dete­ner la gue­rra, expli­có que «no hay influen­cia de Hadi ni del par­ti­do Islah en las nego­cia­cio­nes, por­que Washing­ton es quien toma las deci­sio­nes en ellas».

Al-Bakhi­ti seña­ló que «a pesar del ase­dio, las áreas bajo la auto­ri­dad de Saná se encuen­tran en una situa­ción eco­nó­mi­ca y de segu­ri­dad estable».

Res­pec­to a la gue­rra en Yemen, que se ha esta­do desa­rro­llan­do duran­te años, decla­ró que «si Esta­dos Uni­dos quie­re dete­ner la gue­rra en Yemen no nece­si­ta más que el con­tac­to con Ara­bia Saudita».

Agre­gó que «la con­ti­nua­ción de la gue­rra en la región es un inte­rés israe­lí, y esti­mu­la el mer­ca­do de armas».

Hace dos días, el corres­pon­sal de Al-Maya­deen infor­mó que la ciu­dad de Taiz fue tes­ti­go de pro­tes­tas popu­la­res gene­ra­li­za­das con­tra el pre­si­den­te Abd Rab­bu Man­sour Hadi y su gobierno. Las mani­fes­ta­cio­nes denun­cia­ron el colap­so del valor del rial yemenita. 

Los indig­na­dos rom­pie­ron fotos del pre­si­den­te Hadi y exi­gie­ron su sali­da, la de su gobierno, y la de la coa­li­ción saudita-emiratí.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *