Perú. Pre­si­den­te con­tra pug­nas polí­ti­cas que gol­pean a su gobierno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de octu­bre de 2021

El pre­si­den­te peruano, Pedro Cas­ti­llo, se pro­nun­ció hoy con­tra las pug­nas polí­ti­cas que ago­bian a su Gobierno, en media de rumo­res con­tra­dic­to­rios sobre el des­en­la­ce de una con­tro­ver­sia de impre­vi­si­bles consecuencias.

En un acto públi­co en Picha­ri, en la región suran­di­na de Cus­co, ante cul­ti­va­do­res de hoja de coca y cacao, el man­da­ta­rio dijo que su admi­nis­tra­ción, ini­cia­da hace poco más de dos meses, está enfo­ca­da en tra­ba­jar para aten­der las nece­si­da­des de la patria y dejar atrás las fric­cio­nes políticas.

Sin refe­rir­se a la inten­ción opo­si­to­ra de cen­su­rar (des­ti­tuir) al minis­tro de Tra­ba­jo, Gui­do Mara­ví, y su exi­gen­cia de reti­rar al pri­mer minis­tro, Gui­do Belli­do, agre­gó que ‘no nos deje­mos lle­var por situa­cio­nes tras­no­cha­das’ y des­car­tó per­der tiem­po en con­flic­tos políticos.

‘Se aca­bó la polí­ti­ca, se aca­ba­ron las dife­ren­cias, empe­ce­mos a tra­ba­jar por­que pri­me­ro está el Perú, pri­me­ro están las nece­si­da­des de esta patria’, afirmó.

Cas­ti­llo inau­gu­ró en Picha­ri un cen­tro de desa­rro­llo e inno­va­ción para la indus­tria­li­za­ción y la mejo­ra de la pro­duc­ti­vi­dad y la cali­dad del café y el cacao pro­du­ci­dos en la zona y estu­vo acom­pa­ña­do por varios minis­tros, entre ellos Belli­do y Maraví.

El cli­ma de con­fron­ta­ción se agu­di­zó ayer con abier­tos plan­tea­mien­tos de legis­la­do­res de extre­ma dere­cha, de vacar (des­ti­tuir) a Cas­ti­llo si pre­sen­ta­ra la cues­tión de con­fian­za en todo el gabi­ne­te minis­te­rial si Mara­ví fue­ra defenestrado.

La jor­na­da domi­ni­cal se carac­te­ri­zó por una estam­pi­da de rumo­res, que osci­lan entre afir­mar que el man­da­ta­rio está a pun­to de reti­rar a los dos minis­tros cuyas cabe­zas recla­ma la opo­si­ción y sus ver­sio­nes mediá­ti­cas y pro­nos­ti­car que pre­sen­ta­rá la cues­tión de con­fian­za en defen­sa de Maraví.

En un comen­ta­rio pre­vio, el cono­ci­do ana­lis­ta Nico­lás Lúcar dijo que ese sec­tor polí­ti­co está empe­ña­do en echar aba­jo al Gobierno de Cas­ti­llo y, si este pre­sen­ta­ra la cues­tión de con­fian­za, el Par­la­men­to está deci­di­do a vacar al jefe de Estado.

En su pro­gra­ma de tele­vi­sión, el vete­rano perio­dis­ta afir­mó que los diri­gen­tes de extre­ma dere­cha Kei­ko Fuji­mo­ri y Rafael López Alia­ga deben aban­do­nar su cam­pa­ña por la vacan­cia pre­si­den­cial, en la que están empe­ña­dos por­que no acep­tan que fue­ron derro­ta­dos en las urnas por el humil­de maes­tro rural.

Apun­tó que Fuji­mo­ri tie­ne fuer­tes razo­nes para ello, por­que va cami­noa a la cár­cel, y un fis­cal ha pedi­do se le con­de­ne a 20 años y 10 meses de cár­cel por lava­do de acti­vos y otros delitos.

Según Lúcar, la úni­ca posi­bi­li­dad de Fuji­mo­ri de evi­tar la cár­cel es que cai­ga el Gobierno y pue­da bus­car por cuar­ta vez la pre­si­den­cia en nue­vos comi­cios, a fin de tener inmu­ni­dad al menos duran­te cin­co años.

Se refi­rió así a que, de ser des­ti­tui­do Cas­ti­llo, la siguien­te en caer sería la vice­pre­si­den­ta, Dina Boluar­te, y la jefa­tu­ra del Esta­do que­da­ría inte­ri­na­men­te en manos de la con­ser­va­do­ra titu­lar del Con­gre­so de lam Repú­bli­ca, María del Car­men Alva.

Lúcar cri­ti­có tam­bién a los auto­de­no­mi­na­dos par­ti­dos cen­tris­tas Acción Popu­lar, Alian­za para el Pro­gre­so y Pode­mos Perú, que se han suma­do a la dere­cha extre­ma y sus pla­nes desestabilizadores.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *