Sindicato Unitario de Andalucía: “El 12 de octubre la clase obrera no tenemos nada que celebrar”

Sin­di­ca­to Uni­ta­rio de Anda­lu­cía: “El 12 de octu­bre la cla­se obre­ra no tene­mos nada que celebrar”

Con moti­vo de este 12 de octu­bre el Sin­di­ca­to Uni­ta­rio de Anda­lu­cía (SUA) ha remi­ti­do una nota de pren­sa a esta redac­ción en la que cali­fi­ca este día como “la cele­bra­ción de un acto de con­quis­ta median­te geno­ci­dio y latro­ci­nio impe­ria­lis­ta sobre los pue­blos ori­gi­na­rios del con­ti­nen­te ame­ri­cano, lle­va­do a cabo por las monar­quías medie­va­les cas­te­llano-ara­go­ne­sa y por­tu­gue­sa”. Para el sin­di­ca­to sobe­ra­nis­ta anda­luz “todo ello supu­so la escla­vi­za­ción de los pobla­do­res ori­gi­na­rios de todos los pue­blos con­quis­ta­dos a un lado y otro del Atlán­ti­co y el exter­mi­nio… …para el expo­lio de sus recur­sos natu­ra­les, en par­ti­cu­lar del oro y la pla­ta ame­ri­ca­nos, para la explo­ta­ción de la natu­ra­le­za y de sus pueblos”.

El SUA seña­la con res­pec­to al Esta­do espa­ñol que “un Esta­do que se dice civi­li­za­do, demo­crá­ti­co, cul­to, defen­sor de los dere­chos huma­nos, y de los valo­res de la paz, la liber­tad y la igual­dad, inte­gra­do en la Euro­pa que se dice civi­li­za­da y avan­za­da en valo­res y dere­chos, no pue­de rei­vin­di­car ni cele­brar nin­gún geno­ci­dio, latro­ci­nio, con­quis­ta ejer­ci­do sobre otros pueblos”.

Acu­san a la his­to­rio­gra­fía ofi­cial de que “tra­ta de ofre­cer una ver­sión ama­ble y pre­sen­ta­ble de la his­to­ria, tam­bién de esta fes­ti­vi­dad del 12 de octu­bre, con un dis­cur­so sobre el encuen­tro de dos cul­tu­ras, el pro­gre­so, desa­rro­llo y la reli­gión apor­ta­dos a esos pue­blos, para ade­más, jus­ti­fi­car el sufri­mien­to de las víc­ti­mas como si fue­ra una his­to­ria fal­sa, inven­ta­da dicien­do que es por cul­pa de leyen­da negra pro­pa­ga­da por los enemi­gos y com­pe­ti­do­res imperialistas”. 

Afir­man que “por nues­tra con­di­ción de sin­di­ca­to de cla­se, par­ti­ci­pa­mos de la lucha con­tra los ata­ques y abu­sos coti­dia­nos… …rei­vin­di­ca­mos y lucha­mos por la sobe­ra­nía de nues­tro pue­blo y su dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción y por­que todas las nacio­nes y pue­blos pue­dan tam­bién ejer­cer ese dere­cho”. Ante la coyun­tu­ra actual de cri­sis en el Esta­do espa­ñol seña­lan que “la cla­se domi­nan­te del Esta­do espa­ñol en estos momen­tos tie­ne dos pos­tu­ras en lucha sobre el mode­lo y la refor­ma apli­car. Uno lle­va a más cen­tra­li­za­ción del Esta­do, más refor­za­mien­to, endu­re­ci­mien­to y mues­tra más evi­den­te, si cabe, de su fun­ción repre­si­va con­tra cual­quier opo­si­ción, pro­tes­ta, crí­ti­ca, etc. y a más neo­li­be­ra­lis­mo para mul­ti­pli­car el saqueo de la rique­za social. El otro mode­lo pro­pug­na un esta­do fuer­te inter­ven­cio­nis­ta y pater­na­lis­ta, de ins­pi­ra­ción neo key­ne­sia­na y que apli­ca una estra­te­gia de coop­ta­ción hacia los líde­res socia­les de los movi­mien­tos de pro­tes­ta y opo­si­ción, que en cada momen­to se levan­tan fren­te a la des­igual­dad, fren­te al enri­que­ci­mien­to de las cla­ses domi­nan­tes, para des­viar y ate­nuar las luchas popu­la­res con fal­sas pro­me­sas de igual­dad, de libe­ra­ción social y nacio­nal. Pero ambos mode­los tie­nen en común como fun­da­men­to esen­cial que están al ser­vi­cio del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de las gran­des for­tu­nas, en defi­ni­ti­va, están al ser­vi­cio de la acu­mu­la­ción de capital”.

El Sin­di­ca­to Uni­ta­rio de Anda­lu­cía con­clu­ye que ” nos pro­po­ne­mos luchar por pro­mo­ver el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te nacio­nal anda­luz que con­lle­ve el derro­ca­mien­to del sis­te­ma capi­ta­lis­ta y la con­quis­ta del dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de nues­tro pueblo”.

La entra­da Sin­di­ca­to Uni­ta­rio de Anda­lu­cía: “El 12 de octu­bre la cla­se obre­ra no tene­mos nada que cele­brar” se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *