Chi­na. Advier­te a Esta­dos Uni­dos por sus comen­ta­rios “irres­pon­sa­bles” sobre Taiwán

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de octu­bre de 2021.

El Gobierno chino lan­za reno­va­das adver­ten­cias a EE.UU. por apo­yo mili­tar a Tai­wán y ase­gu­ra que defen­de­rá su inte­gri­dad terri­to­rial, sus dere­chos e intereses.

Tai­wán es par­te de Chi­na. Esta­dos Uni­dos no tie­ne el dere­cho de hacer comen­ta­rios irres­pon­sa­bles. Las medi­das per­ti­nen­tes adop­ta­das por Chi­na son legí­ti­mas y razo­na­bles para defen­der su sobe­ra­nía, su segu­ri­dad, su inte­gri­dad terri­to­rial y sus dere­chos e intere­ses”, apos­ti­lló el jue­ves el por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría chi­na, Zhao Lijian, en alu­sión a la inje­ren­cia extran­je­ra en la región y la insis­ten­te hoja de ruta de las auto­ri­da­des de la isla por la escisión.

A con­ti­nua­ción, con­de­nó las estra­te­gias de Washing­ton para ven­der armas a Tai­péi y for­ta­le­cer lazos mili­ta­res con la isla, como “el pro­yec­to de la ven­ta de armas por 750 millo­nes de dóla­res, el sobre­vue­lo de avio­nes esta­dou­ni­den­ses sobre Tai­wán y la nave­ga­ción fre­cuen­te de los buques de gue­rra a tra­vés del estre­cho de Taiwán”.

“Esta­dos Uni­dos ha esta­do pro­vo­can­do pro­ble­mas, mos­tran­do múscu­lo en el mar de la Chi­na Meri­dio­nal y las áreas veci­nas de Chi­na”, denun­ció el voce­ro para lue­go seña­lar que tales accio­nes refle­jan que Washing­ton soca­va la paz y la esta­bi­li­dad de la zona.

El pasa­do 8 de octu­bre, el rota­ti­vo esta­dou­ni­den­se The Wall Street Jour­nal (WSJ) reve­ló que una uni­dad de ope­ra­cio­nes espe­cia­les y un con­tin­gen­te de mari­nes de Esta­dos Uni­dos habían esta­do ins­tru­yen­do a las fuer­zas terres­tres y marí­ti­mas tai­wa­ne­sas duran­te al menos un año en medio de la espi­ral de ten­sión con Pekín.

En reac­ción, Chi­na reite­ró su lla­ma­do a Esta­dos Uni­dos a que cor­te los lazos mili­ta­res con Tai­wán, afir­man­do que Washing­ton debe­ría “enten­der ple­na­men­te la alta sen­si­bi­li­dad de la cues­tión taiwanesa”.

Chi­na, que recla­ma su sobe­ra­nía sobre Tai­wán, ya se ha opues­to abier­ta­men­te a los esfuer­zos de Washing­ton para for­ta­le­cer el apo­yo a las fuer­zas tai­wa­ne­sas. El Gobierno chino ha adver­ti­do en varias oca­sio­nes que “toma­rá todas las medi­das nece­sa­rias para sal­va­guar­dar su segu­ri­dad y su inte­gri­dad territorial”.

Fuen­te: HispanTv

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *