Resumen Latinoamericano, 15 de octubre de 2021.
El Movimiento Intibucano Contra la Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) de cara la imposición autoritaria, anticonstitucional, lesiva de la soberanía nacional e integridad territorial de este proyecto anti nacional mediante Decreto 120‑2013, nos dirigimos a los ciudadanos y ciudadanas del departamento de Intibucá, Honduras y el mundo en los términos siguientes:
1. Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico constituyen la implantación de una propuesta económica promovida por el capital transnacional, el cual, ubica el lucro financiero sobre los llamados estados nacionales al desconocer sus ordenamientos jurídicos, control territorial y la soberanía de los pueblos. Ejemplo de lo anterior es que la Ley orgánica de las ZEDE en su artículo 3 establece: “Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) gozan de autonomía funcional y administrativa (…) Contarán con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva en las mismas, los que pueden adoptar sistemas o tradiciones jurídicas de otras partes del mundo”.
2. Las ZEDE pueden convertirse en refugio de delincuentes y centros financieros idóneos para el lavado de activos, también llamados paraísos fiscales, ya que, gozarán de “un régimen financiero independiente”. (Artículo 23 de la ley orgánica de las ZEDE), lo anterior quita al estado hondureño todo control sobre los flujos de capital y la procedencia de los mismos.
3. Los territorios de los pueblos originarios, de las comunidades campesinas y de los mismos propietarios privados son sujetos de enajenación en flagrante violación a convenios internacionales y legislación nacional, en tal sentido, artículo 28 de la Ley Orgánica prescribe que: “El estado de Honduras por medio de la ZEDE pueden declarar expropiación por causa de utilidad o necesidad pública de los bienes que consideren necesarios para el desarrollo o expansión de las mismas”
4. La imposición del modelo de las ZEDE atenta contra la integridad territorial de Honduras al establecer que “Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) son zonas fiscales y aduaneras extraterritoriales, distintas a las del resto del territorio nacional.” (Artículo 32 de la Ley Organiza de las ZEDE)
5. El artículo 134 de la Ley orgánica prescribe que: “Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) deben establecer sus propias políticas educativas y curriculares en todos los niveles” (artículo 34) lo que le quita al estado nacional su derecho a definir políticas educativas en el territorio comprendido en las mismas.
6. Condenamos la reunión que se realizará el día 16 en Suiza en la cual se subastará parte de los territorios de Honduras entregando, al mejor postor parte muy valiosa de los territorios ancestrales de los pueblos originarios, y nos sumamos a las luchas locales, nacionales y globales en contra de este modelo de despojo y muerte.
7. Expresamos nuestra firme voluntad de realizar una lucha cívica y organizada de manera consciente y articulada junto a los pueblos originarios, sectores civiles, movimientos sociales, académicos, religiosos, políticos y gremiales que han manifestado su rechazo contundente a las ZEDES.
Dado en Yamaranguila, Intibucá el 15 de octubre de 2021.
“HONDURAS NO SE VENDE SE CUIDA Y SE DEFIENDE”