La dirección del sindicato ha comparecido hoy ante los medios en Bilbao. La secretaria general Ainhoa Etxaide ha denunciado, entre otras cosas, el acoso policial que están sufriendo los miembros del sindicato
«Septiembre ha sido un mes muy intenso que nos deja un sabor agridulce del panorama de Euskal Herria. Por un lado, se ha consolidado de forma determinante el proceso político que Euskal Herria necesita para dar una solución democrática y definitiva al conflicto y se han dado pasos decisivos como el último hace una semana en Gernika.
A su vez septiembre también ha sido un mes caracterizado por la escalada represiva del Estado español. En pocas semanas nos han presentado 3 montajes policiales.
Han ligado la iniciativa popular Adierazi EH a ETA, condicionando y obstaculizando el trabajo político de las personas y organismos que participan en el mismo. Y sobre todo, prohibiendo que la sociedad vasca defienda sus derechos civiles y políticos mediante la movilización social.
9 militantes independentistas han sido detenidos, torturados y encarcelados.
7 miembros de Askapena han sido detenidos y permanecen incomunicados. Askapena es un organismo legal, que hasta hace tres días actuaba con total normalidad tanto dentro como fuera de Euskal Herria. De hecho, ha podido actuar con total normalidad hasta que se ha comenzado a poner un proceso en marcha.
Todo esto no es nuevo. Cada vez que en Euskal Herria avanzamos con la palabra y el dialogo como únicos instrumentos para dar pasos políticos, el Estado acentúa su carácter represivo y responde incrementando la represión.
Lo hemos visto en anteriores procesos, y desde LAB queremos denunciar que la represión también la estamos viviendo en primera persona:
- Las principales sedes de LAB están siendo espiadas y controladas constantemente por las fuerzas policiales.
– La secretaría general de LAB está siendo constantemente vigilada.
– Miembros de la dirección del sindicatos están siendo vigilados y acosados por la policía.
– Sin ir más lejos, ayer nos reunimos, a petición de LAB, con representantes de la izquierda abertzale para concretar nuevas iniciativas en el desarrollo del acuerdo de Gernika. Reunión que se enmarca en una ronda que el sindicato quiere hacer con los partidos que han suscrito dicho acuerdo. Ayer la policía estuvo presente, ¿para qué? ¿Por qué obstaculizan o quieren obstaculizar el camino emprendido?
El PSOE nos está anunciando una y otra vez que la represión continúa y continuará. Está anunciando nuevos montajes, nuevos éxitos policiales. ¿Tenemos que entender así la presión policial hacia el sindicato?
Le pedimos al señor Ares que nos explique por qué y para qué se envía a la policía a controlar y a presionar a LAB y a miembros del sindicato. Si esto que denunciamos no es cierto, que lo desmienta.
Para nosotros y nosotras esta escalada represiva tiene dos objetivos. El primero, que no avancemos en este proceso, que todo siga igual hasta que el Estado tenga garantizado que el camino que va hacer Euskal Herria es el que el Estado quiere y nos exige. El segundo: transmitir a la sociedad que nada ha cambiado ni cambiará, que no merece apostar y trabajar por este proceso. Pues bien, El PSOE va a fracasar en los dos objetivos.
Es cierto que estos montajes, la represión en su totalidad, son el principal obstáculo en estos momentos para que el proceso avance, pero hoy queremos reiterar que no estamos dispuestos a permitir que esta apuesta, este proceso fracase.
El proceso necesita unas reglas de juego para su desarrollo, necesita unos mínimos democráticos que nos permitan avanzar mediante el diálogo, la negociación, y la movilización social. Parar la represión para avanzar, parar la represión avanzando en el proceso.
Llamamos a la clase trabajadora vasca a unirse a este proyecto y a trabajar en su defensa. El sábado tenemos una cita en las calles de Bilbo a favor de los derechos civiles y políticos y en pos de los mínimos democráticos que el proceso necesita. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía vasca para que participe en esta manifestación que a buen seguro será multitudinaria.»