Resumen Latinoamericano, 25 de octubre de 2021.
Demandan acelerar los procesos para identificar a responsables de ambas masacres, ocurridas en noviembre de 2019.
Los familiares de las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata, Bolivia, que el pasado 19 de octubre salieron desde Caracollo (Oruro) en marcha a pie a lo largo de 192 kilómetros, tienen previsto llegar este lunes a la ciudad de La Paz para exigir justicia al Gobierno de Luis Arce.
El grupo arribó este domingo a El Alto. Mientras avanzaban hacia esta urbe, una representación de familiares entregó en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, un pliego de peticiones dirigido al Ejecutivo.Además de solicitar un encuentro con el presidente Luis Arce, los familiares piden que se aceleren los procesos contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez y exfuncionarios del Gobierno de facto que usurpó el poder en noviembre de 2019.
Además, instan a que se cumplan las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la reparación integral y económica a las víctimas.
Al respecto, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, declaró este domingo a medios locales que el Gobierno trabaja de manera paralela en hacer un censo de las víctimas, un censo de procesos y las reformas a la justicia.
Explicó que se está redactando una proposición acusatoria por torturas, dirigida contra Áñez y otras exautoridades. Este texto se presentará en breve ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Agregó que la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados prepara una ley para reparar integralmente a todas las personas que sufrieron violaciones a sus derechos.
Dijo que se estima que ese grupo comprenda unas 5.000 víctimas, que no son solamente las de Sacaba y Senkata, donde se registraron 20.
Sobre estas dos localidades, informó que 18 familias fueron beneficiadas con reparaciones económicas que oscilaron entre 33.000 y 100.000 bolivianos (entre 4.800 y más de 14.000 dólares).
Subrayó que la reparación a esas familias incluye atenciones en materia de salud, educación, empleo y otros aspectos.
Respecto a los casos relacionados con las masacres, puntualizó que no están paralizados y recordó que se han de cumplir los plazos procesales y el derecho de las personas imputadas a la defensa.
Las masacres de Sacaba y Senkata sucedieron el 15 y el 19 de noviembre de 2019. El GIEI concluyó que, al reprimir a manifestantes contra el golpe de Estado, las fuerzas de seguridad vulneraron los derechos humanos, cometieron masacres con armas letales, realizaron ejecuciones sumarias e hicieron uso excesivo de la fuerza.
Gobierno cita a marchistas víctimas de masacres a una reunión el martes para atender sus demandas
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, entregó una nota formal a los integrantes de la marcha de familiares y víctimas de las masacres de 2019, que llegó a la ciudad de La Paz en las últimas horas tras una caminata de una semana desde Caracollo (Oruro), para atender sus demandas en una reunión que se realizará este martes en el salón “Rodolfo Illanes” del Ministerio de Justicia.
“Les estamos convocando mañana (martes) a las 08.00 a una reunión en el salón ‘Rodolfo Illanes’ del Ministerio de Justicia”, indicó durante la entrega del documento.
La marcha partió el lunes pasado para exigir justicia por los hechos de violencia del golpe de Estado de 2019. Durante su trayecto, los marchistas recibieron atención en salud y seguridad por disposición del Gobierno nacional.
Según Ríos, los marchistas tendrán que designar a 12 representantes, quienes serán recibidos por una comitiva gubernamental conformada por tres autoridades de los ministerios de Gobierno, Justicia y del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi).
Asimismo, anunció que para la reunión se convocará a los delegados del resto de asociaciones de familiares y víctimas de los hechos de violencia del golpe de Estado de 2019 que existen en el territorio nacional, para realizar un trabajo en unidad y de manera integral.
La autoridad estatal dijo que la comisión gubernamental comenzará el encuentro con un informe de los avances y el estado de situación de algunas demandas anunciadas en los últimos días por los marchistas.
“Tal vez hay un poco de desconocimiento, de actualización respecto a los avances, que es importante que ellos los conozcan y, a partir de ello, ya ir viendo por temática o por sector cuáles son los puntos y la forma en que vamos a ir trabajando”, detalló.
El titular de Seguridad Ciudadana manifestó que el Gobierno nacional velará por la seguridad y la salud de los marchistas, por lo que se dispuso de un lugar para que puedan pernoctar esta noche y recargar energías con miras a la reunión organizada.