Argen­ti­na. Escra­che de cam­pe­si­nas y pro­duc­to­ras rura­les a Bayer – Mon­san­to: “Somos las que más sufri­mos el paque­te de agro­tó­xi­cos que mata y envenena”

Por Gas­tón Rodrí­guez*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de octu­bre de 2021.

En el mar­co del Encuen­tro Nacio­nal de Muje­res de la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Tie­rra (UTT) y coin­ci­dien­do con un acam­pe fren­te al Con­gre­so, se mani­fes­ta­ron como for­ma de recla­mo por la ley de Acce­so a la Tie­rra y la Sobe­ra­nía Alimentaria.

Foto: Pren­sa UTT

Las muje­res avan­za­ron, ento­na­ron can­tos, algu­nas manio­bra­ron ver­du­ras como ramos de flo­res, otras sos­tu­vie­ron ban­de­ras. Las calles de Zára­te, en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, per­die­ron la cal­ma habi­tual de un lunes a la maña­na cuan­do las tra­ba­ja­do­ras de la tie­rra, cam­pe­si­nas y pro­duc­to­ras rura­les hicie­ron lo que el can­san­cio y la bron­ca les deman­da­ron: una acción direc­ta –escra­che– en la facha­da de la plan­ta de semi­llas trans­gé­ni­cas de Bayer- Mon­san­to. “Que­ría­mos seña­lar a los res­pon­sa­bles del paque­te tec­no­ló­gi­co de muer­te y des­truc­ción”, expresaron.

En el mar­co del Encuen­tro Nacio­nal de Muje­res de la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Tie­rra (UTT) y coin­ci­dien­do con un acam­pe fren­te al Con­gre­so de la Nación, este lunes, las muje­res del cam­po, tra­ba­ja­do­ras y pro­duc­to­ras, se mani­fes­ta­ron fren­te a la plan­ta del gigan­te trans­na­cio­nal como for­ma de recla­mo por la ley de Acce­so a la Tie­rra y la Sobe­ra­nía Alimentaria.

“Que­ría­mos seña­lar a los res­pon­sa­bles del paque­te tec­no­ló­gi­co de muer­te y des­truc­ción. Somos noso­tras la que más lo sufri­mos, las que vemos como gol­pea nues­tras vidas pro­vo­can­do abor­tos, cán­cer, enfer­man­do a nues­tras fami­lias, somos las pri­me­ras en decir­les a nues­tros hijos e hijas ´no comas esa fru­ti­lla que está mal cura­da con veneno´”, le dice a Tiem­po Rosa Pelle­gri­ni, coor­di­na­do­ra nacio­nal de la Secre­ta­ria de Géne­ro de la UTT. 

“Ade­más de enve­ne­nar­nos, de enve­ne­nar los sue­los y los terri­to­rios, te impo­nen el paque­te tec­no­ló­gi­co como la úni­ca alter­na­ti­va para pro­du­cir ali­men­tos. Te escla­vi­zan por­que te obli­gan a pagar ese paque­te tec­no­ló­gi­co a pre­cio dólar. Empre­sas trans­na­cio­na­les como Bayer – Mon­san­to vie­nen a nues­tro país y pro­du­cen vene­nos can­ce­rí­ge­nos para nues­tros pue­blos”, des­ta­ca Pellegrini. 

A tra­vés de un comu­ni­ca­do, la UTT seña­ló que “mien­tras una bue­na par­te de nues­tra pobla­ción tie­ne com­pro­me­ti­da su nutri­ción ade­cua­da, y otra bue­na par­te debe gas­tar casi la tota­li­dad del sala­rio en ali­men­tos, la con­tra­ca­ra son un puña­do de cor­po­ra­cio­nes mono­pó­li­cas que con­cen­tran el 80% de las mar­cas de las gón­do­las y tie­nen ren­ta­bi­li­da­des que supe­ran los mil millo­nes de pesos anua­les cada una. Este mode­lo agro­ali­men­ta­rio no da para más”.

“Las muje­res –con­ti­núa el tex­to– son las pri­me­ras en visi­bi­li­zar que el paque­te de agro­tó­xi­cos que impo­nen estas empre­sas no nutre ni ali­men­ta. Al con­tra­rio, mata y enve­ne­na, des­atan­do efec­tos nega­ti­vos sobre la salud y la tie­rra, pro­vo­can­do des­mon­tes, con­ta­mi­na­ción, enfer­me­da­des, mal­for­ma­cio­nes, abor­tos espon­tá­neos, pro­ble­mas neu­ro­ló­gi­cos. Esos males lo sufren nues­tros hijos e hijas”.

“Exi­gi­mos –com­ple­ta Pelle­gri­ni– que se ter­mi­ne la vio­len­cia de estas empre­sas con­tra noso­tras. Esta­mos can­sa­das de ser sos­te­ne­do­ras de un mode­lo pro­duc­ti­vo sin acce­so a las tie­rras y que daña la salud. Noso­tras somos las que tene­mos que apos­tar por la agro­eco­lo­gía, aun en con­tra de nues­tras pare­jas que están some­ti­das al paque­te tec­no­ló­gi­co, pero el Esta­do no nos cuida”.

*Tiem­po Argentino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *