Gua­te­ma­la. Recha­za esta­do de sitio en El Estor

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de octu­bre de 2021.

Cien­tos de poli­cías se han des­ple­ga­do en el muni­ci­pio para repri­mir las pro­tes­tas de los pue­blos indí­ge­nas con­tra una minera.

El esta­do de sitio decre­ta­do por el Gobierno de Gua­te­ma­la en el muni­ci­pio de El Estor gene­ró reac­cio­nes de recha­zo a la medi­da, mien­tras cien­tos de poli­cías y mili­ta­res se han des­ple­ga­do en un pobla­do indí­ge­na maya del nores­te del país centroamericano.

La Ins­tan­cia de Con­sen­so del Pue­blo Maya Q’eqchi’-Poqomchi de Alta Vera­paz, ante las gra­ves vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos en El Estor, Iza­bal recha­za el esta­do de sitio y res­pon­sa­bi­li­za al gobierno de Gua­te­ma­la por las gra­ves vio­la­cio­nes a los dere­chos humanos.

Cien­tos de poli­cías y mili­ta­res se des­ple­ga­ron en El Estor con tan­que­tas y vehícu­los arma­dos en el pobla­do indí­ge­na que lle­va más de tres sema­nas de pro­tes­tas con­tra la Com­pa­ñía Gua­te­mal­te­ca de Níquel, sub­si­dia­ria de la fir­ma sui­za Sol­way Invest­ment Group, que explo­ta mine­ra­les en su territorio 

En junio de 2020, la Cor­te de Cons­ti­tu­cio­na­li­dad (CC), sus­pen­dió las ope­ra­cio­nes de la CGN, ini­cia­das en 2014, al aco­ger el recla­mo de comu­ni­da­des indí­ge­nas que denun­cian no haber sido con­sul­ta­das sobre la explo­ta­ción de mine­ra­les en su territorio.

Sin embar­go, el Gobierno impu­so la medi­da duran­te 30 días para dete­ner las pro­tes­tas de los Q’eqchi’ con­tra el impac­to ambien­tal de la mina de niquel.

En las expre­sio­nes de recha­zo, orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas y cam­pe­si­nas enti­da­des empre­sa­ria­les coin­ci­den en deman­dar el fin del esta­do de sitio e ins­ta­ron al Gobierno a las nego­cia­cio­nes con las comu­ni­da­de mayas. https://​videos​.tele​surtv​.net/​e​m​b​e​d​/​0​/​2​7​5​283

Des­de Gua­pi­nol, Hon­du­ras repu­dia­mos el esta­do de sitio, la vio­len­cia empre­sa­rial y la mili­ta­ri­za­ción en El Estor, como for­ma de repri­mir comu­ni­da­des indí­ge­nas maya Q’eqchis quie­nes ejer­cen sus dere­chos para pro­te­ger el agua y la vida con­tra la mine­ría, indi­ca­ron orga­ni­za­cio­nes rurales. 

Por su par­te, la red de perio­dis­ta seña­ló que «es ile­gal el esta­do de sitio decre­ta­do por el pre­si­den­te Giam­mat­tei en El Estor, Izabal». 

«Las ope­ra­cio­nes mine­ras están sus­pen­di­das por sen­ten­cia de la CC. El Gobeirno de Gua­te­ma­la debe dejar de cri­mi­na­li­zar las pro­tes­tas y cen­su­rar a los perio­dis­tas. Hay alla­na­mien­tos en varias radios», denunciaron.

Tam­bién líde­res y alcal­des indí­ge­nas de Iza­bal y Alta Vera­paz mar­cha­ron hoy en con­tra del esta­do de sitio decre­ta­do por el Gobierno gua­te­mal­te­co en El Estor, Izabal.

La cami­na­ta pací­fi­ca par­tió de la capi­ta­li­na Pla­za de la Cons­ti­tu­ción hacia el Minis­te­rio Públi­co (MP) y con­tó ade­más con el res­pal­do de auto­ri­da­des de los 48 Can­to­nes de Toto­ni­ca­pán en recha­zo a la medi­da de excep­ción impues­ta por el pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei para invi­si­bi­li­zar la resis­ten­cia q’eqchi’ a la explo­ta­ción mine­ra en sus territorios. 

El Gobierno deter­mi­nó res­trin­gir los artícu­los de la Cons­ti­tu­ción en ese muni­ci­pio que regu­lan la liber­tad de acción, la deten­ción legal, inte­rro­ga­to­rios a dete­ni­dos y pre­sos, los dere­chos a reu­nión y mani­fes­ta­ción, así como la por­ta­ción de armas.

Ade­más, res­trin­gió la liber­tad de loco­mo­ción de las 18H00 a las 06H00 horas del día siguien­te en ese muni­ci­pio. Es decir, imple­men­tó un toque de que­da en ese territorio. 

El pre­si­den­te del Orga­nis­mo Legis­la­ti­vo, Allan Rodrí­guez, con­vo­có a los dipu­tados del Con­gre­so a una sesión ordi­na­ria para este lunes en la que se cono­ce­rá el Decre­to 9 – 2021, con el que se bus­ca impo­ner un esta­do de sitio.

El esta­do de sitio debe ser rati­fi­ca­do en los pró­xi­mos días por el Con­gre­so para que no pier­da vigencia.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *