El sindicato USTEA ha denunciado que “la Consejería de educación y algunos sindicatos firmantes de vergonzosos acuerdos enmascaran un nuevo recorte del número de orientadoras; 300 menos para este curso, se contratará a 153 frente a los 470 del curso pasado. Intentan engañar a la comunidad educativa diciendo que es un aumento de plantilla”.
Según el sindicato “tenemos una orientadora por cada 1.000 o 1.500 alumnos, cuando Europa recomienda que haya una orientadora por cada 250, no llegamos a una orientadora por centro, esto significa que el los equipos de orientación no pueden realizar su trabajo por falta de personal, no pueden cumplir la legislación vigente, no pueden realizar siquiera la tan necesaria evaluación psicopedagógica. Y ello en un contexto escolar y social en el que se ha producido un aumento de las conductas disruptivas y de los problemas de aprendizaje. Todo esto contribuye a una mayor dificultad de la inserción socio profesional de nuestros jóvenes en una sociedad y un mercado laboral constantemente cambiante y volátil en estos tiempos”.
Pero además “el Fondo Social Europeo destina a Andalucía casi 8 millones de euros para paliar esta deficiencia y financia el programa PROA+ que debería llevarse a cabo durante todo el curso, con inicio el 1 de septiembre, sin embargo, aún no ha comenzado”.
La entrada Denuncian recortes de orientadoras en los centros educativos se publicó primero en La otra Andalucía.