Sudán. Ascien­den a sie­te los muer­tos por protestas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de octu­bre de 2021.

Las per­sis­ten­tes pro­tes­tas en esta ciu­dad, capi­tal de Sudán, con­tra la toma del poder por los mili­ta­res cau­sa­ron has­ta hoy la muer­te de sie­te civi­les, con­fir­mó hoy una fuen­te de la mor­gue metro­po­li­ta­na.
Entre los falle­ci­dos figu­ra un miem­bro de las Fuer­zas de Apo­yo Rápi­do, gru­po para­mi­li­tar de par­ti­ci­pa­ción pro­ta­gó­ni­ca en las masi­vas pro­tes­tas popu­la­res en todo el país que pro­vo­ca­ron el derro­ca­mien­to en abril de 2019 del aho­ra encar­ce­la­do expre­si­den­te Omar al Bashir.

Mani­fes­ta­cio­nes espo­rá­di­cas esta­llan en varios dis­tri­tos de esta capi­tal a pesar de cer­te­zas del pre­si­den­te del Con­se­jo Sobe­rano de Tran­si­ción (CST), gene­ral Abdel Fat­tah al Burhan, de un pron­to retorno a la lega­li­dad con la for­ma­ción de un nue­vo gabinete.

En para­le­lo la Unión Afri­ca­na, la Liga Ára­be, la ONU y la Unión Euro­pea con­de­na­ron la aso­na­da, deman­da­ron la libe­ra­ción de Ham­duk y su retorno a la cabe­za del gobierno y adop­ta­ron medi­das res­tric­ti­vas a las cua­les los mili­ta­res hicie­ron caso omiso.

El mar­tes pasa­do el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU exa­mi­nó la cri­sis suda­ne­sa, pero fue inca­paz de emi­tir una reso­lu­ción debi­do a la opo­si­ción de Rusia y Chi­na a cali­fi­car el movi­mien­to cas­tren­se como gol­pe de Estado.

A prin­ci­pios de esta sema­na uni­da­des mili­ta­res toma­ron los prin­ci­pa­les edi­fi­cios guber­na­men­ta­les en esta capi­tal y la ciu­dad geme­la de Omdur­mán, arres­ta­ron al pri­mer minis­tro Abda­llah Ham­duk y sus minis­tros civi­les y el pre­si­den­te del CST disol­vió el gabi­ne­te y decla­ró el esta­do de emer­gen­cia en todo el país.

La vís­pe­ra Ham­duk y los demás arres­ta­dos fue­ron retor­na­dos a sus casas bajo estric­ta vigi­lan­cia de las fuer­zas de segu­ri­dad, según repor­tes de los prin­ci­pa­les medios de pren­sa sudaneses.

La actual cri­sis en este empo­bre­ci­do país afri­cano esta­ba en ges­ta­ción des­de sep­tiem­bre pasa­do cuan­do una uni­dad de blin­da­dos y otra de sol­da­dos de eli­te asal­ta­ron las ins­ta­la­cio­nes guber­na­men­ta­les aquí y en Omdur­mán, pero fue­ron con­tro­la­das por fuer­zas lea­les al gabinete.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *