Yemen. Aten­ta­do en aero­puer­to deja al menos 12 fallecidos

Resu­men Medio Orien­te, 31 de octu­bre de 2021.

En lo que va de año el aero­puer­to de la ciu­dad de Adén, ha ates­ti­gua­do varios aten­ta­dos similares.

Al menos 12 de per­so­nas falle­cie­ron y otras 24 resul­ta­ron heri­das este sába­do tras la explo­sión de un coche bom­ba en las inme­dia­cio­nes de la puer­ta de acce­so al aero­puer­to de la ciu­dad de Adén, Yemen.

Tes­ti­gos pre­sen­cia­les ale­gan que la deto­na­ción estu­vo diri­gi­da a los pun­tos de con­trol de segu­ri­dad de la ter­mi­nal aérea; en tan­to el por­ta­voz del sepa­ra­tis­ta Con­se­jo de Tran­si­ción del Sur (STC), que con­tro­la Adén, Ali Abda­lá al Kathi­ri, seña­ló en un comu­ni­ca­do que “el arte­fac­to pro­vo­có la muer­te de varios ciu­da­da­nos yeme­níes, inclui­dos niños, pero aún se des­co­no­ce la cau­sa del aten­ta­do, ni los posi­bles autores”.

Este suce­so se suma a uno simi­lar per­pe­tra­do el pasa­do 10 de octu­bre, cuan­do la explo­sión de otro coche bom­ba diri­gi­do con­tra el con­voy del gober­na­dor de Adén, Ahmed Lam­las, y el minis­tro de Agri­cul­tu­ra Salem al-Suqa­tri, cau­só seis víc­ti­mas mor­ta­les y sie­te heri­dos, aun­que ambos fun­cio­na­rios sobre­vi­vie­ron al atentado.

La ciu­dad por­tua­ria de Adén es la más impor­tan­te al sur de esa nación ára­be, y des­de hace dos años las fuer­zas sepa­ra­tis­tas, res­pal­da­das por Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, con­tro­lan esa urbe, ade­más de otras tres pro­vin­cias sureñas.

Esta situa­ción ha des­en­ca­de­na­do en una esca­la­da de vio­len­cia y fre­cuen­tes ata­ques anti­gu­ber­na­men­ta­les, atri­bui­dos a las filia­les loca­les de Al Qae­da, gru­pos del Esta­do Islá­mi­co, así como a los rebel­des Houthi.

La actual cri­sis socio­eco­nó­mi­ca y la deva­lua­ción de la mone­da local, se cuen­tan entre las cau­sas de la cre­cien­te situa­ción de inse­gu­ri­dad que se vive en esa región.

Des­de el comien­zo del con­flic­to yeme­ní en 2015, dece­nas de miles de per­so­nas, en su mayo­ría civi­les, han muer­to y otros han pade­ci­do des­pla­za­mien­tos forzados.

En tal sen­ti­do, La Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), no ha duda­do en cata­lo­gar dicha gue­rra como “el peor desas­tre huma­ni­ta­rio del mundo”.

Fuente:TelesurTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *