Brasil. El electorero auxilio familiar de Bolsonaro no para la crisis

Bra­sil. El elec­to­re­ro auxi­lio fami­liar de Bol­so­na­ro no para la crisis

Tabla de contenidos

Por Jurai­ma Almei­da. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de noviem­bre de 2021.

Cua­tro inte­gran­tes del equi­po eco­nó­mi­co de Jair Bol­so­na­ro –los secre­ta­rios de Teso­ro y Pre­su­pues­to y de Teso­ro Nacio­nal, así como sus secre­ta­rios adjun­tos – , ali­nea­dos con las pos­tu­ras del minis­tro de Eco­no­mía, el ultra­li­be­ral Pau­lo Gue­des, renun­cia­ron a sus car­gos, tras mani­fes­tar su recha­zo a la polí­ti­ca del gobierno de aumen­tar el techo del gas­to públi­co para crear su pro­pio pro­gra­ma social, deno­mi­na­do Auxi­lio Familia.

Bol­so­na­ro se pro­po­ne lan­zar­lo el mes que vie­ne, y sus­ti­tuir así el pro­gra­ma Bol­sa Fami­lia, iden­ti­fi­ca­do con los gobier­nos del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res y en par­ti­cu­lar con la pri­me­ra pre­si­den­cia de Luiz Inácio Lula da Sil­va. La ini­cia­ti­va del gobierno ultra­de­re­chis­ta se cono­ce cuan­do fal­ta un año para las elec­cio­nes de octu­bre de 2022, en las que se pre­vé que Bol­so­na­ro com­pi­ta con Lula por la presidencia.

Mien­tras, Face­book deci­dió reti­rar la últi­ma com­pa­re­cen­cia de Bol­so­na­ro, emi­ti­do el pasa­do jue­ves y en el que ase­gu­ra­ba que aque­llos que se vacu­nan con­tra el coro­na­vi­rus tie­ne más posi­bi­li­da­des de pre­sen­tar inmu­no­de­fi­cien­cias con­tra el sida, una aso­cia­ción que las auto­ri­da­des médi­cas ya han cali­fi­ca­do de fal­sa y absurda.

“Nues­tras polí­ti­cas no per­mi­ten ale­gar que las vacu­nas con­tra el coro­na­vi­rus matan o pue­den cau­sar daños gra­ves a las per­so­nas”, seña­ló la red social para jus­ti­fi­car la reti­ra­da del vídeo tan­to de Face­book como de Instagram.

Mien­tras las imá­ge­nes de bra­si­le­ños que bus­can ali­men­tos en la basu­ra se vira­li­zan en todo el mun­do, Bol­so­na­ro habló este domin­go ante la pren­sa jun­to a su minis­tro de Eco­no­mía, Pau­lo Gue­des, mien­tras reco­rrían un mer­ca­do de Bra­si­lia, en un nue­vo inten­to por dar seña­les de uni­dad des­pués del ner­vio­sis­mo de los últi­mos días en los mercados.

Bol­so­na­ro insis­tió este domin­go en que no inter­ven­drá «el pre­cio de nada«, en medio de una cre­cien­te infla­ción y de las dudas de los mer­ca­dos sobre la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca del gobierno tras alte­rar las reglas de res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal. Bol­so­na­ro defen­dió su pro­yec­to de ele­var las ayu­das socia­les pero negó que la ini­cia­ti­va esté rela­cio­na­da con su obje­ti­vo de bus­car la reelec­ción en los comi­cios de 2022, como seña­lan opo­si­to­res y analistas.

La cri­sis en el minis­te­rio y el pro­pio anun­cio del aumen­to del gas­to por enci­ma del techo que esta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción impac­ta­ron en los mer­ca­dos de Bra­sil. La bol­sa de Sao Pau­lo cerró la sema­na con una caí­da de 7,3% y el dólar regis­tró un aumen­to de 1,4% fren­te al real.

«No vamos a inter­fe­rir en el pre­cio de nada. Se hizo eso en el pasa­do y no fun­cio­nó», dijo Bol­so­na­ro al anti­ci­par que pró­xi­ma­men­te habrá un nue­vo reajus­te de los com­bus­ti­bles. El pre­cio pro­me­dio de la gaso­li­na y el die­sel han subi­do en Bra­sil en torno a un 40% en lo que va del año, empu­ja­do por la fuer­te apre­cia­ción del dólar esta­dou­ni­den­se fren­te al real brasileño.

El man­da­ta­rio sos­tu­vo que la petro­le­ra esta­tal Petro­bras está «ama­rra­da» a los pre­cios inter­na­cio­na­les y que su gobierno no pue­de hacer nada con­tra eso. Pero, en febre­ro pasa­do había desig­na­do al gene­ral de la reser­va del Ejér­ci­to Joa­quim Sil­va e Luna como nue­vo pre­si­den­te de Petro­bras, des­pués de pasar­se sema­nas cri­ti­can­do los repe­ti­dos reajus­tes en el pre­cio de los com­bus­ti­bles, y ame­na­zar con pri­va­ti­zar la mayor empre­sa del país.

La deci­sión del gobierno de modi­fi­car el techo de gas­tos para ampliar las ayu­das eco­nó­mi­cas a los más pobres en 2022, año en el que Bol­so­na­ro inten­ta­rá su reelec­ción, expu­so las dis­tan­cias entre los pla­nes de Bol­so­na­ro y los del equi­po ultra­li­be­ral enca­be­za­do por Gue­des en el Minis­te­rio de Eco­no­mía. Sin embar­go, este domin­go el pre­si­den­te y el minis­tro se mos­tra­ron uni­dos en una feria de cría de aves.

Si bien Gue­des no dijo explí­ci­ta­men­te que segui­rá en su car­go, lo dio a enten­der con cla­ri­dad: “Somos una alian­za entre libe­ra­les y con­ser­va­do­res con­tra la izquier­da que esta­ba lle­van­do al país por el camino de la mise­ria, el camino de Argen­ti­na, de Vene­zue­la, con el empo­bre­ci­mien­to de la pobla­ción”, dijo Guedes.

Con el pre­si­den­te para­do detrás de él, el minis­tro afir­mó, tal como lo hizo Bol­so­na­ro en otras oca­sio­nes, que Bra­sil fue el país menos afec­ta­do eco­nó­mi­ca­men­te por la pan­de­mia de la covid-19. Gue­des dijo que para el final de este año los sec­to­res que fue­ron más afec­ta­dos van a “explo­tar en cre­ci­mien­to” y que “la eco­no­mía está vol­vien­do con todo”. Sin embar­go, reco­no­ció que “tene­mos bra­si­le­ños pasan­do ham­bre, comien­do hueso”.

Gue­des con­si­de­ró que Auxi­lio Fami­lia es una medi­da “popu­lar y no popu­lis­ta”. Mani­fes­tó que en esta situa­ción “era muy fácil para el pre­si­den­te lle­gar y decir: ‘Pau­lo Gue­des se va para su casa y voy a dar­les 600 reales a todos’. Eso es ser popu­lis­ta, pero él no es popu­lis­ta, él es popu­lar, es dife­ren­te”, agregó.

“No esta­mos aquí luchan­do por las elec­cio­nes de 2022, no se toca ese asun­to, tan­to así que ni par­ti­do ten­go”, qui­so acla­rar el exfun­cio­na­rio del dic­ta­dor chi­leno Augus­to Pino­chet. “Esta­mos hacien­do esto den­tro de los lími­tes de la res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal”, agre­gó, y dijo que, si Bol­so­na­ro “res­pe­ta el techo, deja a 17 millo­nes de fami­lias pasan­do hambre”.

El pro­gra­ma Bol­sa Fami­lia, que se apli­ca des­de la pri­me­ra pre­si­den­cia de Lula, fue un pilar de los tres gobier­nos del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res y tam­bién de su base de votan­tes. Bol­so­na­ro espe­ra que Auxi­lio Fami­lia ten­ga un impac­to simi­lar. Es famo­so mun­dial­men­te por haber saca­do a Bra­sil del mapa del ham­bre de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das para la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO).

Hoy 14,7 millo­nes de per­so­nas reci­ben las trans­fe­ren­cias de unos 34 dóla­res (190 reales) pre­vis­tas en Bol­sa Fami­lia. Según anun­ció el gobierno de Bol­so­na­ro, con Auxi­lio Fami­lia, ade­más de dejar sin efec­to el pro­gra­ma ante­rior, se pre­ten­de abar­car a una mayor pobla­ción, un total de 16,9 millo­nes de per­so­nas, con trans­fe­ren­cias que lle­ga­rían a los 47 dóla­res (228 reales).

El techo del gas­to públi­co es una ban­de­ra del neo­li­be­ra­lis­mo bra­si­le­ño incor­po­ra­da a la Cons­ti­tu­ción ‑tras el gol­pe par­la­men­ta­rio con­tra la pre­si­den­ta Dil­ma Rous­seff- por el gobierno de Michel Temer en 2016, que impi­de aumen­tar por 20 años el pre­su­pues­to más allá de la infla­ción, pero por pri­me­ra vez Gue­des dijo que pre­ten­de tomar­se una «licen­cia» para con­ver­tir «más refor­mis­ta y popu­lar» pero «no popu­lis­ta» a Bolsonaro.

Los pla­nes socia­les nun­ca fue­ron actua­li­za­dos des­de 2016, y aho­ra Bol­so­na­ro pre­ten­de dar 100 reales más por 12 meses como par­te de una ayu­da extra por la pandemia. 

Des­de el mer­ca­do y en sec­to­res de la opo­si­ción al gobierno se plan­tea que la enmien­da de la Cons­ti­tu­ción envia­da al Con­gre­so por el gobierno para per­mi­tir alte­rar el techo del gas­to per­mi­ti­rá incluir otros des­em­bol­sos más allá del Auxi­lio Bra­sil, con­ve­nien­tes a Bol­so­na­ro en su estra­te­gia para la cam­pa­ña por un segun­do man­da­to, en momen­tos en que su popu­la­ri­dad está en el pun­to más bajo des­de que asu­mió el poder en 2019.

Gue­des tam­bién le metió pre­sión al Sena­do para que avan­ce en las refor­mas estruc­tu­ra­les que están en trá­mi­te, como una admi­nis­tra­ti­va y otra tri­bu­ta­ria, y así tener más espa­cio en el pre­su­pues­to. Dijo que «Bra­sil está cre­cien­do y Bra­sil va a cre­cer», pese a que la reali­dad mues­tra que los nive­les récord de des­em­pleo, por enci­ma del 14%, y una infla­ción des­bo­ca­da que ha supe­ra­do el 10% interanual.

Jurai­ma Almei­da es inves­ti­ga­do­ra bra­si­le­ña, ana­lis­ta aso­cia­da al Cen­tro Lati­no­ame­ri­cano de Aná­li­sis Estra­té­gi­co (CLAE).

Fuen­te: https://​estra​te​gia​.la/​2​0​2​1​/​1​0​/​2​5​/​b​r​a​s​i​l​-​e​l​-​e​l​e​c​t​o​r​e​r​o​-​a​u​x​i​l​i​o​-​f​a​m​i​l​i​a​r​-​d​e​-​b​o​l​s​o​n​a​r​o​-​n​o​-​p​a​r​a​-​l​a​-​c​r​i​s​is/

Foto: Alan San­tos (PR)

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *