Migran­tes. Cara­va­na lle­ga a Oaxa­ca en México

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de noviem­bre de 2021.

La Cara­va­na «por la jus­ti­cia, la dig­ni­dad y la liber­tad del pue­blo migran­te» bus­ca lle­gar a la Ciu­dad de Méxi­co para regu­la­ri­zar su esta­tus en el país. | Foto: EFE

El Ins­ti­tu­to de Migra­ción con­ta­bi­li­za en menos de 2.000 per­so­nas como inte­gran­tes de la caravana.

Los miem­bros de la cara­va­na de migran­tes que lle­van dos sema­nas de trán­si­to por ciu­da­des de Méxi­co para lle­gar a la ciu­dad capi­tal entra­ron este domin­go en la maña­na al terri­to­rio del esta­do de Oaxa­ca, tras cami­nar des­de Tapa­chu­la unos 250 kilómetros.

Así lo dio a cono­cer el direc­tor de la agru­pa­ción Pue­blos Sin Fron­te­ras, orga­ni­za­do­res de la mar­cha, Iri­neo Mujica.

“Pri­me­ro que nada tene­mos que sabo­rear el triun­fo por­que esta­mos salien­do de Chia­pas; nos sen­ti­mos muy emo­cio­na­dos y esta­mos pidien­do al gobierno del pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor que reti­re a la Guar­dia Nacio­nal para que no siga hos­ti­gan­do a los migran­tes ni crean­do con­fron­ta­cio­nes”, dijo.

De acuer­do con el rela­to de Muji­ca, los casi 4.000 migran­tes salie­ron este domin­go en la maña­na de la colo­nia Azte­ca en el muni­ci­pio de Arria­ga, Chia­pas y lle­ga­ron a Los Cora­zo­nes, del muni­ci­pio Oaxa­ca don­de se asen­ta­ron en la noche.

El acti­vis­ta pidió al gobierno de Oaxa­ca que los deje pasar para acu­dir a la Ciu­dad de Méxi­co tal y como está pre­vis­to en el tra­yec­to ori­gi­nal. “Sabe­mos que en Oaxa­ca nos tie­nen pre­pa­ra­das más tram­pas, más repre­sión y per­se­cu­ción; al gobierno de Oaxa­ca solo le pedi­mos que nos deje pasar”, afirmo.

A su vez, cri­ti­có que el Gobierno Fede­ral ha inten­ta­do de todo para fre­nar a la cara­va­na y reco­no­ció que los pue­blos en resis­ten­cia de Oaxa­ca saben lo que es la lucha que esa lucha la iban a ganar los migrantes.

Igual­men­te, sen­ten­ció que la cara­va­na tie­ne el fir­me pro­pó­si­to de lle­gar a la capi­tal y que no sola­men­te están fir­mes, sino que están dis­pues­tos a lo que sea para lle­gar. “Y no vamos a acep­tar nin­gún docu­men­to”, agregó.

“No sali­mos de Tapa­chu­la para lle­gar a otra cár­cel. A los que les están ofre­cien­do una visa es una tram­pa por­que los obli­gan a acep­tar un docu­men­to que no les sir­ve, pues no les da per­mi­so de via­jar por cual­quier par­te del país”, denunció.

Por su par­te, el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Migra­ción (INM) ofre­ció a los migran­tes la posi­bi­li­dad de entre­gar tar­je­tas de visi­tan­te por razo­nes huma­ni­ta­rias a quie­nes enfren­tan algún gra­do de vulnerabilidad.

En este sen­ti­do, la enti­dad ase­gu­ró que el bene­fi­cio de las tar­je­tas se extien­de a sus fami­lia­res para regu­la­ri­zar su estan­cia en Méxi­co. Para ello, debe­rán hacer los trá­mi­tes corres­pon­dien­tes en las ofi­ci­nas migra­to­rias de Cam­pe­che, Oaxa­ca, Gue­rre­ro, Hidal­go, Que­ré­ta­ro y Morelos.

La Secre­ta­ría de Gober­na­ción decla­ró que el pro­pó­si­to de la auto­ri­dad migra­to­ria es “sal­va­guar­dar la inte­gri­dad de las per­so­nas que con­for­man el con­tin­gen­te, con res­pe­to a sus dere­chos y con espe­cial aten­ción a quie­nes con­for­man algún gru­po en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad” y ase­gu­ró que no bus­can el retorno de los migran­tes a Tapachula.

Fuen­te: TelesurTv.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *