Chi­le. Sena­do recha­za cuar­to reti­ro del fon­do de pensiones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de noviem­bre de 2021.

Al menos 10 millo­nes de chi­le­nos se vie­ran favo­re­ci­dos de apro­bar­se la legislación.

El Sena­do chi­leno recha­zó este mar­tes el pro­yec­to de Ley para un cuar­to reti­ro del 10 por cien­to en los fon­dos de pen­sio­nes, en una vota­ción en la que ter­mi­nó fal­tán­do­le un solo voto de los 25 nece­sa­rios para apro­bar la legis­la­ción, mien­tras que 15 par­la­men­ta­rios vota­ron en con­tra y uno se abstuvo.

A pesar del recha­zo en el Sena­do, el pro­yec­to pasa­rá a ser ana­li­za­do por una comi­sión mix­ta inte­gra­da por sena­do­res y dipu­tados con el fin de lle­gar a un acuer­do entre ambas cáma­ras del Congreso.

“Ni las AFP (Admi­nis­tra­do­ras de fon­dos de pen­sio­nes de Chi­le), ni los intere­ses eco­nó­mi­cos de unos pocos nos harán bajar los bra­zos”, dijo el sena­dor de la región de Los Ríos, Alfon­so De Urresti.

La legis­la­ción per­mi­ti­ría que los chi­le­nos reti­ren has­ta 10 por cien­to de sus fon­dos indi­vi­dua­les en las cues­tio­na­das AFP, esta vez por cuar­ta oca­sión des­de el ini­cio de la cri­sis con­se­cuen­cia del azo­te de la Covid-19. 

De per­mi­tir­se el cuar­to reti­ro de pen­sio­nes, al menos 10 millo­nes de chi­le­nos podrán reti­rar de sus cuen­tas una can­ti­dad que osci­la entre 1.280 y 5.600 dólares.

Des­de el ini­cio de la pan­de­mia de la Covid-19, se han soli­ci­ta­do y apro­ba­do tres reti­ros de pen­sio­nes lo que ha repre­sen­ta­do un des­em­bol­so para estas com­pa­ñías de cer­ca de 50.000 millo­nes de dólares.

La Admi­nis­tra­do­ra de Fon­dos de Pen­sio­nes son empre­sas pri­va­das muy cues­tio­na­das en Chi­le por los bajos pri­vi­le­gios mone­ta­rios que otor­gan al ter­mi­nar la vida labo­ral y los altos bene­fi­cios que reci­ben. Estos entes fun­cio­nan en el país des­de su imple­men­ta­ción duran­te el Gobierno del dic­ta­dor Augus­to Pinochet.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *