Donbass. La crisis energética de Ucrania

Don­bass. La cri­sis ener­gé­ti­ca de Ucrania

Tabla de contenidos

Por Ele­na Gera­si­mo­va. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de noviem­bre de 2021.

El 1 de noviem­bre, Rusia detu­vo el sumi­nis­tro de car­bón tér­mi­co a Ucra­nia. Por decir­lo sua­ve­men­te, eso colo­ca a Ucra­nia en una posi­ción difí­cil. Des­de 2015 has­ta hace poco tiem­po, el por­cen­ta­je de impor­ta­cio­nes de Rusia de esta mate­ria pri­ma ascen­dían al 70% del total, alre­de­dor de cua­tro millo­nes de tone­la­das al año. Aho­ra, Ucra­nia ten­drá que adqui­rir este volu­men fun­da­men­tal­men­te de Esta­dos Uni­dos, Polo­nia y Kaza­jis­tán, cuyo car­bón es mucho más caro que el ruso y ten­drá que hacer­lo en unas des­fa­vo­ra­bles con­di­cio­nes de mercado.

Según los exper­tos ucra­nia­nos, a fina­les de agos­to, el país esta­ba adqui­rien­do car­bón a un pre­cio de casi 120 dóla­res por tone­la­da, cuan­do el pre­cio de la tone­la­da del car­bón local ape­nas supera los 60. A prin­ci­pios de octu­bre, el pre­cio del car­bón tér­mi­co ascen­dió en el mer­ca­do inter­na­cio­nal a los 260 – 270 dóla­res la tone­la­da y es pro­ba­ble que no des­cien­da sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te has­ta el final de la tem­po­ra­da de cale­fac­ción. Sin embar­go, por toda una serie de moti­vos, Ucra­nia no pue­de per­mi­tir­se pagar esas can­ti­da­des por la mate­ria prima.

Has­ta 2014, este pro­ble­ma no exis­tía. Según el Minis­te­rio de Ener­gía e Indus­tria del Car­bón de Ucra­nia, en 2013, el volu­men de car­bón tér­mi­co pro­du­ci­do en el país fue de 59,91 millo­nes de tone­la­das. Prác­ti­ca­men­te todo ello fue pro­du­ci­do en Don­bass, don­de se encon­tra­ba el 85% de la pro­duc­ción total de carbón.

Es más, DTEK, de Rinat Ajme­tov, que más ade­lan­te iba a encon­trar­se en la RPL, pro­du­cía alre­de­dor del 50% del total de car­bón tér­mi­co pro­du­ci­do en Ucra­nia. Tres empre­sas de DTEK ‑la mina Kom­so­mo­lets Don­bas­sa (aho­ra en la RPD), Rove­kian­tratsit y Sverd­lo­van­tratsit (ambas en la RPL)- pro­du­cían ade­más el 60% del volu­men total de car­bón de antra­ci­ta. El 40% res­tan­te se pro­du­cía en la zona de Shaj­tiorsk, Snezh­noe, Roven­ki, Sverd­lovsk, Antratsit y Krasny Luch (tam­bién en la RPL).

Has­ta 2014, todas las plan­tas tér­mi­cas ucra­nia­nas que ope­ra­ban con car­bón depen­dían de las mate­rias pri­mas pro­du­ci­das en Don­bass y sie­te de las 14 plan­tas tér­mi­cas, que usa­ban exclu­si­va­men­te antra­ci­ta nacio­nal, depen­dían de las mate­rias pri­mas pro­ce­den­tes de tan solo tres minas que aho­ra mis­mo se encuen­tran en la RPD o la RPL. Sin embar­go, en aque­llos días, con una pro­duc­ción total de 60 millo­nes de tone­la­das de car­bón tér­mi­co al año, las plan­tas tér­mi­cas de Ucra­nia con­su­mían solo algo más de 37 millo­nes de tone­la­das. Es decir, el volu­men de pro­duc­ción de esta mate­ria pri­ma supe­ra­ba las nece­si­da­des en casi un 40%. Así que el país no solo no nece­si­ta­ba impor­tar­la, sino que gana­ba dine­ro exportándola.

La situa­ción cam­bió radi­cal­men­te a con­se­cuen­cia de la gue­rra en Don­bass. Entre 2014 y 2016, el volu­men de car­bón pro­du­ci­do en Ucra­nia com­pa­ra­do con 2013 cayó a casi la mitad y en 2016 ascen­día a 32,503 millo­nes de tone­la­das. Ucra­nia se vio obli­ga­da a empe­zar a impor­tar este tipo de mate­rial del extran­je­ro pri­me­ro (fun­da­men­tal­men­te de Rusia) y a hacer que las plan­tas de ener­gía tér­mi­ca pasa­ran a uti­li­zar en la pro­duc­ción de ener­gía tipos de car­bón menos con­ve­nien­tes y efec­ti­vos. Eso supu­so un sig­ni­fi­ca­ti­vo aumen­to del cos­te de la ener­gía, que lle­vó a la reduc­ción del volu­men de elec­tri­ci­dad pro­du­ci­do en las plan­tas y final­men­te a la depen­den­cia de impor­ta­cio­nes de elec­tri­ci­dad, fun­da­men­tal­men­te de Rusia.

La últi­ma gota que col­mó el paso de este pro­ce­so fue el blo­queo de la RPD/​RPL ini­cia­do por Ucra­nia a prin­ci­pios de 2017, que resul­tó en el ais­la­mien­to eco­nó­mi­co com­ple­to de las Repú­bli­cas. Así que, en el perio­do 2017 – 2020, la pro­duc­ción ha caí­do a la ter­ce­ra par­te en rela­ción con 2013.

En 2021, el volu­men de pro­duc­ción de este car­bón pue­de lle­gar a los 23 millo­nes. Según la pre­vi­sión del Minis­te­rio de Ener­gía de Ucra­nia, entre octu­bre de 2021 y mar­zo de 2022, la deman­da de las plan­tas tér­mi­cas de ener­gía no supe­ra­rá los 15,3 millo­nes de tone­la­das, de las cua­les solo 9 podrán ser de minas loca­les y 6,3 millo­nes debe­rán ser impor­ta­das a un pre­cio que aho­ra mis­mo no baja de los 260 – 270 dóla­res la tonelada.

Según los exper­tos, con las actua­les tari­fas de elec­tri­ci­dad en Ucra­nia, inclu­so el pre­cio de 120 – 140 dóla­res la tone­la­da, por no hablar del doble, hacen la pro­duc­ción invia­ble. Así que, tenien­do en cuen­ta la nega­ti­va de Rusia a sumi­nis­trar al país car­bón tér­mi­co bara­to, Ucra­nia solo tie­ne dos vías para salir de esta situa­ción: reanu­dar las impor­ta­cio­nes de Rusia, algo que no quie­re hacer, ya que aspi­ra a la inte­gra­ción en ENTSO‑E (Euro­pean Net­work of Elec­tri­city Trans­mis­sion Sys­tem Ope­ra­tors), o aumen­tar las tari­fas eléc­tri­cas tan­to para los con­su­mi­do­res indus­tria­les como para la pobla­ción, algo que es impro­ba­ble que, con todas las com­pli­ca­cio­nes que impli­ca, Zelensky pue­da o quie­ra hacer.

En con­clu­sión, con la pér­di­da del car­bón de Don­bass, Ucra­nia se ha lle­va­do a sí mis­ma y a su com­ple­jo ener­gé­ti­co a un calle­jón sin sali­da del que la pobla­ción ten­drá que pagar para salir.

Fuen­te: Slavyangrad

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *