Bra­sil. Movi­mien­tos socia­les mar­chan con­tra el hambre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de noviem­bre de 2021.

Bra­sil sien­do uno de los mayo­res pro­duc­to­res de ali­men­tos en el mun­do en dos años pasó de 10.3 a 19.1 millo­nes de habi­tan­tes que pade­cen hambre. 

Con­vo­ca­dos por el Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Sin Techo (MTST) y el Fren­te Gen­te Sin Mie­do, orga­ni­za­cio­nes socia­les rea­li­za­ron este este sába­do la Mar­cha Con­tra el Ham­bre por las prin­ci­pa­les calles de Brasil.

Miles de per­so­nas con­gre­ga­das en las capi­ta­les Ara­ca­ju, Belo Hori­zon­te, Goiâ­nia, Maceió, Por­to Ale­gre, Reci­fe, Río de Janei­ro y São Pau­lo, ade­más de Cei­lân­dia (DF) y Mon­tes Cla­ros (MG), exi­gie­ron accio­nes para miti­gar la infla­ción en los pre­cios de los ali­men­tos y la situa­ción de ham­bre que pade­cen millo­nes de brasileños.

En tal sen­ti­do y a tenor de la Encues­ta Nacio­nal sobre Inse­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria en el Con­tex­to de la Pan­de­mia de Covid-19 en Bra­sil, ela­bo­ra­da por la Red Bra­si­le­ña de Inves­ti­ga­ción sobre Sobe­ra­nía y Segu­ri­dad Ali­men­ta­ria, y Nutri­ción (Rede Pen­san), en dos años el núme­ro de per­so­nas que pade­cen ham­bre pasó de 10.3 millo­nes a 19.1 millo­nes connacionales. 

Asi­mis­mo, los estu­dios aña­den el hecho de que casi 117 millo­nes de per­so­nas pade­cen algún gra­do de pri­va­ción ali­men­ta­ria, inclu­yen­do tan­to a los que no tie­nen acce­so a ali­men­tos como aque­llos que solo pue­den com­prar pro­duc­tos ultra­pro­ce­sa­dos, no natu­ra­les y por con­si­guien­te de muy baja calidad.

Inves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das en el país sur­ame­ri­cano deta­llan que en lo que va de año el pre­cio de los ali­men­tos se ha ele­va­do en más de un 30 por ciento.

De ahí que entre las deman­das de los mani­fes­tan­tes sobre­sal­gan dis­mi­nuir el pre­cio de los ali­men­tos y com­bus­ti­bles, reto­mar la ayu­da de emer­gen­cia, y el plan Bol­sa Fami­lia (pro­gra­ma que con­tri­bu­ye a com­ba­tir la pobre­za y la des­igual­dad), en aras de sacar al pue­blo del esta­do de cri­sis que atraviesa. 

Al res­pec­to el coor­di­na­dor del MTST, Josué Rocha, remar­có que “es inacep­ta­ble que uno de los mayo­res pro­duc­to­res de ali­men­tos del mun­do ten­ga que hacer fren­te a par­te de su pobla­ción pasan­do hambre”.

El líder sin­di­cal agre­gó que “todo esto es res­pon­sa­bi­li­dad de un Gobierno geno­ci­da como el del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, que no ha resuel­to el pro­ble­ma de la pan­de­mia y ha mata­do de ham­bre al pue­blo”, al tiem­po que sos­tu­vo que “ade­más de las accio­nes de soli­da­ri­dad de cla­se que veni­mos hacien­do des­de el prin­ci­pio, es el momen­to lla­mar la aten­ción por este tema”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *