Resumen Latinoamericano, 16 de noviembre fe 2021
Desde la cárcel de Angol saludamos a todos nuestros territorios, a los diferentes lof en resistencia, Lonko, Werken, Machi, Peñi, Lamien y Weichafes que día a día continúan con el camino del weichan; a las diferentes organizaciones sociales, estudiantes y a todas las personas individuales que empatizan con nuestra legítima demanda por la recuperación del Wallmapu. Por medio de este comunicado, nos dirigimos a ustedes para dar a conocer y recordar lo siguiente:
Kiñe: a tres años del asesinato del peñi Camilo Catrillanca Marín, acribillado el 14 de noviembre de 2018, con disparos de fusil de guerra y por la espalda, por parte del “Comando jungla”, Fuerza Especial de Tarea Operativa perteneciente al cuerpo de carabineros de Chile, grupo creado ese mismo año solo meses antes del asesinato de nuestro peñi y bajo el actual gobierno de Sebastián Piñera Echeñique , gobierno que además prosigue con el genocidio en contra de nuestro pueblo nación Mapuche. Cabe señalar que hace pocos días, infantes de marina asesinaron a otro peñi en el territorio Lafkenche. Lo anterior enmarcado dentro del Estado de Emergencia que rige en la zona y que el propio presidente de derecha promulgó para el territorio Mapuche. Así también, dentro de este tiempo se han producido asesinatos de nuestros weichafe en otros lof de Wallmapu. Los 30 prisioneros Mapuche en esta cárcel les enviamos un fraterno saludo y mucho newen a las familias de los Pu Peñi(hermanos) caídos por proteger La ñuke mapu y que continúen con la frente en alto.
Epu: emplazamos a los diferentes organismos de derechos humanos a nivel internacional, que recomienden al estado de chile la búsqueda de un camino para del dialogo el cual contemple la devolución de los territorios usurpados, así también, el fin a la militarización, represión y criminalización hacia el pueblo nación Mapuche. Del mismo modo emplazamos al estado a entregar soluciones reales a las demandas de nuestros Lof y no escudarse en gente Mapuche oportunista que solo buscan beneficios personales y que ayudan en nada a las demandas que llevan los diferentes lof en resistencia que aspiran a la recuperación de Wallmapu.
Por último, hacemos un llamado a todos los lof en resistencia a ser cuidadosos y estratégicos para continuar con el weichan y no bajar el objetivo de recuperar la Ñuke Mapu y el Itrofil Mongen.
NO OLVIDAMOS A NUESTROS WEICHAFES CAÍDOS
FUERA EMPRESAS CAPITALISTAS Y LATIFUNDIO.
¡Marrichiweu!