Cuba. Yunior: Las andan­zas de «un des­apa­re­ci­do» que se con­vir­tió en turis­ta para visi­tar Madrid /​Patético final de un peón de la gusanera

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de noviem­bre de 2021.

Lo de Yunior Gar­cía Oli­ve­ra, el «líder» de una «revo­lu­cion de colo­res que no fue» se con­vir­tió en un pape­lón inter­na­cio­nal, solo igua­la­do por otra mario­ne­ta como es Juan Guai­dó, el «pre­si­den­te» que tam­po­co pudo ser.

Todo empe­zó cuan­do los cole­gas de Yunior en ese gru­pe­jo lla­ma­do Archi­pié­la­go, pusie­ron el gri­to en el cie­lo dicien­do que su jefe había des­apa­re­ci­dos jun­to a otros dos inte­gran­tes del cita­do enjen­dro. Archi­pié­la­go dio a cono­cer a la pren­sa «inter­na­cio­nal» una nota en estos términos:

“A esta hora pode­mos infor­mar que otro de nues­tros cola­bo­ra­do­res aca­ba de regre­sar de la casa de Yunior Gar­cía don­de fue reci­bi­do por un fami­liar de Daya­na Prie­to quien con­fir­mó que no cono­ce el para­de­ro de Daya­na y Yunior des­de la maña­na de este 16 de noviem­bre. A par­tir de este momen­to Archi­pié­la­go los con­si­de­ra a ambos DESAPARECIDOS y exi­ge de for­ma urgen­te fe de vida”, 

Una hora más tar­de, la pla­ta­for­ma denun­ció la des­apa­ri­ción de su mode­ra­do­ra Danie­la Rojo, para quien tam­bién pidió fe de vida.

La pla­ta­for­ma había lan­za­do ante­rior­men­te una alar­ma por el des­co­no­ci­mien­to del para­de­ro de Yunior Gar­cía, en la que expli­ca­ba que el últi­mo con­tac­to con el pro­mo­tor del 15N había sido a las 6:00 p.m. del 14 de noviembre.

Archi­pié­la­go tam­bién ha denun­cia­do la situa­ción de Adrián Nápo­les Capo­te, mode­ra­dor de Las Tunas, que se encuen­tra dete­ni­do e incomunicado.

Sin embar­go, las alar­mas deja­ron de sonar cuan­do des­de Madrid, el agu­sa­na­do dia­rio El País informaba:

Pasa­das las diez de la noche en Espa­ña, Yunior Gar­cía apa­re­cía ves­ti­do de negro, con un abri­go de plu­mas, un jer­sey y una bufan­da en una entre­vis­ta en You­Tu­be con el cineas­ta cubano Ian Padrón. El dra­ma­tur­go, prin­ci­pal líder de la pla­ta­for­ma opo­si­to­ra Archi­pié­la­go y con­vo­can­te de la frus­tra­da mar­cha cívi­ca por el cam­bio del pasa­do 15 de noviem­bre, ha lle­ga­do la maña­na del miér­co­les a Madrid por el aero­puer­to de Bara­jas, pero no ha que­ri­do des­ve­lar dón­de está por res­pe­to al colec­ti­vo de cuba­nos que le han faci­li­ta­do a él y a su mujer, Daya­na Prie­to, un lugar don­de que­dar­se. Gar­cía tam­po­co ha dado deta­lles de cómo fue su sali­da de la isla. “No sé por qué me deja­ron salir”, se ha limi­ta­do a decir para des­pués anun­ciar que este jue­ves hará “decla­ra­cio­nes importantes”.

Fragmento del video en entrevista a Yunior García desde España.

«El artis­ta sí ha con­fir­ma­do que ha aban­do­na­do su país con una visa otor­ga­da por la Emba­ja­da de Espa­ña y que, por el momen­to, no ha soli­ci­ta­do asi­lo por­que su inten­ción es vol­ver a Cuba. “Mi idea es regre­sar una vez que cum­pla con mi tarea de que Cuba sea para todos los cuba­nos”, ha asegurado.»

«En casi una hora de entre­vis­ta, Gar­cía ha rela­ta­do cómo el encie­rro for­za­do en su casa de La Haba­na del pasa­do 14 de noviem­bre pro­vo­có que toma­ra la deci­sión de salir de Cuba. Antes de anun­ciar que mar­cha­ría solo por las calles de la ciu­dad como acto de pro­tes­ta ante la nega­ti­va del Gobierno de per­mi­tir las mani­fes­ta­cio­nes del 15N, el dra­ma­tur­go comen­zó a tra­mi­tar una visa para poder via­jar a Espa­ña. “Yo había acu­di­do a la emba­ja­da en pre­vi­sión de que me detu­vie­ran”, ha expli­ca­do, “siem­pre pen­sé que el 14 iba a ter­mi­nar en una cár­cel, me dije­ron que me iba para el com­bi­na­do del este”, ha pro­se­gui­do sobre la pri­sión con la que la Segu­ri­dad del Esta­do le había ame­na­za­do. Pero no ha dado más deta­lles de cómo tra­mi­tó este per­mi­so. Tam­po­co ha acla­ra­do cómo pudo via­jar en tan poco tiem­po y tras pasar más de 24 horas de ais­la­mien­to en su vivien­da. Por el momen­to solo se sabe que voló a Madrid el mar­tes en un vue­lo de Ibe­ria con un visa­do de turis­ta de tres meses cir­cuns­cri­to a Espa­ña que le fue con­ce­di­do el lunes, pun­tua­li­za­ron fuen­tes diplomáticas».

Has­ta aquí la cró­ni­ca de El País, lo que sig­ni­fi­có un «ali­vio» para los faná­ti­cos del «dra­ma­tur­go», que como se ve, a pesar de ser per­se­gui­dí­si­mo por la «cruel dic­ta­du­ra» cuba­na, no tuvo pro­ble­mas para salir como cual­quier turis­ta por el aero­puer­to haba­ne­ro y reca­lar en Bara­jas para gozar de un paseí­to por las calles madri­le­ñas. Eso sí, miran­do para todos lados, no sea que los temi­bles agen­tes de la Inte­li­gen­cia cuba­na le arrui­nan el cho­co­la­te con chu­rros que se pien­sa tomar para olvi­dar las penas de una gran mar­cha que ter­mi­nó en nada antes de empezar. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *