Cuba. Abar­ca­dor, moderno y robus­to Códi­go de Familias

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de noviem­bre de 2021. 

El minis­tro de Jus­ti­cia, Oscar Sil­ve­ra, sub­ra­yó que la nor­ma­ti­va cons­ti­tu­ye ya pro­yec­to de Ley tras las con­sul­tas espe­cia­li­za­das en todo el país.

El Códi­go de Fami­lias de Cuba resul­ta abar­ca­dor, moderno y robus­to, res­pe­tuo­so de la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca y de los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les sus­cri­tos por la isla cari­be­ña, afir­mó este jue­ves el minis­tro de Jus­ti­cia, Oscar Sil­ve­ra, según repor­ta Pren­sa Latina.

Al inter­ve­nir en el espa­cio tele­vi­si­vo Mesa Redon­da, el titu­lar sub­ra­yó que la nor­ma­ti­va cons­ti­tu­ye ya pro­yec­to de Ley —publi­ca­do en el por­tal web de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar de Cuba (Par­la­men­to)— tras las con­sul­tas espe­cia­li­za­das en todo el país, en las cua­les fue­ron reco­gi­das más de 4 800 opi­nio­nes de exper­tos y la pobla­ción, solo por vía electrónica.

Sil­ve­ra hizo refe­ren­cia a las 47 ins­ti­tu­cio­nes que par­ti­ci­pa­ron en los aná­li­sis, entre ellas las per­te­ne­cien­tes al sec­tor jurí­di­co, los minis­te­rios de Edu­ca­ción, Salud Públi­ca, el Inte­rior, Rela­cio­nes Exte­rio­res, Tra­ba­jo y Segu­ri­dad Social, orga­ni­za­cio­nes de masas y sociales.

For­ma­ron par­te del deba­te tam­bién aso­cia­cio­nes, cen­tros de estu­dio, repre­sen­tan­tes de deno­mi­na­cio­nes reli­gio­sas, la Cáte­dra del Adul­to Mayor de la Uni­ver­si­dad de La Haba­na (UH) y otros cen­tros de altos estu­dios del país y sus facul­ta­des de Dere­cho, aseveró.

La Doc­to­ra Yami­la Gon­zá­lez, vice­pre­si­den­ta de la Unión Nacio­nal de Juris­tas de Cuba, abor­dó la nece­si­dad de que las per­so­nas conoz­can y estu­dien más un ante­pro­yec­to «que no impo­ne mode­los, no qui­ta dere­chos a las per­so­nas y fami­lias por reco­no­cér­se­los a otros, y posee una capa­ci­dad abar­ca­do­ra para resol­ver con­flic­tos fami­lia­res». Entre las modi­fi­ca­cio­nes rea­li­za­das a la ver­sión 23 de la nor­ma se encuen­tra la eli­mi­na­ción de la auto­ri­za­ción excep­cio­nal para el matri­mo­nio de ado­les­cen­tes entre 16 y 18 años, una deci­sión —dijo— acor­de con los estu­dios inter­na­cio­na­les que han arro­ja­do los per­jui­cios de las unio­nes en estas edades.

La tam­bién pro­fe­so­ra titu­lar de la Facul­tad de Dere­cho de la UH aña­dió que con las modi­fi­ca­cio­nes que­da­ron mejor per­fi­la­dos asun­tos como la ges­ta­ción soli­da­ria (aho­ra con ele­men­tos de mayor pro­tec­ción para la futu­ra ges­tan­te), así como la igual­dad entre muje­res y hom­bres, el tra­ba­jo domés­ti­co y de cui­da­dos, y los dere­chos sexua­les y reproductivos.

Por su par­te, la Doc­to­ra Ana María Álva­rez, pro­fe­so­ra titu­lar de la Facul­tad de Dere­cho de la UH, men­cio­nó el refor­za­mien­to de aspec­tos lega­les rela­cio­na­dos con la obli­ga­ción legal de brin­dar ali­men­tos a los jóve­nes; la capa­ci­dad y auto­no­mía pro­gre­si­va de niñas, niños y ado­les­cen­tes, y las empre­sas familiares.

La capa­ci­ta­ción a las per­so­nas cui­da­do­ras y la refor­mu­la­ción del con­cep­to de tes­ta­men­to, cons­ti­tu­yen otros de los ele­men­tos que dotan de madu­rez a la normativa.

Sobre este últi­mo par­ti­cu­lar, el Doc­tor Leo­nar­do Pérez, pro­fe­sor titu­lar de la Facul­tad de Dere­cho de la UH, pun­tua­li­zó en que este docu­men­to aho­ra pue­de incluir aspec­tos de con­te­ni­do tan­to patri­mo­nial como no patri­mo­nial, y la posi­bi­li­dad del tes­ta­dor de con­si­de­rar el cui­da­do fami­liar como con­di­ción para la herencia.

El pro­yec­to de Ley, con­si­de­ra­do por los miem­bros de la comi­sión redac­to­ra como pro­pio de la diver­si­dad de las fami­lias cuba­nas, se ana­li­za­rá en el mes de diciem­bre por los dipu­tados al par­la­men­to, quie­nes debe­rán apro­bar la con­sul­ta popu­lar, a rea­li­zar­se entre enero y abril del año 2022.

Las pro­pues­tas resul­tan­tes del deba­te con la pobla­ción que­da­rán inclui­das en una nue­va ver­sión, a pre­sen­tar­se en el mes de julio a la Asam­blea, ente que tras su apro­ba­ción pro­pon­drá la fecha para el refe­ren­do popular.

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *