Los Juegos Moriscos de Purchena fueron celebrados por primera vez por orden de Abén Humeya, coronado como rey de Andalucía (Granada y Córdoba) por los moriscos alzados en 1568. Se celebraron por primera vez en septiembre de 1569 durante la rebelión andaluza contra la dominación política castellana.
Este evento histórico-deportivo lo recrea el pueblo de Purchena anualmente en julio, recuperándolo como muestra de identidad y de convivencia de culturas. Han sido declarados de Interés Histórico y, según Juan Antonio Samaranch, suponen “el eslabón perdido en la cadena del olimpismo entre los Juegos de la antigüedad y los modernos recuperados por Coubertain”.
Desarrollados en tres jornadas, en la Plaza de Purchena se escenifican popularmente estos Juegos, sujetos fielmente a lo ocurrido hace más de 400 años. Tras la escenificación, se suceden las diferentes pruebas deportivas, comenzando con la tradicional carrera de cintas a la morisca para continuar con deportes de clara ascendencia Olímpica:
- Lucha, que recuerda el enfrentamiento del capitán morisco Caracacha y del capitán turco Maleh.
- Levantamiento de la piedra de mármol “Burxana” con 68 kg. de peso.
- Sostenimiento de ladrillos.
- Carrera de velocidad, la de la media legua gruesa.
- Triple salto.
- Tiro con arco.
- Lanzamiento de cantos.
- Tiro con honda.
A continuación reproducimos el vídeo de presentación de los Juegos Moriscos de Abén Humeya que se celebran en Purchena en el mes de julio.
La entrada Los Juegos Moriscos de Purchena: cultura y deporte se publicó primero en La otra Andalucía.