Perú. Nau­fra­ga sin apo­yo inten­to de des­ti­tuir a presidente

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de noviem­bre de 2021

Un inten­to de vacar (des­ti­tuir) al pre­si­den­te de Perú, Pedro Cas­ti­llo, sucum­bió hoy ante el recha­zo de diver­sas fuer­zas polí­ti­cas que lo con­si­de­ra­ron inacep­ta­ble y has­ta gol­pis­ta y desestabilizador.

La pri­me­ra línea de recha­zo a la ini­cia­ti­va de la polé­mi­ca y voci­fe­ran­te con­gre­sis­ta de extre­ma dere­cha Patri­cia Chi­le­nos, la for­ma­ron, por enci­ma de sus ten­den­cias, los inte­gran­tes de la ban­ca­da del par­ti­do de gobierno Perú Libre (PL).

“Así empie­za la mayo­ría abu­si­va del Con­gre­so: moción para vacar al pre­si­den­te y pro­yec­to de ley para que se anu­le el dere­cho de refe­rén­dum por una asam­blea cons­ti­tu­yen­te. ¡No pasa­rán, gol­pis­tas!”, decla­ró el legis­la­dor Gui­ller­mo Ber­me­jo, de PL.

Se refi­rió así al pro­yec­to de la ban­ca­da de Avan­za País, de Chi­ri­nos, para prohi­bir refe­ren­dos que vayan con­tra la Cons­ti­tu­ción neo­li­be­ral de 1993, que la izquier­da y el pro­gra­ma del gobierno plan­tean reem­pla­zar median­te una asam­blea constituyente.

“No pode­mos con­ce­bir que una per­so­na con ansie­dad de poder des­de la som­bra plan­tea la vacan­cia pre­si­den­cial a tra­vés de la con­gre­sis­ta Chi­ri­nos”, dijo la legis­la­do­ra Kelly Portolatino.

Sugi­rió, con una foto de Chi­ri­nos jun­to a la vice­pre­si­den­ta, Dina Boluar­te, que esta esta­ría tras la fra­ca­sa­da inten­to­na, pese a que ayer decla­ró que la vacan­cia pre­si­den­cial no está en la agen­da del Legislativo.

El par­ti­do Nue­vo Perú, cogo­ber­nan­te, mani­fes­tó su “abso­lu­to recha­zo a la moción de vacan­cia pre­si­den­cial pre­sen­ta­da por la con­gre­sis­ta Chi­ri­nos, repre­sen­tan­te de los sec­to­res más cues­tio­na­dos que por años gober­na­ron el Callao”, puer­to de Lima.

La ban­ca­da con­gre­sal de Acción Popu­lar (AP), par­ti­do de Mari­car­men Alva, des­car­tó tajan­te­men­te la vacan­cia y afir­mó que “el pre­si­den­te Cas­ti­llo debe enmen­dar sus erro­res, toman­do las mejo­res deci­sio­nes de reti­rar a per­so­nas que no suman a su ges­tión” y aña­dió que “no es momen­to de empu­jar al país a otra crisis”.

Tam­bién recha­za­ron la moción de Chi­ri­nos los voce­ros de las ban­ca­das cen­tro-dere­chis­tas Alian­za para el Pro­gre­so, Eduar­do Salhua­na, y Pode­mos Perú, Car­los Ander­son, y coin­ci­die­ron en seña­lar que la pro­po­nen­te solo bus­ca figuración.

Los minis­tros de la Mujer, Anahí Durand, y Salud, Her­nan­do Ceva­llos, dije­ron, res­pec­ti­va­men­te, que con­gre­sis­tas gol­pis­tas aten­tan con­tra la volun­tad popu­lar y que hay fuer­zas que no asu­men la reali­dad, que Cas­ti­llo ganó la elec­ción presidencial.

La his­to­ria­do­ra Car­men McE­voy, recor­dó la tra­yec­to­ria de Chi­ri­nos, liga­da a un gru­po de auto­ri­da­des del vecino puer­to del Callao, encar­ce­la­das por corrup­ción, cuan­do ella era alcal­de­sa de un muni­ci­pio de ese territorio.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *