Bra­sil. Mani­fes­ta­cio­nes en más de 100 ciu­da­des para exi­gir la des­ti­tu­ción de Bolsonaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de noviem­bre de 2021. 

Las pro­tes­tas del Día Nacio­nal de la Con­cien­cia Negra tuvie­ron lugar en un cen­te­nar de ciu­da­des para exi­gir la des­ti­tu­ción del pre­si­den­te Bolsonaro.

En oca­sión de cum­plir­se los 50 años del pri­mer acto de con­me­mo­ra­ción del Día Nacio­nal de la Con­cien­cia Negra en Bra­sil, miles de per­so­nas mar­cha­ron este sába­do por las calles de alre­de­dor de 100 ciu­da­des de ese país con­tra la dis­cri­mi­na­ción racial y el dis­cur­so racis­ta del pre­si­den­te Jair Bolsonaro.

Las movi­li­za­cio­nes die­ron con­ti­nui­dad a las pro­tes­tas para exi­gir la des­ti­tu­ción del man­da­ta­rio, se arti­cu­la­ron en torno al lema “Fue­ra, Bol­so­na­ro, racis­ta”, y se expre­sa­ron a tra­vés de actos polí­ti­cos, mani­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les y accio­nes solidarias.

Tam­bién sir­vie­ron para denun­ciar las con­se­cuen­cias de la des­igual­dad en la comu­ni­dad negra, de don­de pro­vie­ne el 76,2 por cien­to de las per­so­nas ase­si­na­das en la nación sur­ame­ri­ca­na duran­te el 2020.

Ade­más del res­pe­to a la iden­ti­dad y la cul­tu­ra de la pobla­ción afro­des­cen­dien­te, en las mar­chas se exi­gió empleo y otras opor­tu­ni­da­des de inclusión.

De acuer­do con el Depar­ta­men­to Inter-sin­di­cal de Esta­dís­ti­ca y Estu­dios Socio­eo­nó­mi­cos (Diee­se), el 70 por cien­to de los bra­si­le­ños que per­die­ron sus tra­ba­jos al ini­cio de la pan­de­mia eran negros (6.3 millo­nes de tra­ba­ja­do­res de un total de 8.9).

Repor­tes de pren­sa dan cuen­ta de una sig­ni­fi­ca­ti­va par­ti­ci­pa­ción en las mar­chas efec­tua­das en Río de Janei­ro, São Pau­lo, Por­to Ale­gre (esta­do de Río Gran­de del Sur), Belén (Pará), For­ta­le­za (Cea­rá), Sal­va­dor (Bahía), João Pes­soa (Para­íba) y Bra­si­lia (capi­tal), entre otras. Tam­bién hubo movi­li­za­cio­nes en la ciu­dad por­tu­gue­sa de Oporto.

Una fuer­te llu­via cayó en Con­gonhas (Mat­to Gros­so), pese a lo cual los mani­fes­tan­tes des­fi­la­ron jun­to a orga­ni­za­cio­nes socia­les y sindicales.

Las mar­chas mos­tra­ron el queha­cer de agru­pa­cio­nes cul­tu­ra­les de las comu­ni­da­des negras, como el blo­que afro­des­cen­dien­te Ilú Oba de Min, for­ma­do ínte­gra­men­te por muje­res, quie­nes par­ti­ci­pa­ron en São Paulo.

Ade­más, duran­te ellas se denun­ció el geno­ci­dio que come­te el Eje­cu­ti­vo de Bol­so­na­ro con­tra la pobla­ción negra, que lo acu­sa de haber­le dado la espal­da duran­te la pan­de­mia de Covid-19.

Según datos de ini­cios de julio de la pla­ta­for­ma Loca­li­za­SUS, las muer­tes por enfer­me­da­des res­pi­ra­to­rias duran­te la pan­de­mia aumen­ta­ron 71 por cien­to entre las per­so­nas negras y un 24,5 por cien­to entre las blan­cas, mien­tras las pri­me­ras habían reci­bi­do has­ta ese momen­to solo el 23 por cien­to de las vacu­nas con­tra la Covid-19 admi­nis­tra­das en Brasil.

Foto de por­ta­da: Midia Ninja

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *