Perú. Patri­cia Chi­ri­nos pre­ten­de que ciu­da­da­nos no impul­sen cam­bios en la Constitución

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de noviem­bre de 2021

Median­te un pro­yec­to de ley, la con­gre­sis­ta impul­so­ra de la vacan­cia bus­ca limi­tar el dere­cho cons­ti­tu­cio­nal que tie­nen los ciu­da­da­nos para some­ter a vota­ción cier­tos cam­bios a la Car­ta Mag­na. Si se aprue­ba su pro­pues­ta, el Con­gre­so tam­bién usur­pa­ría fun­cio­nes del Jura­do Nacio­nal de Elecciones.

La con­gre­sis­ta de Avan­za País Patri­cia Chi­ri­nos pre­sen­tó el pro­yec­to de ley 7152021, que bus­ca impe­dir que los ciu­da­da­nos orga­ni­cen elec­cio­nes para que los perua­nos voten si están a favor o en con­tra de deter­mi­na­dos cam­bios en la actual Constitución.

Así, median­te una ini­cia­ti­va legis­la­ti­va, Chi­ri­nos limi­ta un dere­cho cons­ti­tu­cio­nal que per­mi­te que todos los perua­nos pue­dan impul­sar refe­rén­dums median­te la reco­lec­ción de las fir­mas de 2.5 millo­nes de per­so­nas que sus­cri­ben cam­bios en la Car­ta Magna.

En su ini­cia­ti­va, titu­la­da «pro­yec­to de ley que modi­fi­ca la ley de los dere­chos de par­ti­ci­pa­ción y con­trol ciu­da­da­nos», se lee que los ciu­da­da­nos no pue­den some­ter a con­sul­ta popu­lar «ini­cia­ti­vas incons­ti­tu­cio­na­les». Pero no espe­ci­fi­ca qué quie­re decir este término.

Si los perua­nos avan­zan con estas «ini­cia­ti­vas incons­ti­tu­cio­na­les», la con­gre­sis­ta Chi­ri­nos indi­ca que pue­de inter­po­ner­se una deman­da con­tra estas pro­pues­tas ante el Tri­bu­nal Constitucional.

Esta­rían facul­ta­dos para pre­sen­tar esta deman­da el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, el fis­cal de la Nación, el defen­sor del Pue­blo, el 25% del núme­ro legal de con­gre­sis­tas o cin­co mil ciu­da­da­nos fir­man­tes. Esto a pesar de que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal solo pue­de admi­tir deman­das con­tra leyes, mas no con­tra pro­pues­tas de ley.

Asi­mis­mo, la con­gre­sis­ta Chi­ri­nos bus­ca que el Con­gre­so usur­pe fun­cio­nes del Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes (JNE), pues pro­po­ne la modi­fi­ca­ción del artícu­lo 44 de la Ley de los dere­chos de par­ti­ci­pa­ción y con­trol ciudadanos.

Según esta ley, solo el Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes pue­de con­vo­car a refe­rén­dum sobre cam­bios cons­ti­tu­cio­na­les, lue­go de que reci­ban los 2.5 millo­nes de fir­mas de ciu­da­da­nos que están de acuer­do con este objetivo.

Si se aprue­ba la ini­cia­ti­va legis­la­ti­va de Chi­ri­nos, solo el Con­gre­so de la Repú­bli­ca podrá con­vo­car a referéndum.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *