Resumen Latinoamericano/AVN – El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) rechazó este lunes comenzar un diálogo convocado por el régimen de Honduras para tratar asuntos políticos, incluido el relativo al llamado de una Asamblea Constituyente.
El integrante de la dirección nacional del grupo, José Luis Baquedano, anunció que no acudirán al llamamiento de Porfirio Lobo, quien sustituyó al presidente constitucional José Manuel Zelaya, depuesto a través de un golpe de Estado en junio del año pasado.
El dirigente confirmó que recibieron la invitación y aclaró que no aceptaron porque esa es una decisión que debe tomar el pueblo hondureño a través del comité ejecutivo del frente y las regiones.
De todas formas indicó que un diálogo de esa naturaleza sin la presencia de Zelaya carece de sentido.
Desde su exilio en República Dominicana el mandatario legítimo llamó a los miembros del frente a rechazar la invitación del régimen de facto, “surgido de unas elecciones organizadas por quienes sumieron en un baño de sangre al país”.
Zelaya afirmó que no se puede negociar “con una pistola apuntando a la cabeza”.
En cambio, el coordinador de la Resistencia Liberal, Carlos Eduardo Reina, grupo disidente del Partido Liberal del presidente constitucional, acudió a la cita.
Al salir de la reunión, Reina indicó que plantearon a Lobo que la reconciliación debe comenzar “con un hecho concreto: el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a Honduras de manera libre y segura”.
Luego del golpe de Estado contra el gobierno hondureño, asumió el control del país el empresario Roberto Micheletti, en medio de una fuerte represión contra la población que todavía perdura en la nación centroamericana.