Israel. Marrue­cos sellan un acuer­do de coope­ra­ción militar.

Resu­men Medio Orien­te, 24 de noviem­bre de 2021-.

“Aca­ba­mos de fir­mar un Memo­ran­do de Enten­di­mien­to en mate­ria de defen­sa con Marrue­cos. Es un acon­te­ci­mien­to muy sig­ni­fi­ca­ti­vo, que nos per­mi­ti­rá tra­ba­jar en pro­yec­tos con­jun­tos y pro­mo­ver la coope­ra­ción indus­trial. Las rela­cio­nes entre Israel y Marrue­cos deben ampliar­se y mejo­rar­se”, dijo el minis­tro de gue­rra del. Esta­do de Israel Benny Gantz tras la fir­ma del acuer­do hoy en Rabat.
El minis­tro de Defen­sa de Israel y el minis­tro marro­quí dele­ga­do ante el jefe de gobierno a car­go de la defen­sa, Abde­lla­tif Lou­di­yi, fir­ma­ron hoy en Marrue­cos un Memo­ran­do de Enten­di­mien­to en mate­ria de Defen­sa.
El acuer­do, según EFE, pro­por­cio­na un mar­co sóli­do que for­ma­li­za las rela­cio­nes de defen­sa entre Rabat y Tel Aviv y esta­ble­ce una base que apo­ya­rá cual­quier coope­ra­ción futu­ra. Per­mi­ti­rá a los depar­ta­men­tos de Defen­sa de ambos Esta­dos dis­fru­tar de una mayor coope­ra­ción en los ámbi­tos de la inte­li­gen­cia, la cola­bo­ra­ción indus­trial y la for­ma­ción mili­tar, según el Minis­te­rio de Defen­sa israe­lí.
El acuer­do es un paso más en el des­hie­lo de las rela­cio­nes entre Israel y Marrue­cos, que ya se bene­fi­cian de una mayor coope­ra­ción eco­nó­mi­ca, del turis­mo bila­te­ral y de estre­chos víncu­los inter­per­so­na­les.
Tras la cere­mo­nia de fir­ma, Gantz expre­só su gra­ti­tud al Rey Moha­med VI y a su anfi­trión, Lou­di­yi, por apo­yar la expan­sión de los lazos entre Israel y Marrue­cos.
En medio de ame­na­zas sobre la región de Medio Orien­te y el nor­te de Áfri­ca, los minis­tros reite­ra­ron la impor­tan­cia de refor­zar la coope­ra­ción bila­te­ral. Gantz tam­bién plan­teó la nece­si­dad de seguir amplian­do la nor­ma­li­za­ción y los acuer­dos de paz con nue­vos socios.
Marrue­cos y el Esta­do sio­nis­ta habían esta­ble­ci­do rela­cio­nes diplo­má­ti­cas tras la fir­ma de los Acuer­dos de Oslo entre Israel y la Orga­ni­za­ción de Libe­ra­ción de Pales­ti­na en 1993, antes de que Rabat las cor­ta­ra debi­do a la repre­sión del segun­do levan­ta­mien­to pales­tino que comen­zó en 2000.
A fines del año pasa­do, se reanu­da­ron las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas como par­te de un acuer­do Tri­par­ti­to en vir­tud del cual Esta­dos Uni­dos reco­no­ció la sobe­ra­nía de Marrue­cos sobre el Sáha­ra Occi­den­tal, un terri­to­rio ocu­pa­do des­de 1975.
La visi­ta de Gantz al rei­no se pro­du­ce en un con­tex­to regio­nal ten­so, con Arge­lia que cor­tó los lazos con Rabat debi­do a «actos hos­ti­les». Marrue­cos lamen­tó la deci­sión y recha­zó los moti­vos. Por su par­te, el Fren­te Poli­sa­rio tam­bién anun­ció el vier­nes la «inten­si­fi­ca­ción» de sus ope­ra­cio­nes mili­ta­res con­tra las fuer­zas marro­quíes en el Sáha­ra Occidental.

Fuen­te: ecsaha​raui​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *