Perú. Man­da­ta­rio recha­za indig­na­do posi­bi­li­dad de renunciar

Manuel Robles Sosa /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de noviem­bre de 2021

“¿Usted está loco, señor?”, inter­pe­ló hoy indig­na­do el pre­si­den­te peruano, Pedro Cas­ti­llo, a un perio­dis­ta que le pre­gun­tó si había con­si­de­ra­do la posi­bi­li­dad de renunciar.

“¿A qué se debe su pre­gun­ta? ¿Por qué voy a renun­ciar? ¿Quie­re que renun­cie a sacar (eva­cuar) a esta gen­te? ¿Quie­re que se mue­ra esta gen­te? ¿Quie­re que los agri­cul­to­res se mue­ran? ¿Quie­re que los maes­tros se que­den sin escue­la?”, agre­gó Castillo.

El inci­den­te se regis­tró en la región nor­sel­vá­ti­ca de Ama­zo­nas, don­de el man­da­ta­rio per­ma­ne­ce des­de ayer coor­di­nan­do la asis­ten­cia a los dam­ni­fi­ca­dos de un terre­mo­to, en muchos casos ais­la­dos por la des­truc­ción de carre­te­ras y otros efec­tos del sismo.

El repor­te­ro, repre­sen­tan­te de una tele­vi­so­ra de extre­ma dere­cha, sen­sa­cio­na­lis­ta y adver­sa al man­da­ta­rio, lan­zó la pre­gun­ta salien­do del con­tex­to del sis­mo y la asis­ten­cia a los afec­ta­dos, lo que al pare­cer indig­nó a Castillo.

Se pro­du­jo ade­más en medio de una serie de repor­ta­jes perio­dís­ti­cos sobre reunio­nes noc­tur­nas de Cas­ti­llo con fun­cio­na­rios y empre­sa­rios fue­ra del pala­cio de gobierno, que alen­ta­ron el inten­to de vacar (des­ti­tuir) al gobernante.

Poco des­pués, en Lima, los exje­fes del Coman­do Con­jun­to de las Fuer­zas Arma­das, José Cue­to y Jor­ge Mon­to­ya, par­la­men­ta­rios de dere­cha extre­ma, coin­ci­die­ron en recla­mar la renun­cia de Cas­ti­llo ante lo que muchos con­si­de­ran ope­ra­ción mediá­ti­ca en su contra.

“La renun­cia del Pre­si­den­te sería el úni­co acto moral de su des­go­bierno. Señor Pre­si­den­te, renun­cie”, escri­bió en Twit­ter Mon­to­ya quien, al igual que Cue­to, no ha ocul­ta­do des­de el ini­cio del gobierno el afán vacar al man­da­ta­rio por ale­ga­tos anticomunistas.

Entre­tan­to, la pri­me­ra minis­tra, Mirtha Vás­quez, con­si­de­ró muy deli­ca­da la denun­cia perio­dís­ti­ca y muy impor­tan­te la trans­pa­ren­cia en el gobierno y aña­dió que el man­da­ta­rio ha decla­ra­do su dis­po­si­ción a que el asun­to se investigue.

El minis­tro de Defen­sa, Juan Carras­co, admi­tió que se reu­nió con Cas­ti­llo en el depar­ta­men­to que este ocu­pa­ba antes de ins­ta­lar­se en el pala­cio de Gobierno, para tra­tar temas que ata­ñen a la defen­sa nacio­nal, por lo que no pue­den ser revelados.

Según el minis­tro de Salud, Her­nan­do Ceva­llos, el pre­si­den­te pue­de tener reunio­nes no públi­cas, con empre­sa­rios, orga­ni­za­cio­nes y con quien crea nece­sa­rio y “ahí no hay nin­gu­na cosa ilícita».

“No siem­pre las reunio­nes del pre­si­den­te tie­nen que ser de carác­ter públi­co. Hay sec­to­res que quie­ren uti­li­zar polí­ti­ca­men­te todo y des­in­for­mar para que la gen­te crea que tie­ne reunio­nes ile­ga­les y eso no es así, de nin­gu­na mane­ra”, expresó.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *