Axier es un joven internacionalista vasco, que este verano ha acudido a Palestina, a mostrar la solidaridad vasca hacia este pueblo hermano y a dar a conocer la realidad de Euskal Herria en tierras palestinas.
Boltxe hemos conversado con él para que nos de a conocer sus impresiones y nos hable de su experiencia.
B- Axier, lo primero, háblanos de lo que es el día a día en Palestina, en medio de la ocupación y la tremenda represión sionista.
A- Para entender el día a día en Palestina hay que hablar de la ocupación israelí. No se puede explicar la vida laboral, la situación de las mujeres, su forma de relacionarse… etc. sin tener en cuenta lo que supone la ocupación. Es una constante que rasga la vida de todo palestino y palestina día a día, en todos sus aspectos . Tanto a nivel político, social y por supuesto emocional. Es una catástrofe de niveles impensables para nuestras mentes occidentales. Podemos entender lo que supone que el mero hecho de desplazarse de un pueblo a otro se convierta en una odisea humillante por la acción de los controles del ejercito sionista y por la construcción del Muro que está convirtiendo a Cisjordania en una gran cárcel. Eso lo podemos entender pero lo que se nos hace muy difícil de asimilar es la cotidianidad de esta situación de Aparheid basada en la humillación, el desprecio, la brutalidad y la destrucción de todo lo diferente a lo israelí.
B- Nos imaginamos que la población palestina en esta vorágine, vive muy al día, pero háblanos de sus planes de futuro, de sus ilusiones….
A- Efectivamente el día a día, el mero hecho de sobrevivir lo mas dignamente posible es la gran preocupación de los palestinos, ya que muchas veces este derecho tan básico como es poder desarrollar una vida digna, en Palestina se convierte en toda una lucha diaria. Entonces, se podría decir que pensar en el futuro se convierte en un acto político, ya que bajo la ocupación sionista no se puede hablar de un futuro palestino. Entonces, como digo, el mero hecho de plantearse una vida en Palestina, inequívocamente pasa por actuar en contra de la ocupación y en favor de una solución basada en la justicia a este conflicto.
Tampoco hay que ser ilusos, y es verdad que una parte de la clase política palestina, ha abandonado este camino y prefiere hacer sus propios planes y negocios aceptando la ocupación de sus propias tierras y colaborando directamente así, en la represión contra su propio pueblo. Siendo más concretos obviamente estoy hablando de el papel que hoy en día juega la Autoridad Palestina y principalmente Al-Fatah.
B- Nos hablan los falsymedias de los palestinos como un pueblo fanático religioso, integrista, ¿Es así, o por el contrario, también existen personas y colectivos de izquierda revolucionaria?
A- Por supuesto. Es más, Palestina siempre ha sido dentro de los países árabes por diversas razones, entre ellas por las características de su propia cultura, el país más secular y con una presencia de una izquierda revolucionaria e internacionalista muy importante. No se puede entender la lucha del pueblo palestino contra el imperialismo yankee-sionista sin la imprescindible aportación de la izquierda revolucionaria en sus diferentes formas y principalmente de lo que hoy en día es el Frente Popular para la Liberación de Palestina.
Es verdad que en los últimos años y tras la aparición del movimiento político integrista Hamas el asunto de la religión está más presente que tiempos anteriores. Pero en mi opinión, a pesar de que mezclar intencionadamente una opción religiosa con un objetivo político (ya sea en nombre de Allah o de Yahvéh) sea un factor distorsionante de la verdadera causa palestina, no es algo, aún, totalmente determinante. El auge de Hamas no viene dado por un cambio de la sociedad palestina, no esta condicionadopor un cambio religioso generalizado sino por el hartazgo ante la incapacidad y la corrupción de Al-Fatah. Ante esta situación mucha gente ha acabado considerando a Hamas como única alternativa real de resistencia ante la ocupación.
B- ¿Qué esperanzas tienen l@s palestin@s en los planes de paz, de los que tanto se hablan estos días?
A- No exagero un ápice al afirmar que en los días que allí hemos estado no he encontrado ni a una sola palestina o palestino el cual defienda las actuales negociaciones. Es más, la gran mayoría además de oponerse totalmente a este tipo de negociaciones políticas muy alejadas de la realidad cotidiana, sabe que detrás de toda esta escenificación en nombre de la paz no se esconde más que la defensa de intereses políticos muy concretos. Intereses , por un lado, principalmente del gobierno de Obama para seguir impulsando una imagen de hombre paz, al igual que sus sucesores. Tienen muy bien aprendido que cada X años hay que hacer una puesta en escena, un teatro en nombre de la paz para calmar las “presiones” internacionales ante las barbaridades cometidas por su aliado israelí.
Y por otro lado, están los intereses de Abbas y la Autoridad Palestina para continuar en el poder, un poder usurpado ilegalmente, y seguir gestionando las migajas económicas que Israel y la comunidad internacional concede a Palestina.
Y mientras tanto, las colonias siguen construyéndose y los abusos, como los dos últimos asesinatos de dos palestinos en Jerusalem, no cesan.
B- Desde tu perspectiva de haber estado allí… ¿Que nos puedes decir de cara tener esperanza en una salida digna para el pueblo palestino?
A- La situación que allí nos hemos encontrado es realmente muy, muy dura. Más aun de lo que yo personalmente me esperaba. Por un lado tenemos a una potencia militar dentro de un autentico estado policial. Con una policía, ejercito y colonos armados que poseen carta blanca para hacer lo que quieran. Los casos del bombardeo de Gaza y los asesinatos en la Flotilla de solidaridad procedente de Turquia, reflejan muy bien esta situación de impunidad. La ONU ni siquiera ha sido capar de condenar, aunque sea pura dialéctica, estos ataques indiscriminados.
Impunidad basada en el apoyo de la mayoría internacional a Israel y su sistema genocida. Apoyo implícito (Estados Unidos, Unión Europea…) o explicito como es el caso de muchos de los estados árabes con gobiernos totalmente vendidos al capitalismo europeo y yankee.
Entonces, ante esta situación la solidaridad internacionalista se convierte, si cabe, más imprescindible aún.
Israel es un estado insostenible económicamente sin la ayuda exterior por razones extensas para explicar en esta entrevista. Y es en este punto donde se sitúa el Boikot internacional a Israel. El boikot es la herramienta que desde la comunidad internacional tenemos para desenmascarar la imagen democrática que Israel quiere vender al mundo y al mismo tiempo cerrarle las puertas a la impunidad de la que tanto alardea y se aprovecha para seguir sometiendo al pueblo palestino.
Por lo tanto, en mi opinión, si alguna vez queremos ver un Estado secular que aglutine a toda persona que quiera vivir y trabajar en Palestina sin discriminación alguna por etnia, origen, religión o creencias el trabajo a realizar pasa por el boikot a Israel desde la comunidad internacional y por la consecución de una unidad de acción en Palestina superando las diferencias artificiales que desde Al-Fatah principalmente y Hamas en menor medida han creado en los últimos años dentro del pueblo palestino. Si , como muchos nos comentaron, una tercera Intifada se avecina esperemos que se realice desde la fuerza que da la unidad de todo el pueblo palestino ante la ocupación.
B- Biladi Hadi es el nombre de las dos brigadas que en Julio y en Setiembre habeis estado en Palestina. ¿Qué objetivos os habeis marcado con estas brigadas?
A- Antes de nada hay que explicar que este año hemos querido dar un paso mas allá en la solidaridad con el pueblo palestino y para ello hemos caracterizado estas dos brigadas de una manera más amplia de lo habitual. Entre las dos brigadas hemos participado más de 30 periodistas, músic@s, estudiantes, artistas, dantzaris, escritores… etc . con un fin muy concreto conseguir la más amplia fotografía de lo que hoy pasa en Palestina para después cada cual en su ámbito pueda desarrollar una solidaridad activa. Para ello, entre otros proyectos, tenemos en mente publicar un libro y un documental con lo vivido y visto en Palestina y seguramente a nivel musical también haremos algo con un par de canciones que grabamos junto con músicos palestinos. Además, en la página web biladihadi.blogspot.com se pueden consultar todas las crónicas, videos y fotos, de principalmente la brigada de setiembre.
B- ¿Conocen ell@s la situación en Euskal Herria? Si es así… ¿Que piensan del conflicto vasco?
A- Toda la gente organizada dentro de organizaciones de izquierdas conoce las bases del conflicto que vivimos en Euskal Herria. Como he dicho anteriormente una de las características que yo resaltaría de la izquierda palestina es su visión internacionalista muy similar a la que desde Euskal Herria practicamos y que entre otras cosas nos ha llevado a construir lazos de amistad y compañerismo con el pueblo Palestino desde hace ya muchos años. No ocurre así lo mismo con otros movimientos políticos acostumbrados a relaciones más, digamos, institucionalizadas.
Lo que si podemos decir es que los cuadros políticos de la izquierda palestina conocen bastante bien lo que ocurre en EH. Es así que más de uno, ante la pregunta de cómo ayudar a Palestina desde nuestro pueblo, nos exhortó a seguir trabajando por la libertad de Euskal Herria ya que eso es lo más importante que podemos aportar a la causa palestina: la creación de un Estado vasco libre con el cual poder llevar la solidaridad internacionalista a su punto mas alto.
B- Recientemente unos internacionalistas vascos, han sido encarcelados precisamente por eso, por ejercer el internacionalismo, ese elemento de ternura de los pueblos, que decía el Che… ¿Que nos puedes comentar al recepto como internacionalista que eres?
A- En mi opinión se han dado tres razones para que el estado español decida golpear al movimiento internacionalista vasco justo en este momento:
1. Ante los movimientos políticos que está produciendo en la sociedad vasca la nueva apuesta de la izquierda independentista el Estado español se encuentra muy incomodo. Está observando como poco a poco se están creando nuevas sinergias políticas y sociales que si resultan exitosas inequívocamente obligaran a los poderes facticos españoles a cambiar su habitual intransigencia ante las exigencias del pueblo vasco. Esto obviamente no gusta a los dirigentes del capitalismo español y mediante la represión generalizada intenta crear divisiones y miedos dentro del principal motor de este nuevo escenario que se está dibujando, la Izquierda Abertzale.
2. Al igual que Palestina, Euskal Herria no conseguirá que sus derechos como pueblo sean respetados sin el apoyo de la comunidad internacional. Por lo tanto, desde las perspectiva represiva del estado español los trabajos que entre otros realiza Askapena, tales como la difusión de la situación política y social de Euskal Herria o la coordinación de los grupos de solidaridad con EH esparcidos por decenas de países, son trabajos que molestan a los contrarios a una solución dialogada del conflicto. Más aún cuando la presencia y participación de agentes internacionales en Euskal Herria es más destacada que nunca.
3. Askapena tras un trabajo de hormiga constante durante estos últimos años hoy en día está en una situación fuerte. En una posición que ha permitido construir nuevos puentes de solidaridad con pueblos y movimientos que hasta ahora no se habían conseguido. De lo que no hay duda es que el trabajo y la presencia del internacionalismo en Euskal Herria se ha fortalecido en los últimos tiempos. De ahí el intento de cercenar este camino mediante las detenciones de 7 compañeros/as y la gran campaña de intoxicación que las ha acompañado.
B- Por ultimo Axier, ¿Que nos dirías para que la gente no decaiga en la solidaridad cotidiana necesaria hacia Palestina? Y es que a veces parece que solo nos movemos ante masacres sionistas….
A- Diría que ser solidario, ser internacionalista, no se reduce a movilizarnos cuando algo extremo ocurre para salir en la foto sino que en el fondo es una forma de mirar al mundo y de mirarnos a nosotras mismas. Un forma de entender quienes somos l@s vasc@s en el mundo y como nos relacionamos, desde la diferencia y desde el respeto, con el resto de culturas que compartimos el planeta. Una forma de entender la humanidad más allá de fronteras políticas y divisiones artificiales. Una forma de pensar nuestra lucha enmarcada dentro de una aun mayor por un mundo radicalmente diferente.
Al fin y al cabo, entender y sentir como propias alegrías, las penas y las victorias de los que desde la distancia trabajan por acabar con este sistema capitalista inhumano.
Bueno pues mila esker Axier por el tiempo y las palabras que has dedicado a Boltxe para explicarnos tus impresiones y también agradecerte tu esfuerzo internacionalista hacia Palestina. Realmente Palestina y Euskal herria somos dos pueblos hermanos y si eso es así, es gracias a personas como tu y otros brigadistas que dedican su tiempo y dinero en llevar la ternura vasca allí y traernos la ternura palestina a nuestra Euskal Herria.
http://biladihadi.wordpress.com/
Reportaje fotográfico realizado durante su estancia en Palestina