Argen­ti­na. Gati­llo fácil: un poli­cía de la Ciu­dad ase­si­nó a un joven en José C. Paz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de diciem­bre de 2021. 

El efec­ti­vo Fede­ri­co Medi­na fue dete­ni­do por matar de un dis­pa­ro en el tórax a Gui­do Segu­ra. La fami­lia de la víc­ti­ma denun­cia que se tra­tó de un nue­vo caso de gati­llo fácil.

El últi­mo sába­do por la madru­ga­da, el efec­ti­vo de la Poli­cía de la Ciu­dad Fede­ri­co Medi­na ase­si­nó con un dis­pa­ro en el tórax a Gui­do Segu­ra, de 33 años, en la loca­li­dad bonae­ren­se de José C. Paz. Según el tes­ti­mo­nio del acu­sa­do, los hechos suce­die­ron a par­tir de una dis­cu­sión entre ambos en la que Segu­ra lo agre­dió con un fie­rro mien­tras via­ja­ba en su auto.

Sin embar­go, la fami­lia de Segu­ra denun­cia que se tra­tó de un nue­vo caso de gati­llo fácil. Anto­ne­lla, her­ma­na de Gui­do, escri­bió en Face­book: “Fede­ri­co Medi­na, Poli­cía de la Ciu­dad, le dis­pa­ró sin pie­dad dejan­do a dos hiji­tos sin su papá, y a una fami­lia des­trui­da”. Y aña­dió: “Bas­ta de gati­llo fácil ¿cómo pue­de ser que una per­so­na así pue­da mane­jar un arma así como si nada? Tie­ne que cum­plir una con­de­na, tie­nen que inhabilitarlo”.

“A los que hablan gila­das con­tan­do otra his­to­ria este hdp le dis­pa­ró en el pecho en la puer­ta de la casa don­de alqui­la­ba con mi her­ma­na”, rela­tó la sue­gra de la víc­ti­ma en sus redes socia­les, al mis­mo tiem­po que sen­ten­ció: “No tie­ne dere­cho de dis­pa­rar­le así a una per­so­na. No mere­cés car­gar con ese uni­for­me que tenés”.

La cau­sa que­dó a car­go de la fis­cal Lore­na Car­po­vich, de la Uni­dad Fun­cio­nal de Ins­truc­ción (UFI) 21 des­cen­tra­li­za­da de Mal­vi­nas Argen­ti­nas, que impu­tó al ofi­cial por “homi­ci­dio sim­ple”. En un prin­ci­pio, el impu­tado ase­gu­ró haber actua­do en legí­ti­ma defen­sa, pero gra­cias el tes­ti­mo­nio de tes­ti­gos y otras prue­bas reco­lec­ta­das en el lugar del hecho, la fis­cal le negó el pedido.

José C. Paz había sido esce­na­rio de otro hecho de vio­len­cia poli­cial hace dos sema­nas, cuan­do efec­ti­vos de la Bonae­ren­se atro­pe­lla­ron a Facun­do Curras, de 17 años, pro­vo­cán­do­le un coma far­ma­co­ló­gi­co. La Poli­cía de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires argu­men­tó que Facun­do esta­ba en situa­ción sos­pe­cho­sa, aun­que los tes­ti­gos seña­la­ron un mal accio­nar de las fuer­zas represivas.

Fuen­te: Notas del perio­dis­mo popular

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *