Ecología social. Zara, una de las empresas responsables de la

Eco­lo­gía social. Zara, una de las empre­sas res­pon­sa­bles de la defo­res­ta­ción de la Amazonía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de diciem­bre de 2021.

Foto: Fue­gos detec­ta­dos en la ama­zo­nia entre el 14 y el 22 de agos­to de 2019. (NASA)

Zara, com­pa­ñía del gru­po Indi­tex, apa­re­ce en un infor­me publi­ca­do esta sema­na sobre la res­pon­sa­bi­li­dad de las gran­des mar­cas de ropa en la defo­res­ta­ción de la Ama­zo­nía, un pro­ce­so que des­de el comien­zo de la déca­da se ha recru­de­ci­do. El colec­ti­vo Slow Fac­tory intro­du­ce con este estu­dio, diri­gi­do por Stand​.Earth, el fac­tor “mar­ca” en la cade­na comer­cial que a tra­vés de la gana­de­ría favo­re­ce la pér­di­da de bio­ma­sa en el lla­ma­do pul­món ver­de de Amé­ri­ca Latina.

En con­cre­to, la mar­ca diri­gi­da por la fami­lia Orte­ga tra­ba­ja con seis pro­vee­do­res que, a su vez, están bajo la órbi­ta de dos de los gran­des res­pon­sa­bles de la expan­sión de la gana­de­ría en la cuen­ca del Ama­zo­nas, los gru­pos JBS y Vipo­sa. Son de las seis cur­ti­du­rías que abas­te­cen al mer­ca­do de las cien mar­cas que el estu­dio identifica.

Con­cre­ta­men­te JBS está con­si­de­ra­do el “prin­ci­pal car­ni­ce­ro” del Ama­zo­nas. La com­pa­ñía, diri­gi­da por Joes­ley Batis­ta es res­pon­sa­ble de uno de cada tres kilos de car­ne que se expor­ta des­de Bra­sil, de la mayo­ría de las expor­ta­cio­nes de piel des­de el país ame­ri­cano y tra­ba­ja tam­bién para gran­des cade­nas ali­men­ta­rias como Bur­ger King o McDonald’s. Un infor­me de 2020 de Green­pea­ce seña­la­ba que este gru­po par­ti­ci­pa en la defo­res­ta­ción ile­gal en la región y ope­ra­ba ile­gal­men­te en tie­rras indí­ge­nas pro­te­gi­das, ade­más de que su para­guas cubría a otras empre­sas acu­sa­das de escla­vi­tud moderna.

Según el estu­dio de Slow Fac­tory, las cade­nas de sumi­nis­tro de JBS son res­pon­sa­bles de la defo­res­ta­ción de tres millo­nes de hec­tá­reas duran­te la últi­ma déca­da. Entre las zonas en las que la gana­de­ría se ha exten­di­do de mane­ra ile­gal están la Reser­va Río Ouro Pre­to, la Reser­va Río Jacy-Para­ná y el terri­to­rio Indí­ge­na Uru-Eu-Wau-Wau.

El infor­me con­du­ci­do por Stand​.Earth se reali­zó median­te el aná­li­sis de 500.000 líneas de datos adua­ne­ros “para des­cu­brir cade­nas de sumi­nis­tro ocul­tas que vin­cu­lan mar­cas de cal­za­do y moda con la defo­res­ta­ción de la sel­va ama­zó­ni­ca”. Los datos han sido obte­ni­dos de admi­nis­tra­cio­nes tan­to de Bra­sil como de los paí­ses en los que se pro­ce­sa la piel para con­ver­tir­la en ropa: Viet­nam, Chi­na, India, Indo­ne­sia, Pakis­tán o Filipinas. 

Zara se encuen­tra entre las mar­cas con un papel ele­va­do en la defo­res­ta­ción al con­tar con varios víncu­los con las empre­sas gana­de­ras res­pon­sa­bles de la pér­di­da de bio­ma­sa en la Ama­zo­nas. Otras com­pa­ñías en esa cla­si­fi­ca­ción son Adi­das, Nike, New Balan­ce, la mar­ca de zapa­tos Cam­per o Lacoste.

Indi­tex es una de las empre­sas que no tie­ne polí­ti­cas espe­cí­fi­cas de res­pon­sa­bi­li­dad que limi­ten los nego­cios con empre­sas cau­san­tes de la defo­res­ta­ción. Sin embar­go, un ter­cio de las empre­sas que apa­re­cen en el infor­me sí tie­nen adqui­ri­dos com­pro­mi­sos en esta línea, algo que no ha sido óbi­ce para man­te­ner a pro­vee­do­res de la red de JBS.

“La Ama­zo­nia ya está al bor­de y no pue­de sobre­vi­vir a años más de defo­res­ta­ción”, expli­ca­ba Caro­li­na Pas­qua­li, direc­to­ra eje­cu­ti­va de Green­pea­ce Bra­sil, duran­te la Cop26. La lle­ga­da al Gobierno de Jair Bol­so­na­ro ha supues­to una ace­le­ra­ción de los pro­ce­sos de des­truc­ción del bos­que ama­zó­ni­co, la defo­res­ta­ción en la región ama­zó­ni­ca de Bra­sil ha aumen­ta­do un 30 % des­de que Bol­so­na­ro lle­gó al poder, según el Ins­ti­tu­to Amazónico.

Fuen­te: El Salto

Itu­rria /​Fuen­te

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