Argen­ti­na. Una ale­gría !!! Roca está???

Mar­ce­lo Val­ko[1], Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de diciem­bre de 2021.

Nue­va­men­te la inten­den­cia de Bari­lo­che resuel­ve colo­car el “arbo­li­to navi­de­ño” sobre la esta­tua ecues­tre de Roca como se pue­de obser­var por la aber­tu­ra de la foto. Y no es la pri­me­ra vez, aho­ra hicie­ron un árbol blan­co, pero ya habían hecho en años ante­rio­res otras ver­sio­nes como vemos en la otra foto. 

Todos los que cono­ce­mos el Cen­tro Cívi­co, sabe­mos que hay espa­cio de sobra para poner el arbo­li­to. Resul­ta más que evi­den­te que el gene­ral se ha con­ver­ti­do en un evi­den­te pro­ble­ma para las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les que si bien no se ani­man a qui­tar­lo de plano deci­den escon­der­lo duran­te casi un mes o más duran­te las fies­tas. Cada vez es más cla­ro para todos que nada es más peli­gro­so que una esta­tua en su apa­ren­te inmo­vi­li­dad tal como plan­teo en la hipó­te­sis de “Pedes­ta­les y Pron­tua­rios”. Aun­que sea de bron­ce, está heri­do de muer­te y va a caer jun­to con la his­to­ria ofi­cial, esa obra maes­tra de la oligarquía. 

Quie­nes mere­cen pron­tua­rios no deben estar en altos pedes­ta­les. Enci­ma exis­te un agra­van­te, ya que se encuen­tra en una región don­de la geo­gra­fía ances­tral se con­vir­tió de la noche a la maña­na en tie­rras fis­ca­les (léa­se Cons­truc­ción del Desier­to) para lue­go ser mal­ven­di­das por el Esta­do a par­ti­cu­la­res sabien­do cla­ra­men­te que dichos espa­cios esta­ban en con­flic­to, esa esta­tua ecues­tre ter­gi­ver­sa la his­to­ria, ofen­de la memo­ria, per­tur­ba a la socie­dad al pun­to que ter­mi­nan ocul­tán­do­la den­tro del árbol navi­de­ño. Aun­que sea de bron­ce, está heri­do de muer­te y va a caer jun­to con la his­to­ria ofi­cial. No cabe duda que es len­to pero viene…


[1] Autor de nume­ro­sos tex­tos como Escla­vi­tud y Afro­des­cen­dien­tes, Pedes­ta­les y Pron­tua­rios, Caza­do­res de Poder y Peda­go­gía de la Des­me­mo­ria http://​mar​ce​lo​val​ko​.com .

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *