- Resumen Latinoamericano, 4 de diciembre de 2021.
Las naciones latinoamericanas y caribeñas agradecieron el apoyo de China en la lucha contra la Covid-19.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China avanzaron en el fortalecimiento de las relaciones en la III Reunión Ministerial del Foro entre los países del bloque y la nación asiática, que concluyó este viernes.
El cónclave, llevado a cabo de forma virtual, estuvo encabezado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en el marco de la presidencia pro témpore de la Celac que ostenta su país, y por el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
La conferencia tuvo un inicio marcado por los videos de saludo al intercambio de los presidentes de China y de México, Xi Jinping y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, y tuvo como propósito establecer las prioridades de la región respecto al intercambio multilateral con la nación asiática.
Estas proyecciones, acuerdos y objetivos quedaron plasmadaos en la Declaración de la III Reunión Ministerial del Foro Celac – China y el Plan de Acción Conjunto para la cooperación en áreas clave 2022 – 2024.
En dicho documento las principales líneas de intercambio quedaron trazadas sobre los sectores agrícola, cultural, comercio, inversiones, salud y educación.
Wang recalcó que sin importar cuando cambie el panorama global, la unidad y cooperación entre China y el bloque nunca se detendrá, y destacó los logros en la lucha contra la pandemia, así como subrayó la importancia del cumplimiento de los Planes de Acción Conjunta.
El canciller venezolano Félix Plascencia agradeció el acompañamiento de China a la región en la lucha contra la Covid-19 “a través del suministro de vacunas, equipos médicos e, incluso, expertos para el intercambio de información y la mejora de los procedimientos para el control y el manejo de la epidemia dentro de nuestros territorios”, resaltó.
El funcionario venezolano instó a que la región continúe avanzando en el acercamiento al país asiático como alianza para el desarrollo debido a los intereses mutuos que existen en tal sentido y ratificó el apoyo de su nación a la Iniciativa Desarrollo Global, presentada por el mandatario Xi en el 76 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseveró por su parte que “la incorporación de la CELAC a la iniciativa de la Franja y la Ruta lanzada por el presidente Xi Jinping en 2013, generará nuevas oportunidades para la cooperación y beneficios mutuos” y, como lo hiciera también su homólogo venezolano, destacó el accionar chino de apoyo contra la pandemia.
Por la parte argentina, el canciller Santiago Cafiero enfatizó el “dinamismo inédito” que han ganado las relaciones entre China y los Estados de la Celac, así como destacó la importancia del intercambio, diciendo que se ha perfilado como la principal plataforma de diálogo político y de cooperación entre ambas regiones.
En la cita estuvieron presentes, además, el ministro asesor presidencial para las Relaciones Internacionales de Nicaragua, Michael Campbell, y el canciller boliviano Rogelio Mayta, entre otros representantes de 28 de los 33 Estados que componen la Celac.
Hicieron acto de presencia en el cónclave el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
Xi Jinping, presidente de China abogó hoy por darle mayor ímpetu a las relaciones de cooperación entre su país, América Latina y El Caribe, para así elevar el bienestar de todos los pueblos. López Obrador agradeció al gigante asiático cooperación con vacunas contra la COVID-19.
Al intervenir por videoenlace ante la Tercera Reunión Ministerial del foro China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), el mandatario chino Xi Jinping llamó a unir fuerzas ante la turbulencia mundial y para acelerar la recuperación económica de la pandemia de la COVID-19.
Convidó a las naciones de la región a sumarse a una iniciativa de desarrollo global propuesta recientemente por Beijing y buscar oportunidades para expandir la cooperación mutuamente beneficiosa.
Asimismo, valoró a China y los países del subcontinente como socios que sustentan sus intercambios y relaciones en los principios de la igualdad, la justicia, y el progreso pacífico y común.
El gigante asiático espera que del encuentro emerjan iniciativas para encauzar y elevar el nivel de la cooperación en los próximos tres años.
Mientras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció hoy a su homólogo de China, Xi Jinping, el apoyo y la colaboración de su Gobierno con vacunas para enfrentar la COVID-19.
Mediante un mensaje en la inauguración de la Reunión el mandatario también reconoció el respaldo brindado por el gigante asiático a la región en la lucha contra la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV‑2.
Esta cita tiene como objetivo profundizar la colaboración entre la nación asiática y Latinoamérica y el Caribe Además, se emitirá en la clausura una Declaración Ministerial y un Plan de Acción Conjunto de Cooperación (2022−2024).
La tercera reunión ministerial del foro China-Celac transcurre este viernes encabezada por el canciller Wang Yi y su homólogo de México, Marcelo Ebrard.