Resumen Medio Oriente, 3 de diciembre de 2021-.
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi, subrayó este viernes la necesidad de «encontrar una perspectiva real para resolver la cuestión palestina en el marco de la solución de los dos Estados», que ha considerado como «la única vía para lograr una paz justa y perpetua».
«Socavar la solución de los dos estados sólo conducirá a un estado como resultado, y en verdad, esto será feo, ya que sostendrá un estado de apartheid», agregó.
En una sesión de diálogo durante los Diálogos Mediterráneos de Roma 2021, Safadi advirtió de la «imposibilidad de la continuación del statu quo, ya que la visión política está ausente y los desafíos económicos a los que se enfrenta el pueblo palestino y la Autoridad Palestina se agravan».
«El mantenimiento de la calma, en el que Jordania se ha esforzado con la cooperación de socios y amigos, requiere no sólo evitar las medidas ilegales israelíes que han hecho estallar la situación este año, sino también medidas prácticas para encontrar una visión política que relance las negociaciones para lograr una paz justa», dijo.
El Ministro insistió en la necesidad de encontrar una visión económica que ayude a los palestinos.
Afirmó que una «visión económica no puede sustituir a una solución política basada en la solución de los dos Estados», e hizo un llamamiento al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) para que aporte financiación, indicando que el déficit financiero contribuirá a los peligros, ya que los servicios vitales, incluida la educación, dejarán de estar disponibles para más de 560 mil estudiantes.
Siria y Líbano
Respondiendo a una pregunta, Safadi dijo que las «prioridades de Jordania también incluyen alcanzar una solución política a la crisis siria, y habrá un papel colectivo árabe para lograr la solución, preservar la unidad de Siria, restaurar su seguridad, librarla del terrorismo y crear las condiciones para el retorno voluntario y seguro de los refugiados».
Safadi también habló de la necesidad de proteger al Líbano, al Estado y al pueblo, señalando que «la protección del Líbano requiere un esfuerzo desde dentro y una ayuda desde fuera.»
Protestas contra la normalización en Jordania
Cabe señalar que este viernes estallaron en Jordania protestas masivas frente a la mezquita Husseini, en el centro de Ammán, organizadas por el Movimiento Popular por el Cambio, en oposición a la declaración de intenciones firmada esta semana por Jordania, «Israel» y los Emiratos Árabes Unidos ‑con Estados Unidos como patrocinador- que permitirá a Jordania cambiar su energía solar por agua desalinizada de la entidad de ocupación israelí.
Los manifestantes corearon consignas como «el gas enemigo es la ocupación» y «abajo el acuerdo de Wadi Araba».
Por su parte, la secretaria general del Partido Democrático Popular Jordano, Abla Abu Elbah, declaró a Al Mayadeen que «los acuerdos de normalización perjudican la soberanía de Jordania», y subrayó que las «protestas no cesarán».
Fuente: Al Mayadeen