Eco­no­mía. Estas son las «impac­tan­tes pre­dic­cio­nes» para 2022 de un ban­co europeo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de diciem­bre de 2021. 

El ban­co de inver­sión danés Saxo Bank publi­có sus «impac­tan­tes pre­dic­cio­nes» para 2022, un pro­nós­ti­co anual que des­cri­be even­tos poco pro­ba­bles que podrían afec­tar a los mer­ca­dos financieros.

Saxo Bank tie­ne al gru­po chino Geely como su prin­ci­pal accio­nis­ta (51,5%).

Los exper­tos de la ins­ti­tu­ción finan­cie­ra creen que la ten­sión en la pales­tra inter­na­cio­nal está cre­cien­do y el sis­te­ma mun­dial no podría hacer fren­te a este pro­ble­ma. De acuer­do con Steen Jacob­sen, direc­tor de inver­sio­nes del ban­co, en 2022 «se inten­si­fi­ca­rán los movi­mien­tos revo­lu­cio­na­rios», algu­nos de ellos con­du­ci­rían a cam­bios posi­ti­vos, otros al contrario.

Estos movi­mien­tos no se refie­ren pre­ci­sa­men­te al derro­ca­mien­to del gobierno de un país, sino a cam­bios a gran esca­la en todo el mun­do, una tran­si­ción a nue­vos para­dig­mas, que inci­ta­rían cam­bios en el pen­sa­mien­to y el com­por­ta­mien­to de la sociedad.

¿Qué nos podría espe­rar en 2022?

De acuer­do a la enti­dad, el desa­rro­llo de las armas hiper­só­ni­cas impul­sa­ría la carre­ra espa­cial y desem­bo­ca­ría en una nue­va Gue­rra Fría.

«Las últi­mas prue­bas de misi­les hiper­só­ni­cos están gene­ran­do una sen­sa­ción de inse­gu­ri­dad cada vez mayor, ya que esta tec­no­lo­gía vuel­ve obso­le­to el ‘hard­wa­re’ mili­tar con­ven­cio­nal e inclu­so nuclear», expli­ca el documento.

Saxo Bank supo­ne que los inten­tos para aca­bar con los com­bus­ti­bles fósi­les podrían sufrir un duro gol­pe. Según la ins­ti­tu­ción, dife­ren­tes paí­ses podrían soca­var los obje­ti­vos cli­má­ti­cos, apo­yan­do la inver­sión en com­bus­ti­bles fósi­les a fin de «com­ba­tir la infla­ción y dis­mi­nuir la pro­ba­bi­li­dad de dis­tur­bios sociales».

No obs­tan­te, a jui­cio de los exper­tos del ban­co, «para defen­der­se del aumen­to del popu­lis­mo» la Unión Euro­pea (UE) podría dar el «paso audaz» de crear un super­fon­do de 3 billo­nes de dóla­res para el cli­ma, la ener­gía y la defen­sa, que se finan­cia­rá con pen­sio­nes pri­va­das de sus ciudadanos.

Ade­más, Saxo Bank pro­nos­ti­ca que las elec­cio­nes en el Con­gre­so esta­dou­ni­den­se de noviem­bre de 2022 podrían lle­var a una cri­sis cons­ti­tu­cio­nal. Los demó­cra­tas y repu­bli­ca­nos se dispu­tarían feroz­men­te los resul­ta­dos, lo que podría retra­sar el fun­cio­na­mien­to del órgano legis­la­ti­vo. Para col­mo, para fin del pró­xi­mo año la infla­ción en Esta­dos Uni­dos supe­ra­ría el 15%. El país cae­ría en «la espi­ral de pre­cios y sala­rios», cuan­do la deci­sión de las empre­sas de subir los sala­rios para encon­trar tra­ba­ja­do­res cali­fi­ca­dos des­en­ca­de­ne el aumen­to en los pre­cios a su nivel más alto des­de la déca­da de los 70.

Por otro lado, Saxo Bank pro­nos­ti­ca que los avan­ces cla­ve en bio­me­di­ci­na que ten­drán lugar en 2022 podrían ayu­dar a exten­der la edad adul­ta pro­duc­ti­va y la espe­ran­za de vida pro­me­dio en has­ta 25 años, lo que podría lle­var en el futu­ro a cri­sis éti­cas, ambien­ta­les y fiscales.

Al mis­mo tiem­po, el año que vie­ne un gru­po de muje­res podría lan­zar «un asal­to coor­di­na­do» con­tra empre­sas con desem­pe­ño insu­fi­cien­te en mate­ria de igual­dad de géne­ro, «imi­tan­do las tác­ti­cas del ejér­ci­to de Red­dit de accio­nes de memes de los años 2020−2021», lo que, a su vez, con­du­ci­ría a cam­bios impre­sio­nan­tes en esta esfera.

A par­te de esto, la enti­dad supo­ne que los usua­rios jóve­nes aban­do­na­rían en masa los ser­vi­cios de Meta [Face­book] en pro­tes­ta con­tra la extrac­ción de infor­ma­ción per­so­nal con fines de lucro, mien­tras que el inten­to de la com­pa­ñía de dete­ner este pro­ce­so con la expan­sión del sis­te­ma del meta­ver­so fracasaría.

Ade­más, Saxo Bank vati­ci­na que las pla­ta­for­mas digi­ta­les de entre­te­ni­mien­to, como Spo­tify, sufri­rían pér­di­das debi­do a la expan­sión de los ser­vi­cios de dere­chos digi­ta­les basa­dos en ‘tokens’ no fun­gi­bles (NFT).

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *