Palestina. Israel rechaza la libertad condicional para trabajadora humanitaria española que lleva siete meses en una cárcel israelí

Pales­ti­na. Israel recha­za la liber­tad con­di­cio­nal para tra­ba­ja­do­ra huma­ni­ta­ria espa­ño­la que lle­va sie­te meses en una cár­cel israelí

Resu­men Medio Orien­te, 07 de diciem­bre de 2021.

El caso de Ruiz ha sus­ci­ta­do la aten­ción inter­na­cio­nal por tra­tar­se de un pro­ce­so mili­tar. La ONU y la UE han soli­ci­ta­do «prue­bas» a Israel al con­si­de­rar que la infor­ma­ción pre­sen­ta­da has­ta aho­ra no es «sufi­cien­te»

La jus­ti­cia mili­tar israe­lí recha­zó hoy con­ce­der la liber­tad con­di­cio­nal a la tra­ba­ja­do­ra huma­ni­ta­ria espa­ño­la Jua­na Ruiz con­de­na­da a tre­ce meses de cár­cel por tra­ba­jar y recau­dar fon­dos para una ONG pales­ti­na, que Israel con­si­de­ra ile­gal, infor­mó a Efe su equi­po legal.

La Defen­sa recu­rri­rá esta deci­sión toma­da por la Jun­ta de Liber­tad Pro­vi­sio­nal del Tri­bu­nal de Naza­ret, en el nor­te de Israel, por dos votos en con­tra y uno a favor.

La defen­sa soli­ci­tó esta medi­da para Ruiz, de 63 años y encar­ce­la­da des­de abril, des­pués de que fue­ra sen­ten­cia­da por un Tri­bu­nal mili­tar el pasa­do 17 de noviem­bre tras acep­tar un acuer­do de cul­pa­bi­li­dad para reba­jar la pena.

Ruiz asis­tió a la sesión de hoy en la que tam­bién hubo repre­sen­ta­ción diplo­má­ti­ca de la Emba­ja­da de Espa­ña ante Israel.

Según la sen­ten­cia impues­ta y dado el tiem­po que lle­va cum­pli­do, la tra­ba­ja­do­ra huma­ni­ta­ria espa­ño­la cum­pli­ría su pena en mayo y sería libe­ra­da pre­vio pago de la mitad de una mul­ta de 14.000 euros.

Ruiz fue dete­ni­da cer­ca de Belén, en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, por su labor en los Comi­tés de Tra­ba­jo para la Salud, una ONG a la que Israel acu­sa de des­viar fon­dos al Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (FPLP), con­si­de­ra­do gru­po terro­ris­ta tam­bién para la Unión Euro­pea (UE) y Esta­dos Unidos.

Dete­ni­da en abril sin car­gos, Ruiz fue acu­sa­da en mayo de cin­co deli­tos que, con el acuer­do alcan­za­do con la Fis­ca­lía, se redu­je­ron a dos: «pres­tar ser­vi­cios a una orga­ni­za­ción ile­gal» y «reci­bir dine­ro e intro­du­cir­lo ile­gal­men­te» en Cis­jor­da­nia ocupada.

El Gobierno israe­lí vin­cu­ló su caso con el de las otras seis ONG pales­ti­nas, decla­ra­das terro­ris­tas por Israel en octu­bre por simi­la­res ale­ga­cio­nes, que el Tri­bu­nal mili­tar israe­lí tuvo que cla­ri­fi­car ya que el acuer­do de cul­pa­bi­li­dad, acep­ta­do por Ruiz, no lo admitía.

El caso de Ruiz ha sus­ci­ta­do la aten­ción inter­na­cio­nal por tra­tar­se de un pro­ce­so mili­tar y ante las ale­ga­cio­nes de finan­cia­ción de terro­ris­mo por par­te de ONG que reci­ben fon­dos euro­peos y que Israel ase­gu­ra que son «bra­zo civil» del FPLP.

La ONU y la UE han soli­ci­ta­do «prue­bas» a Israel al con­si­de­rar que la infor­ma­ción pre­sen­ta­da has­ta aho­ra no es «sufi­cien­te»

Fuen­te: Swiss Info

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *