Siria. Ase­so­ra de la pre­si­den­cia, Buzai­na Shaa­ban: La pre­sen­cia ile­gal de tro­pas esta­dou­ni­den­ses en el país es una agre­sión manifiesta

Resu­men Medio Orien­te, 09 de diciem­bre de 2021.

Una impor­tan­te ase­so­ra del pre­si­den­te sirio, Bashar al Assad, ha denun­cia­do los repe­ti­dos ata­ques aéreos esta­dou­ni­den­ses con­tra civi­les como una gra­ve vio­la­ción de los dere­chos huma­nos y una vio­la­ción de la sobe­ra­nía de Siria.

Hablan­do el miér­co­les, Buzai­na Shaa­ban, ase­so­ra polí­ti­ca y de medios de Assad, dijo que EEUU, bajo la apa­rien­cia de anti­te­rro­ris­mo, inter­vino en Siria, ocu­pó par­tes del país y saqueó sus recur­sos como ali­men­tos, petró­leo y gas natural.

“Con­de­na­mos la vio­la­ción de los dere­chos huma­nos del pue­blo sirio por par­te de EEUU y con­de­na­mos la matan­za del pue­blo sirio por par­te de EEUU y su saqueo de los recur­sos sirios. La pre­sen­cia de EEUU en Siria es una agre­sión mani­fies­ta”, agregó.

“Resis­ti­re­mos la ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­se de todas las for­mas posi­bles has­ta que recu­pe­re­mos todas nues­tras tie­rras ocupadas”.

El Ejér­ci­to sirio ha esta­do luchan­do con­tra gru­pos terro­ris­tas res­pal­da­dos por extran­je­ros, que han cau­sa­do estra­gos en el país des­de 2011.

Los sol­da­dos sirios, res­pal­da­dos por la fuer­za aérea rusa y ase­so­res mili­ta­res ira­níes, han logra­do recu­pe­rar el con­trol de casi todas las regio­nes de manos de los mili­tan­tes takfiris.

Sin embar­go, EEUU ha des­ple­ga­do fuer­zas y equi­po mili­tar en Siria sin nin­gu­na auto­ri­za­ción de Damas­co o un man­da­to de la ONU.

Washing­ton ha esta­do cola­bo­ran­do duran­te mucho tiem­po con los terro­ris­tas anti-Damas­co, rea­li­zan­do ata­ques aéreos en áreas resi­den­cia­les y roban­do los recur­sos de petró­leo y gas de Siria, igno­ran­do los repe­ti­dos lla­ma­mien­tos de Damas­co para poner fin a su ocu­pa­ción del país árabe.

Actual­men­te, unas 900 tro­pas esta­dou­ni­den­ses per­ma­ne­cen esta­cio­na­das en una exten­sión del nores­te de Siria que está con­tro­la­da por mili­tan­tes kurdos.

En otra par­te de sus comen­ta­rios, Shaa­ban con­de­nó la lla­ma­da Ley César, una ley esta­dou­ni­den­se que des­ató san­cio­nes con­tra la eco­no­mía siria de la posguerra.

“Esta ley es com­ple­ta­men­te una mani­fes­ta­ción del uni­la­te­ra­lis­mo esta­dou­ni­den­se sin la apro­ba­ción de las Nacio­nes Uni­das y otros paí­ses. Ha teni­do un fuer­te impac­to nega­ti­vo en el pue­blo sirio”, dijo.

AlMa­nar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *