Resumen Medio Oriente, 10 de diciembre de 2021.
El régimen de Israel difunde las primeras imágenes de la fuga insólita de los seis presos palestinos de una cárcel israelí de alta seguridad.
A principios de septiembre, seis presos palestinos escaparon de una de las cárceles más seguras de Israel, lo que, según analistas y observadores, dejó patente la debilidad del ejército israelí, una fuerza que muchos pensaban que era casi indestructible.
El canal 12 de la televisión del régimen de Israel difundió el jueves el primer vídeo del momento de ese escape de la prisión de Gilboa, sita en el norte de los territorios ocupados.
En el vídeo, se ve cómo los palestinos salen de un túnel que habían cavado desde su celda, sin que ni uno de los guardias de la prisión se diera cuenta.
La cárcel de Gilboa, inaugurada en 2004, es conocida como “caja fuerte” entre los israelíes, pues cuenta con estrictas medidas de seguridad, ya que sus celdas han sido diseñadas en forma de cajas.
El régimen de Tel Aviv pudo arrestar a los seis presos días después de intensas operaciones de búsqueda en los territorios ocupados y con ayuda de algunos otros países.
Expertos opinan que Israel ha quedado humillado y se ha puesto en cuestión su capacidad militar y la potencia represiva de sus cárceles. De hecho, el ente sionista enfrenta a los palestinos, quienes ya han incorporado la cultura de la Intifada (levantamiento) y de la resistencia permanentes.
Desde la fuga en cuestión y enfurecido por su imagen debilitada, Israel adoptó varias medidas represivas contra los prisioneros palestinos y arrestó a varios de sus familiares en redadas en la Cisjordania ocupada.
La Resistencia palestina ha alertado al régimen de ocupación que cualquier daño que cause a los prisioneros palestinos se traducirá en una declaración de guerra contra los palestinos.
HispanTV