Perú. Admi­ten ape­la­ción con­tra ley anti-refe­ren­do constitucional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de diciem­bre de 2021

Un juez peruano admi­tió una acción de ampa­ro con­tra la ley recien­te­men­te apro­ba­da que blo­quea la posi­bi­li­dad de deci­dir median­te un refe­ren­do la con­vo­ca­to­ria a una asam­blea cons­ti­tu­yen­te, anun­ció hoy el Poder Judicial.

La ape­la­ción pro­mo­vi­da por el con­gre­sis­ta de izquier­da Gui­ller­mo Ber­me­jo y fir­ma­da por otros 11 legis­la­do­res, fue aco­gi­da por el juez John Pare­des y esta­ble­ce que solo pue­de some­ter­se a una con­sul­ta ciu­da­da­na una refor­ma cons­ti­tu­cio­nal si esta fue apro­ba­da pre­via­men­te por el Parlamento.

El recur­so pre­sen­ta­do argu­men­ta que la nor­ma afec­ta el dere­cho de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, ade­más que no siguió el pro­ce­di­mien­to de refor­ma cons­ti­tu­cio­nal reque­ri­do para modi­fi­car una nor­ma de la Car­ta Magna.

El recla­mo agre­ga que la ley apro­ba­da vul­ne­ra la capa­ci­dad de la ciu­da­da­nía de con­tro­lar las medi­das del Gobierno o el Con­gre­so a tra­vés de un pro­nun­cia­mien­to directo.

La nor­ma blo­quea la reco­gi­da de fir­mas a favor de un refe­ren­do pro­mo­vi­da por Ber­me­jo, en el que la pobla­ción mani­fes­ta­ría si quie­re o no una nue­va Constitución.

Ante esa cam­pa­ña, un gru­po de ele­men­tos de extre­ma dere­cha rea­li­za una simi­lar con gran­des recur­sos y con el obje­ti­vo contrario.

La nue­va ley moti­vó el recha­zo de diri­gen­tes polí­ti­cos y legis­la­do­res pro­gre­sis­tas y tam­bién de juris­tas como el cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Pedro Gran­dez, quien seña­ló que es injus­ti­fi­ca­ble la vio­la­ción del dere­cho de los ciudadanos.

El camino correc­to, aña­dió Gran­dez, es una refor­ma cons­ti­tu­cio­nal, que reque­ri­ría ser apro­ba­da en dos legis­la­tu­ras y cada vez con la apro­ba­ción de dos ter­cios de los 130 miem­bros del Par­la­men­to, algo impo­si­ble por la com­po­si­ción de este.

El juris­ta Jor­ge Jáu­re­gui, exvo­ce­ro del Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes, dijo que la ley apro­ba­da con­tra­di­ce a la Car­ta Mag­na y coin­ci­dió con Gran­dez en que podría ser anu­la­da por el Tri­bu­nal Constitucional.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *