Chi­na. Cali­fi­can a Tai­wán como «un erran­te que aca­ba­rá vol­vien­do a casa»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de diciem­bre de 2021. 

El minis­tro de Exte­rio­res de Chi­na, Wang Yi, ha cali­fi­ca­do este lunes a Tai­wán como un «erran­te que aca­ba­rá vol­vien­do a casa» y ha sub­ra­ya­do que la región «no debe ser uti­li­za­da como un peón» por otros países.

«Chi­na debe ser reuni­fi­ca­da, y lo hará», ha ase­ve­ra­do el jefe de la diplo­ma­cia del gigan­te asiá­ti­co duran­te la cere­mo­nia de aper­tu­ra del sim­po­sio sobre asun­tos inter­na­cio­na­les y la diplo­ma­cia de Chi­na en 2021 en la capi­tal del país.

Según Wang, las actua­les ten­sio­nes en el estre­cho de Tai­wán radi­can en los inten­tos de las auto­ri­da­des isle­ñas de «bus­car la sece­sión apo­yán­do­se en Esta­dos Uni­dos», así como en la inten­ción de Washing­ton y algu­nos otros paí­ses de uti­li­zar a Tai­wán «para con­te­ner a China».

Alto funcionario del Pentágono afirma que defender a Taiwán de una eventual invasión china se ha convertido en una tarea "urgente"

No obs­tan­te, Pekín se mues­tra abier­to al diá­lo­go con la Casa Blan­ca, así como a la coope­ra­ción bila­te­ral y una com­pe­ten­cia sana, aun­que ese diá­lo­go debe ser igua­li­ta­rio y bene­fi­ciar a ambas par­tes, ha seña­la­do el minis­tro, sub­ra­yan­do que el Gobierno chino tam­po­co teme el conflicto.

  • Washing­ton no reco­no­ce a Tai­wán, que se auto­go­bier­na con una admi­nis­tra­ción pro­pia, como un país inde­pen­dien­te, pero man­tie­ne una polí­ti­ca de ambi­güe­dad estra­té­gi­ca hacia la isla, reser­ván­do­se el dere­cho a man­te­ner rela­cio­nes espe­cia­les con Tai­péi que, en su opi­nión, toma sus pro­pias decisiones.
  • Pekín insis­te en que cual­quier nego­cia­ción con Tai­wán que pase por enci­ma del Gobierno cen­tral vio­la el prin­ci­pio cla­ve de su polí­ti­ca de una sola Chi­na y las dis­po­si­cio­nes de los tres comu­ni­ca­dos con­jun­tos entre Chi­na y EE.UU.
  • La mayo­ría de los paí­ses, inclui­da Rusia, reco­no­cen a Tai­wán como par­te inte­gral de la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na, que a su vez con­si­de­ra a la isla como una pro­vin­cia propia.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *