Resumen Latinoamericano, 20 de diciembre de 2021.
Una columna multitudinaria de organizaciones de la Coordinadora por el Cambio Social, al pasar por la sede de la Panamerican Silver que tanto tiene que ver con la repudiada idea de la explotación megaminera en Chubut, fue escrachada con bombas de pintura y huevos, mientras varios manifestantes pintaban el frente del local: «Chubut arde y resiste: No a la mina».
Después de abuchear a la Panamerican y gritar «Fuera, fuera de Chubut», la movilización continuó su marcha, dejando claro con esta acción que a 20 años del 19 y 20 de diciembre del 2001, la lucha es la misma, contra las multinacionales capitalistas y contra los gobiernos que las amparan.
TRAS LA NEFASTA APROBACIÓN DE LA LEY POR PARTE DEL GOBIERNO DE CHUBUT ESTO ES LO QUE OCURRIÓ CON LAS ACCIONES DE ESTE PULPO MEGAMINERO
Minería en Chubut: Pan American Silver se dispara en Wall Street por una ley
Las acciones de la minera internacional subían con fuerza este jueves por la sanción de una ley que aprobó la minería en una región de la provincia argentina.
Las acciones de Pan American Silver Corp., que cotizan en la bolsa de Nueva York, subieron hasta un 8,6% este jueves, el máximo desde mayo, después de que legisladores provinciales en la provincia de Chubut allanaran el camino para el desarrollo de la mina de plata “Navidad”, que tiene un valor de US$1.000 millones.
Los legisladores de Chubut votaron el miércoles a favor de una ley de zonificación que permite la minería en la zona de Gastre-Telsen de la provincia, donde la empresa, con sede en Vancouver, ha estado planeando excavar en busca de plata.
“Este es un primer paso después de 19 años de espera de la ley de zonificación”, dijo en una entrevista Ricardo Zarandón, gerente de país de Pan American.
La medida de Chubut será observada de cerca por las empresas mineras mundiales en medio de décadas de disputas en las provincias argentinas, donde no se ha podido extraer enormes recursos minerales debido a la oposición ambiental y a las luchas políticas internas.
Próximos pasos
Los próximos pasos, según Zarandón, son que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, promulgue la ley y, en un plazo de 90 días, que la provincia publique las normas específicas necesarias para ponerla en práctica.
“Entonces tendremos los instrumentos legales para evaluar el proyecto, terminar el estudio de impacto ambiental y solicitar nuestros permisos”, dijo Zarandón
PERO LA LUCHA POPULAR CHUBUTENSE LES FRENÓ LA MARCHA A ESTA MEGAMINERA, YA QUE SU CÓMPLICE EN CHUBUT, EL GOBERNADOR MARIANO ARCIONI, TUVO QUE DAR UN PASO ATRÁS ESTE LUNES Y DEROGAR LA LEY.