Perú. Nace Gobierno Awa­jún con la con­duc­ción de Gil Inoach Shawit

Resu­men Lati­no­ame­ri­ca­na, 20 de diciem­bre de 2021

Mien­tras el Perú cele­bra el reco­no­ci­mien­to de la cerá­mi­ca del pue­blo Awa­jún como patri­mo­nio cul­tu­ral inma­te­rial de la huma­ni­dad una nue­va noti­cia remar­ca el pro­ta­go­nis­mo de este ori­gi­na­rio pue­blo ances­tral: la con­for­ma­ción del Gobierno Terri­to­rial Autó­no­mo Awa­jún (GTAA) y la elec­ción de Gil Inoach Sha­wit como su repre­sen­tan­te, un reco­no­ci­do abo­ga­do indí­ge­na de lar­ga tra­yec­to­ria como ase­sor y diri­gen­te del movi­mien­to indí­ge­na peruano.

El vier­nes 17 y sába­do 18 de diciem­bre será recor­da­do como una fecha de gran sig­ni­fi­ca­do his­tó­ri­co pues se efec­tuó la Gran Asam­blea de cons­ti­tu­ción del Gobierno Terri­to­rial Autó­no­mo Awa­jún (GTAA).

Fue el hito espe­ra­do de un pro­yec­to colec­ti­vo incu­ba­do hace años y que se con­cre­tó con la entu­sias­ta par­ti­ci­pa­ción de repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas de Ama­zo­nas, Caja­mar­ca, Lore­to y San Martín.

El even­to resul­ta de un pro­ce­so de arti­cu­la­ción, diá­lo­go y con­sen­so de varios años para apro­bar el esta­tu­to y cons­ti­tuir el Gobierno Terri­to­rial Autó­no­mo Awa­jún (GTAA) que repre­sen­ta a 70 000 per­so­nas awajún.

Gil Inoach Sha­wit fue desig­na­do como el pri­mer pamuk del Gobierno Awa­jún, el más alto car­go de repre­sen­ta­ción de esta nue­va moda­li­dad de auto­go­bierno que pone en prác­ti­ca el dere­cho a la libre determinación.

La elec­ción de Inoach es cele­bra­da por diver­sas orga­ni­za­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes a medi­da que cono­cen su nom­bra­mien­to. Y es que Gil Inoach es un diri­gen­te y ase­sor de con­no­ta­da tra­yec­to­ria en el movi­mien­to indí­ge­na peruano. 

Imagen de consulta de la búsqueda visual
Foto: Cor­pi SL

El pamuk del pue­blo Awajún

Imagen de consulta de la búsqueda visual

Gil Inoach Sha­wit fue pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Inter­ét­ni­ca de Desa­rro­llo de la Sel­va Perua­na (AIDESEP) –la más gran­de e impor­tan­te orga­ni­za­ción indí­ge­na ama­zó­ni­ca de Perú– en dos perio­dos con­se­cu­ti­vos, de 1996 al 2002.

Salió con las manos lim­pias gra­cias a una ges­tión admi­nis­tra­ti­va trans­pa­ren­te e impe­ca­ble; y apro­ve­chó su tiem­po para estu­diar la carre­ra de Dere­cho y gra­duar­se como abogado.

Es uno de los diri­gen­tes que cono­ció de cer­ca y apro­ve­chó las ense­ñan­zas del gran Pedro Gar­cía Hie­rro, el popu­lar «Peri­co», abo­ga­do espa­ñol arrai­ga­do en Perú, quien influ­yó en la com­pren­sión de los dere­chos indígenas.

En los últi­mos años, Gil se dedi­có a capa­ci­tar y ase­so­rar diver­sos pro­ce­sos orien­ta­dos a ges­tar gobier­nos terri­to­ria­les autó­no­mos (GTA) y en per­fi­lar una nue­va agen­da indí­ge­na acor­de a la evo­lu­ción de los dere­chos indígenas.

Fru­to de sus refle­xio­nes es el extra­or­di­na­rio libro de memo­rias “Entre la depen­den­cia y la liber­tad. Siem­pre Awa­jún” que Gil pre­sen­tó el 25 de febre­ro de 2021 con un des­ta­ca­do panel de comentaristas.

Imagen de consulta de la búsqueda visual
Por­ta­da del libro del líder awa­jún Gil Inoach.

La elec­cion

La Gran Asam­blea se reali­zó en la loca­li­dad de Chi­ria­co, dis­tri­to de Ima­za, pro­vin­cia de Bagua, depar­ta­men­to Ama­zo­nas. Fue una mues­tra de madu­rez, civis­mo, demo­cra­cia y trans­pa­ren­cia en todos sus actos.

Imagen de consulta de la búsqueda visual
Salo­mon Awa­nanch Wajush, pre­si­den­te de ORPIAN‑P invo­ca a la uni­dad y ele­gir con res­pon­sa­bi­li­dad a las auto­ri­da­des del Gobierno Awa­jún. Foto: Orpian‑P

La Gran Asam­blea fue orga­ni­za­da por la Orga­ni­za­ción Regio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas de la Ama­zo­nía Nor­te del Perú (ORPIAN‑P) y por la Coor­di­na­do­ra Regio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas de San Loren­zo (CORPI-SL), dos regio­na­les de la nacio­nal AIDESEP.

El pri­mer día se apro­bó el Esta­tu­to del GTAA y se con­for­mó el comi­té elec­to­ral que estu­vo inte­gra­do por Oto­niel Dan­du­cho (pre­si­den­te), San­tia­go Jesús Manuin (secre­ta­rio), Eler Antuash (pri­mer vocal) y Gerar­do Tsa­mash (segun­do vocal).

El segun­do día se pro­ce­dió a la elec­ción del con­se­jo direc­ti­vo sien­do Gil Inoach ele­gi­do por una deci­sión amplia­men­te mayo­ri­ta­ria de 127 votos fren­te a 54 votos obte­ni­do por Zebe­lio Kayap Jempekit.

La Coor­di­na­do­ra Regio­nal de Pue­blos Indí­ge­nas de San Loren­zo (CORPI SL) pre­si­di­da por Jam­ner Manihua­ri Curi­ti­ma salu­dó la deci­sión adop­ta­da y augu­ró muchos éxi­tos al pamuk awajún.

“(…) con su expe­rien­cia y sapien­cia sabrá enrum­bar el desa­rro­llo y hacer lle­gar las opor­tu­ni­da­des que nece­si­ta nues­tro pue­blo Awa­jún, pue­blo que por muchos años estu­vo olvi­da­do” dijo Manihuari.

Imagen de consulta de la búsqueda visual
Foto: Cuen­ta de Twit­ter de CooperAccion

Dere­cho a la libre determinación

El pue­blo Awa­jún aspi­ra al «taji­mat pujut» (bien vivir/​vida ple­na) en su terri­to­rio inte­gral, con acce­so a todos sus dere­chos, tan­to de terri­to­rio, iden­ti­dad, auto­de­sa­rro­llo, auto­go­bierno, como a la libre determinación.

El mode­lo de desa­rro­llo extrac­ti­vis­ta pro­mo­vi­do por el Esta­do y las acti­vi­da­des ile­ga­les ame­na­zan su terri­to­rio ances­tral, que abar­ca tres millo­nes de hec­tá­reas a lo lar­go de 23 cuen­cas y afluen­tes del río Amazonas.

Entre 2014 y 2019, las orga­ni­za­cio­nes tra­ba­ja­ron el esta­tu­to de su auto­go­bierno, el cual fue con­sen­sua­do y revi­sa­do por los sabios y sabias de los cua­tro depar­ta­men­tos y sus orga­ni­za­cio­nes terri­to­ria­les representativas.

El esta­tu­to del GTAA estruc­tu­ra, orga­ni­za y regu­la el sis­te­ma de gobierno awa­jún en el mar­co de sus dere­chos colec­ti­vos reco­no­ci­dos por la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Perú y el Con­ve­nio N° 169 de la OIT.

Asi­mis­mo, por la Decla­ra­ción de Nacio­nes Uni­das sobre los Dere­chos de los Pue­blos Indí­ge­nas, la Decla­ra­ción Ame­ri­ca­na sobre los Dere­chos de los Pue­blos Indí­ge­nas de la OEA y otros tra­ta­dos inter­na­cio­na­les y juris­pru­den­cia que favo­rez­can su desa­rro­llo autónomo.

FUENTE : Servindi

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *