En el día de hoy, y a 20 años del 2001, organizaciones piqueteras de Rosario marcharon en memoria de la «Rebelión Popular». Concentraron en Plaza Sarmiento, donde primaron los bombos y redoblantes con algunos cánticos: «Que se vayan todos, que no quede ni uno solo», «…Soy piquetero señor, lo llevo en el corazón, queremos pan y trabajo, salud, vivienda y educación…», pasaron por la Bolsa de Comercio de Rosario y finalizaron la marcha en el centro del Monumento Nacional a la Bandera.
El documento común que leyeron las organizaciones piqueteras comenzaba diciendo: «A 20 años la vigencia de la rebelión popular contra los gobiernos ajustadores de ayer y de hoy, abajo el ajuste y el pacto con el FMI, que traerá más miseria, pobreza y desocupación, por una salida de los y las trabajadoras».
Además, señalaron «que la crisis la paguen las moratorias, las multinacionales y los banqueros». Y continuaron con una historicidad de las distintas rebeliones populares piqueteras desde el 2001 al día de hoy, mencionando «el enfrentamiento en Plaza de Mayo al grito de que se vayan todos en diciembre de 2001, los movimientos estudiantiles, las asambleas en los barrios, las organizaciones de desocupados, la asamblea nacional de trabajadores, la resistencia generada a partir del asesinato de Kosteki y Santillán, el 26 de junio de 2002,» entre otras.
«Denunciamos la salvaje represión llevada adelante por el gobernador Arcioni y expresamos todo el apoyo a la rebelión popular de Chubut contra la megaminería y exigimos la derogación de la ley y la defensa del territorio». Además, «repudiamos la condena de prisión preventiva de César Arakaki y Daniel Ruiz por participar de la masiva protesta en la Plaza de Congreso, exigimos la libertad de Sebastián Romero y libertad a los presos políticos. Por último, a 20 años de la Rebelión Popular, se hizo memoria por todos los caídos, y mención especial a Petete Almirón y a Claudio «Pocho» Lepratti, exigiendo «juicio y castigo para todos los responsables que siguen impunes».
MENDOZA: EN APOYO AL CHUBUTAZO, LAS CALLES GRITARON QUE EL AGUA NO SE TOCA
informe y fotos: Mendoza Renovable
Mendoza, Argentina, una marea que se extendió por todo el territorio del país, acompañando la lucha del heróico pueblo de Chubut. Una zonifiación minera ilegal, un pueblo totalmente decido a derogarla, defender a su gente, su tierra, el río que les da la vida a todas las generaciones. Porque el agua es la libertad de los pueblos, hoy y siempre, vale más que TODO!!! GRACIAS PUEBLO DE CHUBUT. HICIERON HISTORIA.