Uru­guay. Des­pun­tan paros sin­di­ca­les reivindicativos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de diciem­bre de 2021. 

Un paro por tiem­po inde­ter­mi­na­do de tra­ba­ja­do­res del trans­por­te sub­ur­bano en Uru­guay des­pun­tó hoy entre las medi­das de dis­tin­tos gre­mios por incum­pli­mien­tos de con­ve­nios laborales.

Inte­gran­tes del sin­di­ca­to de la empre­sa Cop­sa denun­cia­ron a la geren­cia por man­te­ner con ellos deu­das des­de 2019, así como el hecho de que en el año en cur­so no se reali­zó el ajus­te sala­rial correspondiente.

El repre­sen­tan­te gre­mial, Andrés Mar­tí­nez, decla­ró a la pren­sa que “la empre­sa no quie­re tener diá­lo­go con noso­tros”, y por eso los tra­ba­ja­do­res acor­da­ron el paro en asamblea.

Hace horas la poli­cía des­alo­jó por la fuer­za un pací­fi­co cor­te de calle del Sin­di­ca­to Úni­co del Trans­por­te de Car­ga y Ramas Afi­nes (Suc­tra) que sos­tie­ne un con­flic­to en el mar­co de la nego­cia­ción del con­ve­nio sala­rial y exi­ge regla­men­to de hora­rio de tra­ba­jo e infor­ma­ción sobre sobre­car­ga labo­ral cau­san­te de accidentes.

Has­ta el lugar lle­gó el pre­si­den­te de de la cen­tral Pit-Cnt, Mar­ce­lo Abda­la, para tra­tar de “des­com­pri­mir” según sus pala­bras, una situa­ción crea­da por un nume­ro­so con­tin­gen­te de efec­ti­vos de la Guar­dia Repu­bli­ca­na des­ple­ga­do para reprimir.

Entre­tan­to los tra­ba­ja­do­res del ope­ra­dor por­tua­rio Mon­te­con deten­drán sus acti­vi­da­des des­de el 24 al 27 de diciem­bre has­ta deci­dir en asam­blea el futu­ro accio­nar al envió al paro de 30 tra­ba­ja­do­res como con­se­cuen­cia del acuer­do del gobierno de prio­ri­zar la ter­mi­nal de la que la mul­ti­na­cio­nal Katoen Natie posee el 80 por cien­to del capi­tal accionario.

Por otra par­te Abda­la se pro­nun­ció con­tra cual­quier inten­to de vio­len­tar la liber­tad sin­di­cal al eva­luar la adop­ción por la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, con los votos en con­tra del Fren­te Amplio de un pro­yec­to de ley de la per­so­ne­ría jurí­di­ca del movi­mien­to obre­ro organizado.

Reite­ró en que “el sin­di­ca­to es la unión libre y volun­ta­ria de los tra­ba­ja­do­res para la defen­sa inte­gral de su inte­rés de cla­se y supo­ne la acción por las rei­vin­di­ca­cio­nes inme­dia­tas de sala­rio, las cate­go­rías, el tra­ba­jo, el pan y la for­ma­ción pro­fe­sio­nal, entre muchas cosas”

En tal sen­ti­do enfa­ti­zó en “un pro­gra­ma de desa­rro­llo que ten­ga en cuen­ta los intere­ses de las gran­des mayo­rías y en camino a una socie­dad sin explo­ta­dos ni explotadores”.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *